viernes, 17 de febrero de 2006
Recuerdos y un ideal prostituido.
Otra vez es ella jugando a no sé que. Y vuelven a ser las letras las víctimas de mis pensamientos. Y estás páginas son las que se metamorfosean en la amiga confidente.
Mientras mi cabeza da vuelcos con su presencia, mi alrededor se torna denso, oscuro, pusilánime. Debería alzar la voz y protestar por todo eso que llamamos: mierda. Pero no, al contrario me vuelvo el abogado de las causas oscuras. A veces el humano es capaz de traicionar los principios por temas que beneficien a muchos.
Soy habitante de un país en completas ruinas y soy una de ellas.
Pero ni la alta traición que mis principios van a sufrir, son capaces de borrarme su imagen de la mente. Es tan fuerte, tan viva como la ausencia real. Invade mis sueños, taladra mis pensamientos y viola mi tranquila soledad. Y sin embargo es sólo una imagen. Lo único cierto es que aquí nada paso y el mundo siguen siendo tan cerdo como yo. Sin querer todos llegamos a vendernos a prostituirnos.
 
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miércoles, 15 de febrero de 2006
Inventario Juvenil 51.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Realismo por superación personal.

El Realismo por algunas enciclopedias es definido en “literatura como el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. El término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX, después de las revoluciones de 1848. El término fue propuesto por el poeta francés Baudelaire para definir una serie de obras polémicas que reaccionaban frente a los fáciles y amables cuadros de la lánguida pintura tardorromántica. La diferencia entre el realismo y el naturalismo es más difícil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. El Realismo en la literatura se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890”. Este movimiento comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert (Madame Bovary, 1857). Otros realistas importantes son: Guy de Maupassant, Honoré de Balzac y Chéjov, entre otros. Esto es lo que uno esperaría escuchar en su clase de Realismo 1 en el COLLHI o que me explicarán las diferencias estructurales que existen entre Casa Desolada de Charles Dickens y Madame Bovary de Flaubert, como lo hiciera Nabokov en su diversas clases de Literatura Europea que llego a impartir en Wellesley y en Cornell y que gracias a Fredson Bowers se pudieron recuperar algunas de sus enseñanzas. Ediciones B por el año de 1987 publicó un libro que se llama Curso de Literatura Europea donde uno puede ver algunas conferencias que Nabokov dio a sus alumnos sobre grandes obras como: La metamorfosis de Kafka, Ulises de Joyce y Madame Bovary de Flaubert.
Creo que con el posible cambio que la Facultad de Filosofía y Letras pueda sufrir, yéndonos del Centro Histórico a C.U. también debería de haber una revisión en la catedra y currículo de los maestros y buscar que sólo queden aquellos que se encuentren al nivel de maestros de la UNAM. Si digo esto es por buscar una superación en el Collhi y queda muy acordé pues en Realismo en lugar de discutir las novelas y ahondar en su complejidad y descripción ahondamos en las maneras de cómo elegir a nuestra gente o entender que somos mucho y valemos mucho, pero eso sí los “homosexuales, los alcohólicos y los drogadictos son un mal de nuestra sociedad”.

Por la payola y el género agotado.

Gerardo Pablo dirigió una carta al columnista Alejandro Mondragón para defender a Alejandro Ramírez y a la trova.

Esto es algo de lo que puso: Conozco a Alejandro Ramírez desde hace más de 10 años, que soy un trovador, (sí, de trova, eso que llamas tú -género agotado-, pero que en realidad sigue y seguirá estando más vivo que nunca en la apreciación por la belleza de los corazones dentro de toda la gente que reflexiona y cuestiona su entorno, y que por mucho: es más contundente, imparcial y propositivo que varias manifestaciones, inclusive obviamente que de las expresiones musicales de "cantantes de bar como música de fondo” que lo han "pseudo adoptado $$$" sólo para demeritarle y desvirtuarle.) y que en consecuencia: Puedo afirmarte de modo imparcial lo que mis ojos y mi compromiso ciudadano han presenciado. De todos estos años en los que he trabajado por lograr en Puebla un fomento a la apreciación de una canción popular mas sensible a nuestra realidad, una que rescate valores, genere conciencia y reactive la memoria social: No hay antes de Ramírez mayor comunicador que me haya difundido. Dicho sea de paso, sin cobrarme un solo centavo. He coincidido con él en diversas actividades dentro de la trova y jamás me he percatado de que venda discos quemados y de que imponga payolas. Cosa que en la radio comercial, en la televisión, en la prensa, pasa todos los días y con olímpica naturalidad. (¿Porqué no combatir empezando por enterar a tus lectores desde esa reprobable práctica a mi parecer, más urgente y cotidianamente nociva?) Mi intención no es la de molestarte, ni de aprovechar la canallada del cómodo anonimato que brinda la internet para hacerte saber mi opinión, “tirando la piedra y escondiendo la mano". Sólo he pretendido poner a tu consideración mi testimonio de tal y como han sucedido las cosas. De algo estoy seguro: No puedo permitirte que a partir de mi voz, difames a una persona. Y sumo a esto el que me atrevo a comprometer a muchos trovadores locales, nacionales e internacionales, que afirman y testifican también la veracidad de estas mis líneas hacia ti. ...Y luego, detrás de estos, te comento, está el sentir de mucha gente que sigue "Cantares"(me consta), a la que le beneficia su labor, y que nunca le ha comprado discos quemados a Alejandro, (curioso dato el que elucubras: Dejar de ser responsable de la programación de una radiodifusora, para convertirse en vil mercachifle pirata de discos que los encuentras a 10 pesos en varios locales del centro de la ciudad debidamente establecidos conforme a -sabrá Dios- que ley...? "Segunda y misma pregunta- ¿Porqué no combatir empezando por enterar a tus lectores desde esa reprobable práctica, a mi parecer, más urgente y cotidianamente nociva?) Pero que en todo caso, conciliando y tal y como dicta el dicho "muerto el perro se acabó la rabia", supongamos si borráramos a Ramírez del mapa: ¿Qué estas dispuesto a hacer tú como comunicador para difundir la trova (la de "adeveras", no la de Nicho) que es una expresión artística y cultural, que se gesta en nuestro País y que dicho sea de paso es muchas veces soslayada, no se valora, ni se reconoce en su verdadero alcance y profundidad (inclusive por ti), pero que tiene todo el libre derecho de ser difundida? ¿Estas dispuesto a difundirla tanto o mejor que él? Gerardo Pablo Muñoz García.

Pues yo también conozco a Alejandro Ramírez y si conocí la Trova fue gracias a Cantares. Tuve la oportunidad de conocer a Fernando Delgadillo gracias a la intervención de Alejandro Ramírez y nunca le pagué por ese favor. La Trova no ha muerto un ejemplo claro está en la respuesta que la gente ha tenido para cantantes como Silvio Rodríguez, Serrat, Milanes entre otros, quienes han venido en estos últimos años a México y cuya venta de boletos para sus conciertos han logrado arriba de 3 fechas. Y estoy convencido de que Gerardo Pablo es por mucho el mayor embajador de nuestra trova poblana que podamos tener y quién ha tocado al lado de grandes trovadores como: Oscar Chávez, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, David Filio, Edgar Odceransky, Jaime Ades, entre otros. Pero no nos sorprendamos si este mismo columnista varias veces se fue contra el mejor escritor que ha dado Puebla y ahora es Rector de la UDLA-P. ¿Celos o envidia?

Inventario Sentimental.

Si por defender a un amigo se me puede acusar por recibir payola o ser lame-botas, pues que se me acuse. Yo sólo defiendo y apoyo a un amigo cuando lo creo y lo veo necesario.



 
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Inventario Juvenil 50.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

La visión del joven poeta Alí.

Alí Calderón, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004, y autor del poemario Imago Prima, publicado a finales del año pasado por la Universidad Autónoma de Zacatecas después de obtener el galardón. En entrevista a Intolerancia Diario opinó acerca de la literatura que se hizo y hace en Puebla.
Calderón considera que: en la poesía mexicana actual y en la de Puebla en particular, hay muchísimo descuido, aunque existen poetas poblanos o radicados en esta entidad que están haciendo un trabajo poético de calidad, entre los cuales mencionó a Gilberto Castellanos, Víctor Toledo, Mario Calderón y José Francisco Conde Ortega, este último poblano, radicado en la ciudad de México; en ellos está la mejor poesía que se puede hacer en Puebla. Julio Eutiquio Sarabia y Enrique de Jesús Pimentel “son buenos poetas. Continua diciendo que está generación: no es tan exitosa; primero en los medios de legitimación de la literatura, luego estéticamente. La generación nueva, con poco trabajo, y esto por una cuestión de edad, han demostrado mucho más que los anteriores (esto último al referirse a un grupúsculo de escritores “vieja guardia” que estuvieron presentes en la reunión histórica que sostuvieron 25 narradores y poetas de Puebla).  Esa opinión es en cuanto a la vieja guardia poética de la ciudad de Puebla.
Para él los jóvenes talentos de la poesía poblana y lo mejor que hay en Puebla son: Roberto Conde, Antonio Escobar y Álvaro Solís, (becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y actualmente del Fonca y proviene de Tabasco). En dicha entrevista aseveró que a estos escritores ya no puede dárseles el calificativo de jóvenes, porque atendiendo a la calidad de sus textos en muchos momentos son superiores a varios poetas de las generaciones anteriores. Y continúa diciendo: Puebla vive un proceso de transición entre dos modos distintos de hacer las cosas; y la generación anterior, de escritores bohemios está siendo sustituida por una generación de escritores con formación universitaria que ven de una manera distinta la literatura, que: saben qué están haciendo, no sólo escriben por escribir, es decir, tienen teoría literaria.  Además de que tienen: una visión de autogestión, de autofinanciamiento. Y entre los mayores hay una visión de dependencia del Estado, dependencia total y absoluta. Hay una especie de enclaustramiento, por parte de la generación anterior; en la nueva, la tendencia es al revés, es decir, a salir, a romper el claustro que hay aquí. Esto como definición de la nueva postura y visión que tiene ante los destinos literarios de Puebla.
En esa entrevista consideró a: la muerte de Meneses, tan sentida en el medio, es un símbolo de que esa vieja manera de entender, hacer y vivir la literatura ‘ya fue’ y que está apareciendo una nueva manera de trabajar la literatura a través del rigor. Es un curioso símbolo producto de la sincronicidad que se construyó. Claro, lo digo con respeto y pena. Dejando en claro en donde está la línea divisora entre lo viejo y la nueva sangre.
Bienvenida sea pues la nueva sangre, que no sólo buscan ser reconocidos en su ciudad y que apuestan por codearse y discutir al lado de grandes escritores como: Daniel Sada, Guillermo Samperio, José Vicente Anaya, quienes han sido maestros en la Casa del Escritor y como producto de ellos está la próxima novela de Eduardo Montagner y Jaime Mesa en Alfaguara, así como el propio poemario de Alí Calderón. Bienvenidas sean las voces juveniles que están hartos de parroquialismos.



¿Creación de una revista para la Casa del Escritor?

El jueves de la semana pasada el Diario Síntesis publicó una entrevista que realizó Yadira Llaven al escritor cubano José Prats Sariol quien esta por terminar su calidad de refugiado en la Casa del Escritor, entre todo lo dicho, destaca que piensa proponer en la mesa cuatro del 1er Foro sobre Política Cultural en el área de Literatura la creación de la revista literaria “porque vendría bien una publicación periódica sobre los trabajos que se realizan en la Casa del Escritor”
Sin duda está claro que dicha propuesta no es novedosa ni nada por el estilo, debido a que a mediados de 2004 por iniciativa de Roberto Martínez Garcilazo, actual Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y junto a Alma Flores quien fungió como diseñadora de los últimos números de dicha revista y su servidor como editor en los tres números que hasta la fecha se han producido, se creó la revista Periódica Literatura, cuyo fin es el publicar periódicamente los trabajos que los alumnos realizan en los talleres de la Casa del Escritor.
Si dicha revista ha carecido de continuidad es porque los tres números hasta la fecha publicados han logrado ver luz, gracias al dinero que de su bolsillo ha puesto Roberto Martínez Garcilazo.
Sin duda con este 1er Foro sobre Política Cultural lo único que se debe hacer es volver a cimentar dicha revista y que la Secretaría de Cultura pueda destinar el dinero necesario para su publicación no sólo a nivel citadino, sino también a nivel Estatal. Así como lograr que por cada texto publicado se de un pequeño incentivo a los participantes de cada número. En fin, esa propuesta ya con historial detrás, se hará llegar a la mesa cuatro de dicho foro.
Es muy gratificante que el escritor cubano José Prats Sariol tenga presente aún dicha revista y este dispuesto a apoyar su continuidad, lo que nos habla de un compromiso con la comunidad literaria de Puebla.

Inventario Sentimental.

Si la columna El Chat de Jorge Castillo y que se publica cada lunes en el suplemento Campus de Intolerancia Diario, no miente, pronto retornará el amigo Alejandro Ramírez con su programa Cantares el otro lado de la canción a su antigua casa, a Radio BUAP. Enhorabuena para él y ojalá ahora sí Radio BUAP, retome la calidad de la que gozaba cuando Alejandro Ramírez era productor de dicha estación. Sin duda Cantares es el programa de radio inteligente de esta ciudad.
Sirva de paso para felicitar por su cumpleaños a Montse, amiga reciente del Collhi y con quien tengo un vaso comunicante llamado Roberto Martínez Garcilazo, ella ha sido alumna del poeta autor de Responso ante la ceniza (Colibrí, 2004) y uno es amigo de armas y letras de tan portentoso poeta.



 
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Inventario Juvenil 49.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

1er Foro de política cultural en literatura.

Roberto Martínez Garcilazo, Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, acompañado por la Comisión de miembros de la comunidad literaria  integrada por Víctor Rojas, Beatriz Meyer, Ricardo Cartas, Eduardo Montagner, Jesús Pimentel, Álvaro Hernández, Jaime Mesa, Gabriela Puente, Guillermo Carrera y Gerardo Porcayo, dieron a conocer la convocatoria del Primer Foro sobre Política Cultural en el área de Literatura, Ediciones y Bibliotecas, a efectuarse el 13 y 14 de febrero de este año en la Casa del Escritor Refugiado, el cual, con el fin de obtener propuestas concretas, estará integrado por cinco mesas de trabajo: Casa del Escritor, situación y perspectiva; formación literaria; el fomento a la lectura; ampliación y descentralización de la cobertura de los servicios y, ediciones, promoción y difusión literaria, fuentes de financiamiento y marco legal de las políticas culturales literarias. La convocatoria está abierta a: ciudadanos del Estado, creadores literarios, bibliotecarios, estudiantes, profesores universitarios, periodistas e investigadores; quienes podrán participar con una ponencia acorde a los temas planteados por la comisión, con un máximo de diez cuartillas. Después del foro, la comisión presentará los textos de las ponencias al Secretario de Cultura Alejandro Montiel Bonilla, para su revisión y en una sesión Secretario-Comisión, se decidirá cuales serán las propuestas más viable para darles seguimiento en el 2007.
Todo lo anterior es resultado de la reunión en la que 25 narradores y poetas poblanos se sentaron a compartir el pan teniendo como fin rescatar a la Casa del Escritor y con ello a la literatura poblana.

Serrat el 30 de enero en la BUAP

Por su actividad humanística a favor de América Latina, la BUAP entregará este 30 de enero, a las 12:00 horas, el grado de Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat. La sesión solemne del Consejo Universitario se realizará en el Salón Barroco del Edificio Carolino. La propuesta vino de la Escuela de Artes de la BUAP, quienes consideraron que: la música de Serrat refleja una gran solidaridad con América Latina, territorio por el que ha realizado un gran número de giras. Además de que Serrat es un activo luchador social y un pensador crítico y en Latinoamérica, el músico catalán es un referente de la lucha del artista comprometido con la libertad de expresión. Serrat inició su carrera artística en 1964 y en estas cuatro décadas ha grabado más de 400 temas, siendo la mayoría de su autoría; buscando siempre reflejar una gran solidaridad con los pueblos hispanoparlantes, principalmente América Latina. Ha sido galardonado por las universidades de Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, y la de Morelos, en México. Ha recibido los premios Internacional Antonio Machado, y el denominado Valores, salud y sociedad, del Foro Español de pacientes, mismo que se concede a destacadas personalidades, sociedades médicas y científicas, así como a medios de comunicación.

Jorge Volpi y su nuevo blog.

La dirección de su blog es: http://blogs.prisacom.com/volpi; con esto ya son dos los escritores del Crack que tienen una página personal en Internet y con ello una manera más de interactuar con el lector. En este podemos ver las diversas opiniones que el autor de A pesar del oscuro silencio (Seix Barral, 2001)  tiene sobre el mundo que vivimos.

Rodrigo Fresán también con blog.

Según el link encontrado en el blog de Tryno Maldonado, Rodrigo Fresán nacido en Buenos Aires en 1963. Desde 1984 ha ejercido el periodismo en numerosos medios, escribiendo sobre gastronomía, música, crítica literaria y cine. Autor de Historia argentina (1991), Planeta;  Vidas de santos (1993), Planeta; Trabajos manuales (1994), Planeta;  Esperanto (1995), Tusquets, y La velocidad de las cosas (1998), Tusquets, entre otras. Dicho escritor se tomo la tarea de unirse al mundo de la red creando un blog con la siguiente dirección: http://rodrigofresan.blogspot.com; algunos aún no creen que dicho escritor haya creado su propio blog y en los comentario se ha vertido una serie de controversias en las que dan a entender o que es de un farsante, o eso es un homenaje o Fresán está jugando una broma.
He aquí un fragmento del que también colaboró en la revista Revuelta de la UDLA-P:
OCHO. Si hay algo que no tolero es a esa gente que, cansada de golpear a las puertas del sistema sin lograr entrar en él, ya sea por incapacidad, dejadez o justicia pura, se autoproclaman voceros del anti-sistema y no cejan en la crítica feroz basada en nimiedades, de quienes traspasamos los umbrales por lo que ellos nunca dejarán de suspirar.
Si hay algo que me da risa es el avasallamiento sin contenido intelectual válido. La retórica tomada como mera gimnasia o simple juego de niños.
Si hay algo que no acepto es que comparen a Coldplay con U2.

Un blog sobre el caballero de la figura triste.

La dirección es http://www.joaquinsabina.net; aquí podremos ver canciones, sonetos, frases del poeta del dolor, pero también hay una serie de artículos escritos alrededor de uno de los mejores cantautores que ha dado la Mater España.  

Inventario Sentimental.

Palou en su blog (http://www.pedropalou.blogspot.com) dice lo siguiente sobre la escritura: Escribir para recapitular, para revivir, aún a sabiendas de que en realidad todo acto memorístico es una ficción. Escribir para reinventar, si acaso vivir es inventarse. Toda la clave, entonces, está en encontrar un registro, un tono desde el que iniciar la aventura.
Comparto dicho texto, también pienso: escribir para vivir aquello que nunca seremos y nunca fuimos. Inventar para renacer, porque en la invención encontramos lo que por miedo a la sociedad no nos atrevemos a cometer por salud moral tal vez inmoral para uno mismo. El flaco Sabina algún día de entre todo lo que no pudo ser, poéticamente eligió la imagen del Pirata cojo con cara de malo, pata de palo y parche en el ojo.
Por el momento me quedo con mi propia imagen: la delgada figura triste y metáfora errante de esta ciudad neobarroca. Retomo el lugar de un sobrenombre que naciera en las oficinas de una Secretaría de Cultura que a gritos pide la inteligencia de aquel visionario cultural. Sigo siendo el poeta neo-dark, más por el trasfondo de tristeza y soledad que por lo poeta.


 
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