miércoles, 25 de abril de 2007
Inventario Juvenil 101.
Nota: Esta columna es la número 100 oficialmente, en este blog, apareció una columna que jamás publiqué en Cambio.

Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com



Alfredo Godínez

Para la hermosa Zul Ariam por su agradable compañía

100 Inventarios.

Son dos años de hacer está columna y cien veces, ya, las que ha salido publicada en este Diario Cambio. El que esto escribe llegó a Cambio de una manera sorprendente. Eran finales del 2004 y me encontraba tomando los últimos talleres literarios con Pedro Ángel Palou García, en la Casa del Escritor, cuando este era Secretario de Cultura y terminaba su periodo al lado del gobierno del Lic. Melquíades Morales Flores. Eran épocas de resplandor cultural a comparación de los tiempos que vivimos bajo el diazordacismo de Montiel Bonilla. En esos días, la mayoría de los columnistas, entre los que recuerdo al constante enemigo declarado de Pedro: Alejandro Mondragón, quien por esas épocas aún escribía en Cambio, se encontraba en una guerra declarada sin argumentos ni lógica contra el autor de Zapata (2006). Por esos días empecé a considerar a Pedro no sólo mi maestro, sino mi amigo, y salí en su defensa mandando una carta de tipo privado a Mario Alberto Mejía, reclamándole el hecho de permitir que en Cambio se publicaran atrocidades como las que acostumbra escribir Mondragón. Fue un viernes no a fines de guerra, más bien a fines decembrinos, un 17 de diciembre que me vi con mi amiga Jenny Kim, el motivo: enterarme si había sido merecedor a la beca de FOESCAP. El resultado fue negativo. De paso, entre a la Casa del Escritor donde recibí la noticia en boca de Moisés Ramos de que mi carta que le mande a Mario Alberto Mejía había salido publicada como carta abierta en Cambio. Para principios de enero del 2005, 12 de enero, aparecía mi primer columna en el Diario Cambio, gracias a la confianza y apoyo que me otorgo Mario Alberto.
Este espacio aunque para la mayoría pueda parecer contraproducente, ha sido siempre un espacio para defender a Pedro Ángel Palou García, como a Roberto Martínez Garcilazo y darle su lugar a gente valiosa como Gerardo Pablo, Alejandro Ramírez, Ignacio Padilla, Xavier Velasco, Jorge Volpi, entre otros amigos más. Fue también un lugar que me ha servido para aprender y aprehender constantemente de errores propios, desde los ortográficos hasta los de coherencia y estilo en la redacción.
A lo largo de estos años caminé y aprendí de gente como Enrique de Jesús Pimentel, Juan Gerardo Sampedro, Roberto Martínez Garcilazo, Mario Alberto Mejía. No puedo hacer a un lado a mis correctores particulares de estilo como lo han sido y lo son: mi Papá, Israel Aguilar, Héctor Sánchez y Jenny Kim.
Agradezco enormemente a Don Gabriel Sánchez Andraca, Arturo Rueda, Zeus Munive, Edmundo Velázquez por el espacio y apoyo de forma directa e indirecta.
Silvio Rodríguez escribió: (…) He estado al alcance de todas las manos que han querido tocar mi mano amigamente (…) (…) No he estado en los mercados grandes de la palabra, pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente (…) Aunque se dice que me sobran enemigos, todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto (…) Agradezco la participación de todos los que colaboraron en esta melodía. Se debe subrayar la importante tarea de los perseguidores de cualquier nacimiento. Si alguien que me escucha se viera retratado, sépase que se hace con ese destino. Cualquier reclamación que sea sin membrete. Buenas noches, amigos y enemigos. Es una canción que llevo como credo. Su nombre es Resumen de Noticias y viene en el disco Al final de este viaje.
Afortunadamente siempre que salgo en defensa de alguien, aunque mis palabras no tengan la fuerza suficiente como las de Mario Alberto o Arturo Rueda, puedo presumir que la amistad y lealtad han sido la razón. Mi madre recientemente me preguntó si no me daba miedo salir en defensa de alguien con la gran probabilidad de poder ser amenazado, golpeado, etc... Sobre todo, sabiendo que no obtengo nada a cambio, que defiendo por defender, sin pedir, que doy sin recibir. Nada mejor que saberse amigo de gente como Pedro Ángel Palou García, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Xavier Velasco, Gerardo Pablo, Juan Gerardo Sampedro, Roberto Martínez Garcilazo, Alejandro Ramírez, Verónica Estay, Yussel Dardón, Alí Calderón, Mario Calderón, Alejandro Palma, Felipe Galván, Fernando Morales Cruzado, Miguel Maldonado, etc…Sin olvidar a la familia: los presentes y ausentes, y los amigos que no aparecen, pero bien saben que están aquí. No existe mejor recompensa y pago que la amistad y la lealtad. La vida no vale nada sin esas dos cosas para mí.
Los ciclos deben cerrarse. Siempre el 100 es un número perfecto para dejar que la evolución haga lo suyo. Por lo pronto, tomaré un receso de reestructuración para regresar a mediados de mayo. Pero si las torpezas de Montiel Bonilla lo ameritan, estaré con algún artículo extraordinario.
Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 23:08 | Permalink | 1 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.