viernes, 19 de octubre de 2007
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-18/10/07)
Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condottiere del siglo XX.
“Che”, despedida a sus padres.
--
Vuelve esta humilde pluma, que aspira a ser grata para el amable y sincero lector, resucitando del olvido y el descanso. Cambio de bríos, porque me identifico con la fuga: huir de un lado a otro. Los cambios siempre son buenos, indican el cierre e inicio de un ciclo. El anterior fue excelente. Este tendrá que ser igual o mejor.
--
De aniversarios no comprendidos
Sé que es tarde, pero llego para hablar de un aniversario no agradable para muchos, al fin y al cabo uno más en la lista, sólo que éste no aparece en el calendario comercial, sino que se encuentra en la memoria colectiva de aquellas personas que aún somos conscientes y tenemos memoria social e histórica.
---
La semana pasada se cumplieron 40 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara de la Serna. La mayoría osa decir que son 40 años de su muerte, pero él no murió, ¡lo mataron! De ser un guerrillero libertario, una incomodidad para el gobierno de los Estados Unidos, un ejemplo a seguir para los jóvenes de esa época, un ser que sólo buscaba la igualdad de la humanidad y darle voz al oprimido; con esos balazos expulsados de la pistola del sub-oficial Mario Terán -quien recibió ordenes de un tal Félix Rodríguez, que a su vez fue ordenado por el presidente de Bolivia: Barrientos-, se convirtió en un héroe latinoamericano y un icono a nivel mundial.
La astucia de Ernesto Guevara fue entender, como lo hicieran en su tiempo Hidalgo, Morelos, Zapata y muchos más, que los grandes cambios, al menos en Latinoamérica, se dan después de una revolución armada. Si el “Che” viviera hoy, seguramente Bush tendría un gran dolor de cabeza constante.
---
Hoy, desgraciadamente, ese admirable personaje se ha convertido en una simple imagen. La culpa no la tuvo Korda, la hemos tenido nosotros que sin el menor recato nos atrevimos a convertir una preciada imagen en un simple eslogan de luchas sociales, de esnobismo juvenil (como dijo David Bañuelos el pasado viernes en su columna El Búnker del Milenio Diario-Puebla), sin entender la magnitud de ello.
--
No hemos aprendido la lección que la Historia nos ha intentado enseñar: entiende el pasado, comprende tu presente y mejora tu futuro.
---
El sentimentalismo fugaz
En este silencio largo y profundo acontecieron demasiadas cosas.
--
Pedro Ángel Palou, el mejor escritor poblano y uno de los mejores a nivel nacional, pese a quien le pese, sacó la segunda obra, Morelos: morir es nada, de su tetralogía de novelas históricas. La publicó Planeta dentro de la colección Autores Españoles e Iberoamericanos. También en días pasados estuvo el Mtro. Sergio Pitol en Puebla para recibir un homenaje de parte de la BUAP y la UDLA-P. Evento que contó con la participación del Dr. Alfonso Montelongo (UDLA-P), Mtra. Alma Corona (BUAP), Lili Atala García (UDLA-P), el que esto escribe, y desde luego con el Mtro. Sergio. La moderación estuvo a cargo de Israel Aguilar. Gracias a los medios por cubrir dicho evento, a Nacho Padilla, Miguel Maldonado, Jesús Villegas y Daniel Alcántara por el apoyo y confianza brindada. Fue un éxito rotundo.
--
Este regreso va con dedicatoria a mi querido mentor y amigo Pedro Ángel Palou, y para Juan Carlos, el nuevo integrante de la familia García Godínez.
 
posted by Alfredo Godínez at 01:10 | Permalink | 0 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.