sábado, 20 de enero de 2007
Inventario Juvenil 89.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

El futuro de la Cultura en Puebla

Ante la segura salida de Montiel Bonilla de la Secretaría de Cultura y desgraciadamente el casi arribo de Miguel Campos Ramos. Considero un compromiso social pasarle algunos parrafitos del artículo Sobre políticas culturales publicado por Pedro Ángel Palou algunos meses atrás en el blog que mantenía para el boomeran(g):

“(…) La Secretaría de Cultura comprende el concepto de cultura como todo aquello que crea el hombre; todas las manifestaciones en todos los campos de desarrollo tienen un ámbito cultural. La aplicación de esta noción en la administración pública se tiene que definir en términos más tangibles, y por ello señalamos ciertos campos específicos del desarrollo del hombre como la música, las artes visuales, las tradiciones, la literatura. No obstante, estos encasillados no aspiran a limitar las expresiones que deben ser reconocidas por el Estado como dignas de consignarse en los programas culturales; incluso algunas expresiones juveniles consideradas tradicionalmente poco serias como el graffiti, deberían situarse en el campo de atención estatal, desde el momento en que son parte de las prácticas habituales de algún sector ciudadano”.
“Es pertinente hablar sucintamente del concepto de Estado. Actualmente este concepto ha sufrido innumerables transformaciones. En los círculos académicos resulta cada vez más claro que el concepto estado-nación, fundado en el siglo XIX, debe ser analizado y quizá reformulado ante las nuevas condiciones mundiales. Debemos pensar que el término fue acuñado bajo otro contexto. En ese momento, ante la disolución de los imperios, la tarea principal era crear un nuevo discurso que pudiera unificar las voluntades de los individuos que habitaban determinado territorio, se hacía imprescindible concebir una identidad única para los pueblos con el fin de lograr un verdadero concierto de naciones. (…) Ahora, a más de cien años de distancia del planteamiento de tal concepto, el balance parece aún más difícil, sobre todo en la realidad latinoamericana (…)”
“A pesar de ello, el Estado no se encuentra en las condiciones ideales para aplicar sus políticas, pues el contexto mundial cambia de forma acelerada, poniendo constantemente a prueba la capacidad de adaptación de cualquier gobierno. Los efectos de la globalización son perceptibles todo el tiempo, basta hacer un recuento del número de artículos extranjeros que poseemos, o contar el número de estaciones que transmiten música en otros idiomas”.
(…)“Si bien tenemos que admitir que el Estado no es, desde hace mucho tiempo, el propietario del discurso cultural que se difunde en el territorio, esta situación es potencialmente peligrosa. La advertencia debe ser hecha ante la falacia que pregona el pensamiento postmoderno, el cual presenta como un beneficio del desarrollo neoliberal, la libre circulación de bienes culturales de todos los pueblos del mundo. Es claro que esta circulación no se da de manera equitativa, pues los propietarios de los medios nunca piensan en términos de equilibrio cultural.
Existen otros factores que indican la dependencia del Estado. Por sólo mencionar uno, pensemos que hoy por hoy, ningún gobierno puede llegar a todos los rincones de su territorio sin la ayuda de los medios de comunicación privados.”
(…)” Es evidente que para que se puedan ejercer ciertos hábitos culturales, tales como ir al cine o a un concierto, primero se deben crear las condiciones materiales que permitan ejercerlas, es decir, sin una sala de conciertos no se puede asistir a un concierto. Si el Estado no es capaz de gestionar o administrar los recursos generados por toda la sociedad, para redistribuirlos equitativamente entre los estratos poblacionales más desprotegidos, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se encuentra en crisis”.

Otra opción es ir a buscarlo a la UDLA-P, seguro podrá asesorar a nuestro futuro Secretario.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 23:05 | Permalink | 1 comments
domingo, 14 de enero de 2007
Inventario Juvenil 88.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

A Alejandra Hernández Márquez, como mínimo presente por su cumpleaños pasado.

Dos grandes burlas.

En verdad, querido lector, no entiendo porque este año que suena prometedor, inicia de la peor manera. Primer burla: la extinta 1010 de AM donde podíamos escuchar una forma propositiva y verídica de hacer noticia: La quinta columna; ahora transmitirá al peor columnista Alejandro Mondragón y para acabarla de fregar, resulta que también Enrique Nuñez, nos deleitara con su “exquisita forma de hacer periodismo”. Esto coloca a estos dos personajes, como expertos en tomar la carroña y darle su pulidita para que luzca.
Segunda burla: uno de nuestros “exquisitos columnistas”, mencionado ya arriba hizo también suya la voz y reclamo de nuestro ignorante regidor panista Jesús Encinas Meneses, quien ahora resultó ofendido por las imágenes que el grupo Kumbia All Starz presenta en uno de sus videos, donde se dejan ver la calle 3 ote (a un lado de Catedral) y Palacio Municipal: Patio central y Salón de Cabildo. La supuesta ofensa cae en el atrevimiento de haber prestado, quizá rentado dichas instalaciones al nombrado grupo. Desde luego Ignacio Mier, Secretario General del Ayuntamiento de Puebla, argumentó que es para la difusión de la ciudad y que tal video llevará las imágenes de Puebla al mundo. Por un lado, es cierto, que en el video ni se agradece al Gobierno Municipal por el préstamo de tales instalaciones que son Patrimonio Cultural de la Humanidad y mucho menos se pone el lugar donde se llevaron acabo las grabaciones. Pero, hay que decirlo de igual forma, que esto es un reclamo estúpido. Quisiera saber donde estaba nuestro nuevo defensor del Patrimonio: Súper Encinas y su valiente vocero, cuando nuestro destructor de patrimonios Luis Eduardo Paredes, verdadero criminal de esta ciudad, se dedicó a meter mano en donde quiso y como quiso, o ¿no recuerdan la madriza que le puso a la plancha del zócalo con tal de querer poner un estacionamiento?, o ¿la destrucción y extravió de la Fuente de los Frailes ubicada en la rotonda de la Juárez y Boulevard Atlixco o propiamente dicho Aarón Merino Fernández, y la cual fue remplazada por una de fibra de vidrio, el pretexto: el peso era demasiado para que lo soportará un paso a desnivel mal construido y que huele a huevo podrido? No olvidemos el Ángel Custodio que costó, si la memoria no me falla: 1 millón de pesos, el cuál parece todo menos ángel, aparte de ir en contra del paisaje urbano del Centro Histórico. Caray, que irónico es el mundo, por no decir pend… O ¿usted qué opina, querido lector?

Lo que nos traerán los próximos meses.

Sin lugar a dudas nuestro flamante Secretario de Cultura, es de los personajes que no desea que llegue el día del informe del Gobernador Mario Marín, pues se rumora que después de las comparecencias ante el H. Congreso del Estado vendrán los cambios y él es uno de los candidatos a dejar su puesto. Sólo queda esperar y también estar atentos de que las aves de rapiña no quieran arribar a esta Secretaría. Ya sabe, esos que sólo criticaron a Palou García en el cambio de sexenio. Su nuevo guía es un personaje que sale por las tardes en Sicom Tv, en programa con un formato parecido a La Dichosa Palabra.
Otro de los más observados por sus críticos, será mi apreciado y respetado Pedro Ángel Palou García, Rector de la UDLA-P, a quien, muchos esperan ver fracasar. Lastima, porque tendrán que seguir esperando muchos años, pues como lo ha demostrado desde que estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, sabe remar contracorriente y sobresalir ante toda crítica mal infundada y sensacionalista.
Y espero que al Collhi, por fin llegué la luz o el guía que le abra los ojos a la comunidad que en ella habita y entiendan que para sobresalir, se necesita ambición y apertura, alejada de todo localismo. Urge una reforma en el plan de estudios. Ojalá y mi admirado Enrique Agüera, Rector BUAP, dé apoyo incondicional a ese grupo de alumnos que buscan colocar al Collhi al nivel que se requiere para ser competitiva a nivel nacional. Una idea y sueño es poder ver a escritores reconocidos dando seminarios o talleres en dicho lugar.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 00:05 | Permalink | 3 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.