viernes, 25 de abril de 2008
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-25/04/08)
¿Y la Crítica?
---
Los demonios se desataron y la culpa es de Alí Calderón. Hasta un académico desenvainó su lanza quijotesca a pesar de su “proclive edad” y de no querer “entrar en polémicas”. ¿Y entonces para qué desenvaina la lanza?
-
El pasado jueves Armando Pinto desmintió a Alí Calderón acerca del sin fin de escritores internacionales publicados, defendiendo con esto su prestigio a nivel internacional, ahora va una pregunta: ¿entonces dónde están Rodrigo Fresán, Edmundo Paz Soldán, Santiago Gamboa, Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo, Gonzalo Garcés, Mario Mendoza, Iván Thays, Jorge Franco, Rafael Argullol, Luis García Montero, Alberto Fuget o Enrique Vila-Matas?, esto en cuanto a los internacionales, y de los nacionales: ¿por qué no veo publicados a Rafael Lemus, Fernando del Paso, José de la Colina, Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Luis Humberto Crosthwaite, Tryno Maldonado, Rosa Beltrán, Ximena Sánchez Echenique, Guillermo Fadanelli, Carlos Fuentes, Eduardo Antonio Parra, Xavier Velasco, Gabriel Zaid, Eugenio Aguirre, Christopher Domínguez Michael, David Toscana, Ignacio Padilla, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Beatriz Rivas, Ana Clavel, Sabina Berman, Heriberto Yépez, Vivian Abenshushan, Camila Krauss, etcétera? Vaya, y de los escritores locales, qué pésimo argumento el de Pinto, si no es porque hay una mujer estaríamos hablando del Club de Tobi que tiene como “dios” al hoy extinto Meneses, y se le fue Enrique de Jesús Pimentel, por mucho, mejor poeta que “Maclovio” Sarabia y que otros de los ahí nombrados, se olvidó de su compadre Víctor Rojas que a través de su Lunarena edita a todo este séquito club. De la lista de escritores locales, sin duda Álvaro Solís, Alejandro Palma y Alejando Badillo pertenecen a una lista de mayor calidad y visión. Pero ¿dónde quedan Roberto Martínez Garcilazo, Moisés Ramos, Juan Gerardo Sampedro, Jaime Mesa, Eduardo Montagner, Sánchez Clelo, Felipe Galván, Mario Calderón, Mario Alberto Mejía, Gilberto Castellanos, Juan Carlos Canales o acaso no radican en Puebla? Alí en su nueva carta, publicada el pasado lunes en El Columnista, responde a Pinto y a Dorra sobre el tema de los alumnos de la UAP, mejor ni hablar, nadie figura. Pero estimado Pinto, ahí le van otros nombres, aparte de los sugeridos por Alí: Carmen Barranco, Leonardo Ávila, Montserrat Aguilar, Juan Mendoza, Rodrigo Millán y más. Quizá me equivoque y en Crítica hasta Bolaño publicó. Muchos de los nombrados, quizá alguna vez pasaron por Crítica, pero el asunto es que no aparecen con frecuencia. Y a eso se refiere Alí, ¡a la falta de oferta! Qué flojera con el Club de Tobi.
-
Estoy convencido que una revista por sí sola se defiende ante cualquier crítica, pero cuando una carta sincera y fundamentada en una visión personal de las cosas es capaz de propiciar todo un remolino de explicaciones y defensas, el errado no es el autor de la epístola, si no los vanos argumentos a favor de dicha. Sin duda, urge un cambio en Crítica. Es justo y necesario, o al menos dar apertura a nuevas ideas e intervenciones en las decisiones editoriales.
-
Agradezco a Alí tan lúcida carta. Me ha ayudado a entender de dónde han salido tan pésimos archichin-Ches, yo creí que la edad sólo borraba episodios memorísticos, no creí que también acabará con la percepción y la calidad.
 
posted by Alfredo Godínez at 10:12 p.m. | Permalink | 6 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.