viernes, 19 de mayo de 2006
Inventario Juvenil 62.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Yo invito este trago 2.

Esta claro que en México los dueños de la palabra y por ende del debate, entiéndase: candidatos a presidentes de la República, diputados y senadores en actual gestión y los candidatos a ocupar ese puesto, se dedican sólo a desacreditar al otro y/o a atacarlo en pos de llegar a representar a un Estado o al País, al cual tienen abandonado, sin embargo aseguran estar cerca de éste. Están lejos de brindarnos un panorama donde la crítica y discusión en un México al que tanta falta le hace sean parte primordial de sus discursos.
Y él único que “aparentemente” pone el debate es desacreditado y atacado, el tristemente celebre Subcomandante Marcos; arremedo de cinco pesos de la gran figura y estandarte latinoamericano en el último siglo: Ernesto “Che” Guevara.
Es cierto y ya lo comentó Palou en su blog acerca de la aparición en fechas atrás del líder de una de las tantas presuntas izquierdas que hay en México: El acto, ciertamente mediático (¿de qué otra índole pueden ser los actos de alguien que ha decidido representar una especie de ONG armada que ha buscado el diálogo y la paz?), forma parte de lo que él llama la otra campaña, un movimiento por todo el país buscando alertar a la gente sobre lo que las campañas electorales están ofreciendo antes de julio.
Está demás recordar cual viene siendo la lucha que trae el EZLN desde 1994 y su líder. Lo que no está demás es hacernos de la vista gorda. Todos vimos lo sucedido en Atenco. Las imágenes ahí están, al igual que las declaraciones. Ahora resulta que como siempre y como nunca se andan echando la bolita los tres gobiernos involucrados: PAN a nivel Federal, PRI a nivel Estatal y PRD a nivel Municipal. Los tres poderes, perdón, los tres partidos están involucrados hasta el tope. Cada representación del pueblo en sus distintos niveles mandó a sus policías a poner el orden. ¡Vaya manera!
Sigo sin entender qué nos pasa en este País. Nos espantamos por escándalos locales que han hecho famosa a Puebla, por decirlo de una forma. Pero no somos capaces de alzar la misma fuerza de voz en las calles contra hechos tan horrendos como este. Se hicieron marchas para sustituir y/o apoyar a un Gobernador, pero esa misma gente que convocó a tales eventos masivos no es capaz de hacer lo mismo contra hechos tan funestos donde es cierto un policía murió, pero también hubo un habitante de Atenco muerto, mujeres de Atenco violadas, gente herida de Atenco que no es atendida en hospitales y un sin número de etcéteras. Ante eso, dichos frentes cívicos o que se yo, permanecen sentados. ¿No que tanto interés por un País mejor? ¡Aquí no pasa, no pasó, ni pasará nada! ¡Vaya coherencia de País!
Lo que también hay que agradecer a las declaraciones ya mediáticas o no, pero si oportunas del Delegado Zero es venir a recordar en estos tiempos que: las campañas son tres productos que se venden a diferentes tipos de consumidores. No hay ideas, no hay propuestas, no hay País.
Y cómo va a haber ideas, si los políticos no conocen a su pueblo. Son incapaces de dialogar con el. ¿Si no por qué a lo largo de la historia de este País estamos rodeados de hechos lamentables, donde las policías de este cuerno de la abundancia llamado México han hecho y deshecho? También como va haber propuestas si las generaciones pasadas tienen miedo a criticar al que tiene el poder. Aún sigue fresco en el conciente colectivo el 68´ o el 71´. ¡Que pena, que asco y que miedo! El poder logró su cometido. Tener a un pueblo sentado, miedoso. El principio maquiavélico: que te lleguen a temer, pero no a odiar.
Para combatir todo este asco del presente, el autor de Quien dice sombra (2005), nos recomienda en su artículo Hacia un ciudadano universal publicado en su blog (http://blogs.elboomeran.com/palou), tres grandes pasos para llegar a ser eso que tanto deseamos muchos para este País:

  • La educación vocacional perteneció a otros tiempos y se encargaba de formar especialistas en determinada área. Hoy, el mundo está en constante relación, el intercambio cultural es arrollador, la educación vocacional no es suficiente, el hombre y la mujer actuales necesitan poder desarrollarse en un mundo cada vez más diverso, más cambiante y más interrelacionado. Debemos encontrar un equilibrio entre la educación vocacional y la educación ciudadana.

  • El auto-examen, de origen socrático, libera la mente de los hábitos y convenciones, de las inercias y los autoritarismos, forma personas que pueden actuar con sensibilidad y agudeza mental como ciudadanos del mundo. Al desprenderse de las maneras de pensar heredadas y localistas, quienes así se forman se vuelven hombres libres, hombres de mundo. La educación liberal radica precisamente en el ejercicio del autoexamen, pues éste conduce a la libertad de autodeterminación. Además, la educación liberal necesita ser una educación integral, es necesario aprender diversas disciplinas y comprender diversas culturas para poder tener una idea más rica de los otros y de uno mismo. La universidad debe aspirar a la universalidad.

  • Y la imaginación narrativa es uno de los ejercicios que contribuye a dimensionar a los otros. La convivencia mundial no puede darse si no comprendemos a otras culturas, a otras minorías, a otros individuos. Debemos tener la capacidad suficiente para poder imaginar el mundo de los otros, ver a través de los ojos de los demás, ponerse en el lugar del otro no para justificarlo, sino para comprenderlo. Debemos desarrollar nuestra imaginación para poder comprender todos los mundos de nuestro mundo. Sólo así podremos ser ciudadanos de todo el mundo desde aquí.

Grandes recomendaciones para salirnos ya de este tortuguismo mental que sólo nos ayuda a no progresar y permanecer igual.
Mientras tanto, ya lo dijo el guerrillero sin armas de la Selva Lacandona: Hay que buscar una solución de arriba hacia abajo, no sólo de arriba. El votó esta ocasión tiene que ser conciente. Debemos definir como mexicanos qué queremos para este País. Hay que votar por la propuesta en pro de mejorar la mayor parte de las áreas y que realmente involucre a los pobres, esos tan nombrados en campañas, pero nunca contemplados dentro del presupuesto. Hay que votar por la idea que entre sus planes tenga una preocupación amplia por la cultura, por medio de ella podemos llegar a lo arriba mencionado por Palou. Y recordar siempre que nuestra responsabilidad no acaba con votar, sigue con cuestionar y exigir cuentas claras a nuestros gobernantes. Pero sobre todo perder miedo a experimentar y apostar por ideas distintas.

Inventario Sentimental.

Hablando de coherencias, no se olviden de pasar por el blog de Cristina Rivera Garza: No hay tal lugar (http://www.cristinariveragarza.blogspot.com), donde podrán ver un carta firmada por muchas mujeres que se han unido para demandar los hechos de Atenco que afectaron a las mujeres de dicha población.

 
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lunes, 15 de mayo de 2006
Inventario Juvenil 61.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Yo invito este trago.

Esta vez que mis palabras callen y den paso a otras. En tiempos donde, como dice Palou: somos esclavos, no del poder sino de nuestros propios excesos, de nuestros más terribles vicios. Somos esclavos de un único centro que nos rige y nos mata poco a poco: la uniformidad de todas las cosas; triste decirlo, ¡todo es todas las cosas! ¡Todo es nada! Para qué hablo de virtud, sin embargo, en un mundo que la ha perdido.
Se me hace coherente y necesario recordar una canción, también un reclamo y constancia de nuestra realidad, ya sea poblana, ya mexicana. El autor es el amigo Gerardo Pablo, uno de los más importantes trovadores poblanos que ha dado ésta ciudad en sus últimos años.

Trago de Ron
A las sombras del capital/ y el “santo oficio” del Congreso./ Formados en la cola del progreso/ sonaron gritos del dolor que nadie oyó,/ que no alcanzó a reordenarse “El Orden”,/ que en vez de poner el orden/ dio la orden de –Formarse y redimirse-.
-Resígnese Señor:/ que hay que seguirle el juego al impostor./ La política es caricatura/ disfrazada con nombres de animales,/ donde tú no eres tú,/ donde el alma es torpe,/ y millones de pobres se juegan la vida/ perdiendo-.
-Y pasa/ -¿Qué pasa?-/ -Que ha pasado y pasa-/ Deja que pase…que pase-/ -¿Qué pasa?-/ -Ya, ya pasó, señor,/ ya ve como aquí nunca pasa nada-.
Y yo que te tengo que oír./ Y que tengo que aplaudir tus ganas/ de verte haciendo más pobre al pobre./ Si te merezco o no te merezco lo sabe el diablo.
La Carta Magna en mi ciudad/ no garantiza que me salga el Sol./ Cantando me busqué un alivio/ como el cielo, como un trago de ron.

Pero si esto no basta, Delgadillo viene a recodar a esa juventud que se encuentra ausente de iniciativas, carente de movilidad, empero hambrienta de más libertad en la forma de ser y vivir, buscando un espacio donde puedan respirar todas las ideas y vestimentas sin esa crítica retrograda que busca que todo quede como antes por miedo al cambio, donde no podemos trastocar al de arriba y aparentemente le debemos la vida al que nos da de comer o al que nos emplea, el trovador más cercano al juglar que existe, Delgadillo en No vine a decir que sí, dixit:

…Creo que mi vida se va  más pronto al estar feliz/ si comienzo a aprovechar  lo que vine a hacer aquí / y no fue a decir que sí,  ni a recordar lo que fui.
Ni a oír políticos que dicen que hablarán por mi/ trato y trato y no recuerdo cuando se los pedí/ ni me parece maneras de exigir mi elección/ para cambiar los payasos que saquean mi nación.
Abajo el partido de la falsa revolución/ abajo el partido electo por su propia mano/ abajo el partido mocho de la acción nacional/ quien quiere más restricciones/ quien pide vida social/ fuera el que quiera imponer su doctrina a los demás/ que sólo quieren vivir y que les dejen en paz…

Es él mismo quien nos recuerda en su canción Evoluciones:

…Te educan a que vivas resistiendo,/ y a cada día te quitan algo mas/ en deudas y guerrillas y el siglo que se va,/ a México le da por esperar.
Como ha hecho falta en estos días/ un capitán un héroe una señal/ y no veo mas que extrañas pistas,/ de sueños que se pierden en el mar/ son sueños que se pierden en el mar.
Se tiene poca idea de los alcances,/ que abarca la palabra corrupción/desde el soborno al funcionario y policía,/ protección de matones y el 'favor'./ Casi cualquier delito tiene arreglo,/ o encuentra con dinero solución.
Bajo la corrupción no tienen sitio/ ni patria ni el amor ni la verdad/ si todo tiene un precio,¿a donde esta el ideal/ que me guiaron a creer y respetar?
Habito un sitio ajeno a sus valores,/ donde ser joven es el primer mal/ se quita con el tiempo, si te haces de un lugar/ desde donde dejes que todo siga igual
Ya vendrán   luego nuestros hijos,/ es la disculpa entre otras que te das/ a crecer y a formar un sitio/ mejor del que ahora nos toca habitar/ son sueños que se pierden en el mar..
Se puede hablar tendido y largo tiempo/ del daño que esa contaminación/ que ensucia ambiente y medios de la comunicación/ a México, sus dirigentes y hasta su Revolución!
Hay tanto que cambiar y nadie empieza/ a muchos les da miedo comenzar/ sienten que alguien espera que se salgan de la fila/ para poder ganarles su lugar hacia ninguna parte
Somos el eslabón con los ancestros,/ y al milenio estamos por despedir/ hijos de una cultura que se fue nos dejo / aquí para alumbrarle el paso al porvenir
Evolución por nuestras vidas/ Hay que crecer al vuelo y recordar/ que otros se pasen sus mentiras/ y abrir los ojos donde la verdad,/ ya no sean sueños que se pierden en el mar/ No son sueños que se pierden en el mar,/ Sueños que se pierden en el mar.

A veces la canción es lo único que nos queda en esta vida para recordar lo que fuimos, somos o pudimos ser. Así nos han ido educando a través de los años. A vivir del recuerdo y festejar las pequeñas glorias. Es cosa de ver el calendario y recordar dos fechas: el trece de Septiembre: Día de los Niños Héroes, se ganó la batalla, pero perdimos la guerra. El cinco de mayo es lo mismo se ganó esa guerra, pero después Puebla se volvió ciudad de sitio francesa y hasta 1 año después Porfirio Díaz un dos de abril la recupera. En mi libro de historia de la primaria, recuerdo que se ponía como fecha importante la noche del árbol triste, donde Cortes va a llorar su derrota ante los Aztecas, ¿qué eso no debíamos de haberlo festejado? No, porque se nos ha enseñado a no ganar y a sí perder, a no cuestionar, a no luchar y a conformarnos con lo poco que tenemos. Se nos ha inculcado que otros, los ganadores, vengan y escriban nuestra historia que a lo largo es la memoria colectiva de un País en ruinas.
Es hora de que el mexicano despierte y con ideas y demasiados productos de gallina se atreva a escribir su historia y mandar al pasado a donde pertenece: al recuerdo de lo que no debemos ser. Momento es de hacer entender a nuestros dirigentes que no son nada ni nadie sin nosotros. Algo deberíamos de aprender de las revueltas juveniles de Francia.
Simplemente ya basta de más de lo mismo. Pongamos las reglas del juego a esos políticos y televisoras que dicen estar cerca de nosotros asegurándonos que nos entienden, cuando sólo buscan manipularnos para que puedan hacer ellos lo que en gana les venga.

Inventario Sentimental.

Parodiando un ejemplo del libro México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria de Volpi y Dresser. Me atrevo a poner:
¿A ti te da hueva el PRI, el PAN, el PRD; los gobernadores, los presidentes municipales; los diputados y senadores, ya locales, ya federales y la programación de Televisa y Tv Azteca?
R= A mi también.

 
posted by Alfredo Godínez at 7:43 p.m. | Permalink | 0 comments
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