viernes, 10 de noviembre de 2006
Inventario Juvenil 80.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez


A Israel Aguilar y Xavier Velasco que en esta semana se hicieron más viejos. Gracias por compartir un camino, el de las letras.

¿Y después del puente qué?

El puente más largo del año se vivió al iniciar noviembre y con los festejos del día de muertos tuvo su inicio. Más de estos se desearían durante el año. Lo único malo de tener un descanso tan largo es que no dan ganas de volver a continuar con la rutina de los todos los días, más si uno es alumno del COLLHI que cada día se vuelve un ente represor de las energías vitales y se convierte en un cementerio del espíritu creador.
Pero al menos la semana que viene nos trae cosas agradables. El FIP en su 8ava edición y ya tradicional en nuestra entidad, aunque ya no con la fuerza que pudimos ver en los primero años en que Pedro Ángel Palou estuvo al frente de la Secretaría de Cultura. A continuación pongo los eventos que considero de mayor relevancia en el ámbito literario.

Capilla de Mixtecos del Convento de Santo Domingo:

Viernes 10 de noviembre 18:00 hrs.: Alí Calderón, Álvaro Solís, Antonio Escobar y Guillermo Carrera leerán su formidable poesía.

Domingo 12 de noviembre 18:30 hrs.: Juan J. Ayala, Moisés Ramos, Víctor García y Gerardo Lino harán un
Homenaje al poeta poblano Gilberto Castellanos.

Martes 14 de noviembre 18:00 hrs.: Montserrat Morales, Leonardo Ávila, Verónica Xochipiltécatl e Israel Aguilar leerán sus poemas y cuentos, la nueva generación que se encuentra escribiendo de una forma interesante.

Miércoles 15 de noviembre 19:15 hrs.: Ignacio Padilla presentará su reciente novela
La Gruta del Toscano en compañía de Roberto Martínez Garcilazo y Ricardo Cartas.

Sábado 18 de noviembre 19:15 hrs.: Sandra Becerril, Alejandra Peart provenientes del D. F., en compañía de Alejandra Vergara, Maryel Martínez, Viridiana Carreto leerán sus textos publicados en sus blog´s o páginas personales, esta nueva alternativa de hacer literatura desde cualquier parte del mundo y además se presentará el libro
La calle de las brujas de Sandra Becerril.

Domingo 19 de noviembre 19:15.: Se presenta el libro
Tus zapatillas suenan a sexo y participan Ricardo Cartas Figueroa, Oscar de la Borbolla, Guillermo Samperio y Roberto Martínez Garcilazo.

Paralelo al FIP, la BUAP en conjunto con otras instituciones, empresas y universidades estará organizando el Pabellón Universitario en las instalaciones de C. U. de la BUAP, el objetivo será tener a mínimo 100 mil gentes y vaya que en cuanto al tema de concierto han echado la casa por la ventana con decirle querido lector que el legendario poblano Alejandro Lora y su Tri que ya cumple 38 años y los que le faltan todavía estará dando un concierto en lo que se supone es el Estadio de fútbol de los LOBOS BUAP. El evento empezará con otras bandas a partir de las cinco de la tarde y la cita es el jueves 16 de noviembre.
Las invitaciones están hechas, ojalá puedan asistir.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 8:40 p.m. | Permalink | 3 comments
Inventario Juvenil 79.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

Una de vino tinto

Me siento a escribir una hora antes de que acabe el sábado, normal como todos, quizá, pero tuvo un detalle íntimo y añorativo.
El viernes pasado, la aposición paternal que lleva mi nombre, quizá desafortunada porque un personaje bastante estúpido de la tele lo lleva, ¡maldito seas chespirito, con todo respeto!; tuvo doble festejo: el cumple número… de mi madrina Licha, la única que sabe hacer el huevo revuelto de tal manera que se ve amarillo y blanco sin quedar salado; y su hijo, mi primo, que se dice ya capaz para recetar drogas permitidas por el sistema de salud de nuestro decadente México. Ya es Lic. en Medicina, esa ciencia de los nombres raros con medicaciones que parecen ofensas en otro idioma. Lo que me autoriza a apodarle hijo de su socrática o guevárica suerte. Bien, ahora sólo necesita agarrar su motocicleta treparse en ella, enseñarme a conducirla y perlarnos juntos a conocer de Puebla para abajo hasta llegar a la república hermana de Borges y Maradona. Un festejo que se volvió un regresar en el tiempo, mientras platicaba con ese galileo de mi apreciación de la literatura actual y atrasada, del fenómeno Peje y Fe-Cal que aún sigue afectando el conciente e inconciente colectivo de este país en ruinas; a la mente me venía las veces que en casa de Salud nos sentamos a escuchar al desafinado Lora y su trascendental Tri, o cuando nos sentamos en su casa antes de dormir a escucharlo hablarme de los Scouts y su fundador, o de las culturas mesoamericanas y él y nadie más que él tiene la culpa de que descubriera la trova, también de Paty, pero acá el protagonista es un matasanos; en fin. No se pueden objetar mis paseos por los Fuertes de Loreto y Guadalupe con él o por los Ferrocarriles, quizá sin quererlo el me amoló y acabe siendo un intento de literato, un poeta según afirman algunos, pero como Sabines, prefiero ser un peatón. Sin duda, los recuerdos aparecieron con la intensidad que el vino tinto -argentino y patrocinado por otro de los culpables de mi acercamiento a los libros: mi padrino Agustín- nadaba por mi boca y Luis Javier, mi sobrinito y la neta del planeta, la sabiduría que no alza la voz y opta por el juego, golpeaba intensamente mi estómago.
Entre tanto ir y venir de la mente y con una coca-cola con hielos aún lado, me asaltó Salud y sí, había que decir salud por el galileo ya oficial, por los exactos de la familia que recaen en Paty, Miguel y Magguie (¿cómo los Simpsons?), por los analistas de la mente representados en Gaby, por la proliferación de triunfos en lo exacto y natural que recae en los cercanamente-lejanos primos de aposición Vázquez, pero con sangre de Godínez como Israel, Areli o Erika del atrevimiento de hacer cultural el noticiero deprimente de Valerio y que recae en Mryam. Y por qué no salud por Neto el que no habla nunca, pero aguas si habla de deportes, no hay quien lo calle, por Gemita, otra callada, pero dicen que si le dan un lápiz es capaz de hacer que la Arquitectura no sea tan dura. Salud por el más inteligente de todos Luis Javier y su grandilocuente niñez, no le importa otra cosa que no sea jugar, gritar, brincar, desobedecer y decir lo que piensa como se debe: directo y de forma tierna. Y está Manolo, adorador del Diego, tiene dos defectos uno perdonable y otro no: vota por el Pan, pero lo ofensivo es irle al América.
Salud porque en sábado como este, olvide que AMLO perdió el camino, que Fe-Cal es eso y no más, que el PRI no veo para cuando pueda sacar la iglesia y la empresa como las dueñas de los destinos de mi México, olvide lo tanto que odio la Lingüística y deje de añorar esas quesadillas de quesillo bien derretido con tortilla de maíz que podía comer cada miércoles o viernes antes de ir jugar fútbol. Salud por Salud, lo digo con una coca-cola fría porque así se le debe recordar a Salud y dar la bienvenida a los triunfos nuevos de esta familia en la que caí por accidente.
Otra de vino tinto, por favor, porque hoy me re-invente y el niño, el sabio, no soy yo si no mi sobrino. Una coca-cola de tres litros por el historial y significado que carga mi aposición paternal desafortunada por la burla de chespirito, pero enorme por todos los seres que componen esa familia. Y una de vino blanco, porque algún día mis jefes entenderán mi forma de ser y mi hermana aprenderá y aprehenderá mi extraña y a veces fría forma de ser.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 8:34 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario Juvenil 78.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez
Casa del Escritor y Secretaría de Cultura: dimes y diretes

En días pasados e-consulta periódico digital de Puebla-Tlaxcala publicó una entrevista hecha a Enrique de Jesús Pimentel y también a Roberto Martínez Garcilazo. El tema: la Casa del Escritor y su situación actual. No voy abordar mucho el tema, no tiene caso. El discurso del que fue mi maestro de Poesía y al cual le estoy muy agradecido (“aunque el no lo quiera ver así y ni lo crea”), ya suena más a un acto simbólico de presencia que a una preocupación sobre dicho asunto. Es cierto, las carencias ahí están y como bien lo dijo Roberto Martínez Garcilazo se deben combatir. Quimérico es hablar del trato con la SOGEM el cuál hasta donde yo sé del tema ya ni existía cuando se creo la Casa del Escritor, -al menos a mi nunca me tocó tomar clase con ningún maestro proveniente de dicha institución- sí, se usaba el loguito y parafernalia y media, pero nunca me entere de algún maestro de la SOGEM-México impartiendo cursos ahí, vaya ni de la Casa Refugio-Citlaltepétl. Lo que sí vi tanto en el periodo de Pimentel como en el de Garcilazo y en tiempos, necesario aclarar, de Pedro Ángel Palou como Secretario de Cultura, a grandes escritores de la talla como Guillermo Samperio, Daniel Sada, José Vicente Anaya, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Mempo Giardinelli, Juan Carlos Canales y del propio Palou, los cuales si mal no recuerdo siempre fueron gratuitos para el alumnado y fueron criticados en el Primer Foro Estatal sobre Políticas Culturales por alguna persona de cuyo nombre no deseo acordarme con las siguientes palabras más o menos: “Preferible tener un pésimo taller a no tener nada, para qué queremos talleres de alta calidad si tenemos a los locales”. Ahora, resulta que se vuelven a quejar por el pésimo estado de los talleres. Pero, según ¿quién? Para muestra un botón, ahí vemos a Alí Calderón dando el taller de poesía ni más ni menos que Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004, quien por cierto se formó en el taller de José Vicente Anaya en la Casa del Escritor. Y aunque no dan taller en la Casa del Escritor otro producto de estos talleres fueron Eduardo Montagner y Jaime Mesa (por mucho tiempo maestro de la Casa del Escritor) el primero en próximos días saldrá a la venta su libro y del segundo el siguiente año lo veremos y en Alfaguara, ambos alumnos de Sada. También está Gerardo Oviedo con su novela ya también próxima a la venta y columnista destacado en Diario Cambio y la Jornada de Oriente. En fin. Cuándo estaba Palou el discurso era el mismo y ahora que no está en la Secretaria el discurso sigue siendo el mismo, empero más desde que Garcilazo tomó las riendas de la Casa del Escritor.
Yo me uno a la idea de Martínez Garcilazo, antes que seguir “proponiendo el camino correcto” de nuestra particular verdad sobre la Casa del Escritor, lo más coherente es buscar un patronato que apoye a la misma e invito a los escritores preocupados por cómo está trabajando Martínez Garcilazo a que en lugar de criticar, apoyen y busquen a Palou y demás Rectores de las Universidades de Puebla con mayor impacto a que se unan y así empezar a formar el patronato, que Profética haga lo mismo y las demás librerías, así todos salimos ganando ¿o no?
Y no se le puede exigir más a Martínez Garcilazo cuando está claro que no hay recursos necesarios para hacer cosas de alto impacto.
Insisto, aquí la cosa tiene otro fondo y no es el de preocuparse por el futuro de la Casa del Escritor.
Juzgue usted querido lector.
Pero veremos que pasa en esta Puebla de los demonios. Estamos en la expectativa con el caso desatado por el reconocido Juan Gerardo Sampedro y su punto de vista de la situación de la Secretaria de Cultura. Todo está por verse.

Inventario Sentimental

Un año se cumple por estos días de haber creado mi blog: Re-inventando una juventud (http://alfredogodinezycia.blogspot.com), el cual ha tenido de todo: poemas. Cuentos y textos a modo de diario y una que otra reseña de algún libro, revista o de algún otro blog. Le he cambiado la imagen, les invito a visitarlo.
 
posted by Alfredo Godínez at 8:29 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario Juvenil 77.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

A 38 años de Tlatelolco.

El pasado lunes se cumplieron 38 años de una de las páginas más negras en la historia del México contemporáneo. La gente como yo, sólo tiene algunas lecturas, canciones, reportes periodísticos que cada año publican diversos medios, videos, testimonios, memoria colectiva. Una eterna ficción. Meros recuerdos. Una etapa que muchos dicen debe olvidarse. Olvidar es mejor y suele ser la medicina aplicada por los aparatos gubernamentales de este País.
Es curiosa nuestra historia, sobre todo, los festejos de ella. Llena de puros fracasos. Un ejemplo es el célebre 5 de mayo 1862, donde sólo se ganó la batalla para después perder la guerra y es hasta el 2 de abril de 1867 que Porfirio Díaz recupera a Puebla, esto a nadie le interesa. Así podemos seguir con más ejemplos. A Zapata como bien lo demostró Palou en su novela, no se le ha dado el lugar correspondiente y aún esas consignas siguen vigentes, a los pobres sólo se les hace caso en campañas electorales. Eso también debemos olvidarlo, como seguramente lo hará Calderón.
Es cierto, fue lamentable la matanza comandada unos dicen que por Echeverría y otros por Díaz Ordaz. Pero no concuerdo con el olvido. Se debe contar la historia tal cual fue. Se debe reconocer y festejar esa unión que hubo en aquellos tiempos entre estudiantes universitarios, catedráticos universitarios, padres y madres de familia, intelectuales, etcétera. Ojalá y esa unión se pudiera recuperar. Esa juventud intelectual y preocupada por su entorno. Crítica y analítica de éste. En cambio, ahora les preocupa saber en qué lugar de ventas se ubica Shakira, qué artista va a imponer la nueva moda, cuál es la telenovela de moda para comentar entre los compañeros, etc. Como todo, siempre habrá sus excepciones.
Efectivamente, sirvió la matanza del 68. Ernesto “Che” Guevara decía que se puede matar a un hombre pero no a sus ideas. Empero acá se mataron también las ideas. Sembraron el miedo para todo aquel dispuesto a expresar sus ideas críticas ante alguna decisión de algún mandatario, ya municipal, ya estatal o federal. Ya casi son 40 años de distancia y la violencia ha cambiado, ahora no se usan armas, al menos es ganancia, ja. La violencia ahora es mercadotécnica y psicológica. Sino pregúntenle a AMLO. A los que osan en expresarse se les dice ahora renegados, revoltosos, rebeldes y los que no dicen ni jota, aquellos que sólo repiten lo dicho ya por alguien más, son los pacíficos.
De regalo para festejar esta fecha tan importante en nuestro País aunque el calendario oficial no lo marque, les dejo un fragmento perteneciente al 3er capítulo: La Brigada de Lucio Blanco de la novela Los Símbolos Transparentes de Gonzalo Martré (CONACULTA, 2001).

1. Esto ha hecho el ardor de Tlatelolco.

Andrés

Agonizas. Atravesaron tus pulmones dos balas de ametralladora. Es plomo disparado a tu espalda y también sobre los cientos de espaldas que se movían desesperadas, tratando de desaparecer a los ojos de los asesinos. Plomo que busca tu espalda y los cientos de espaldas que deseaban que otras espaldas las protegieran.
La situación era desordenada e incierta, probablemente otros disparos derribaron ese cuerpo que iba delante de ti. ¿Una mujer? ¿Un hombre? Tú los veías doblarse como abatidos por una gigantesca segadora mecánica. Era la hora del caos y del pánico: cuando los estampidos ensordecen y los proyectiles silban al chocar en el suelo, junto a los pies. Cuando se presiona, cuando empujas una muralla de espaldas móviles, dislocadas, avanzando con lentitud desesperante. Muralla rígida y dura a pesar de ser piel y músculos, sangre y hueso…


El fragmento de esta novela se la hizo leer el Maestro Fco. Javier Ramírez Arenas a mi amigo Israel Aguilar en la clase de Novela Política, uno de los pocos profesores críticos del Collhi.

Solisón de Álvaro Solís.

Este jueves a las 19 hrs., en Profética se presenta este poemario del galardonado con el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2006 en compañía de Alí Calderón, Jair Cortés y Jorge A. Sánchez.

Inventario Sentimental

Una cordial felicitación y abrazo sincero a Felipe Galván maestro del Collhi quien presentó el lunes pasado su opera prima en la Casa del Escritor: Autor Anónimo, novela que aborda el tema de Tlatelolco1968. No se debe olvidar y Galván lo recuerda de la mejor manera.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 8:25 p.m. | Permalink | 0 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.