miércoles, 15 de febrero de 2006
Inventario Juvenil 50.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

La visión del joven poeta Alí.

Alí Calderón, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004, y autor del poemario Imago Prima, publicado a finales del año pasado por la Universidad Autónoma de Zacatecas después de obtener el galardón. En entrevista a Intolerancia Diario opinó acerca de la literatura que se hizo y hace en Puebla.
Calderón considera que: en la poesía mexicana actual y en la de Puebla en particular, hay muchísimo descuido, aunque existen poetas poblanos o radicados en esta entidad que están haciendo un trabajo poético de calidad, entre los cuales mencionó a Gilberto Castellanos, Víctor Toledo, Mario Calderón y José Francisco Conde Ortega, este último poblano, radicado en la ciudad de México; en ellos está la mejor poesía que se puede hacer en Puebla. Julio Eutiquio Sarabia y Enrique de Jesús Pimentel “son buenos poetas. Continua diciendo que está generación: no es tan exitosa; primero en los medios de legitimación de la literatura, luego estéticamente. La generación nueva, con poco trabajo, y esto por una cuestión de edad, han demostrado mucho más que los anteriores (esto último al referirse a un grupúsculo de escritores “vieja guardia” que estuvieron presentes en la reunión histórica que sostuvieron 25 narradores y poetas de Puebla).  Esa opinión es en cuanto a la vieja guardia poética de la ciudad de Puebla.
Para él los jóvenes talentos de la poesía poblana y lo mejor que hay en Puebla son: Roberto Conde, Antonio Escobar y Álvaro Solís, (becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y actualmente del Fonca y proviene de Tabasco). En dicha entrevista aseveró que a estos escritores ya no puede dárseles el calificativo de jóvenes, porque atendiendo a la calidad de sus textos en muchos momentos son superiores a varios poetas de las generaciones anteriores. Y continúa diciendo: Puebla vive un proceso de transición entre dos modos distintos de hacer las cosas; y la generación anterior, de escritores bohemios está siendo sustituida por una generación de escritores con formación universitaria que ven de una manera distinta la literatura, que: saben qué están haciendo, no sólo escriben por escribir, es decir, tienen teoría literaria.  Además de que tienen: una visión de autogestión, de autofinanciamiento. Y entre los mayores hay una visión de dependencia del Estado, dependencia total y absoluta. Hay una especie de enclaustramiento, por parte de la generación anterior; en la nueva, la tendencia es al revés, es decir, a salir, a romper el claustro que hay aquí. Esto como definición de la nueva postura y visión que tiene ante los destinos literarios de Puebla.
En esa entrevista consideró a: la muerte de Meneses, tan sentida en el medio, es un símbolo de que esa vieja manera de entender, hacer y vivir la literatura ‘ya fue’ y que está apareciendo una nueva manera de trabajar la literatura a través del rigor. Es un curioso símbolo producto de la sincronicidad que se construyó. Claro, lo digo con respeto y pena. Dejando en claro en donde está la línea divisora entre lo viejo y la nueva sangre.
Bienvenida sea pues la nueva sangre, que no sólo buscan ser reconocidos en su ciudad y que apuestan por codearse y discutir al lado de grandes escritores como: Daniel Sada, Guillermo Samperio, José Vicente Anaya, quienes han sido maestros en la Casa del Escritor y como producto de ellos está la próxima novela de Eduardo Montagner y Jaime Mesa en Alfaguara, así como el propio poemario de Alí Calderón. Bienvenidas sean las voces juveniles que están hartos de parroquialismos.



¿Creación de una revista para la Casa del Escritor?

El jueves de la semana pasada el Diario Síntesis publicó una entrevista que realizó Yadira Llaven al escritor cubano José Prats Sariol quien esta por terminar su calidad de refugiado en la Casa del Escritor, entre todo lo dicho, destaca que piensa proponer en la mesa cuatro del 1er Foro sobre Política Cultural en el área de Literatura la creación de la revista literaria “porque vendría bien una publicación periódica sobre los trabajos que se realizan en la Casa del Escritor”
Sin duda está claro que dicha propuesta no es novedosa ni nada por el estilo, debido a que a mediados de 2004 por iniciativa de Roberto Martínez Garcilazo, actual Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y junto a Alma Flores quien fungió como diseñadora de los últimos números de dicha revista y su servidor como editor en los tres números que hasta la fecha se han producido, se creó la revista Periódica Literatura, cuyo fin es el publicar periódicamente los trabajos que los alumnos realizan en los talleres de la Casa del Escritor.
Si dicha revista ha carecido de continuidad es porque los tres números hasta la fecha publicados han logrado ver luz, gracias al dinero que de su bolsillo ha puesto Roberto Martínez Garcilazo.
Sin duda con este 1er Foro sobre Política Cultural lo único que se debe hacer es volver a cimentar dicha revista y que la Secretaría de Cultura pueda destinar el dinero necesario para su publicación no sólo a nivel citadino, sino también a nivel Estatal. Así como lograr que por cada texto publicado se de un pequeño incentivo a los participantes de cada número. En fin, esa propuesta ya con historial detrás, se hará llegar a la mesa cuatro de dicho foro.
Es muy gratificante que el escritor cubano José Prats Sariol tenga presente aún dicha revista y este dispuesto a apoyar su continuidad, lo que nos habla de un compromiso con la comunidad literaria de Puebla.

Inventario Sentimental.

Si la columna El Chat de Jorge Castillo y que se publica cada lunes en el suplemento Campus de Intolerancia Diario, no miente, pronto retornará el amigo Alejandro Ramírez con su programa Cantares el otro lado de la canción a su antigua casa, a Radio BUAP. Enhorabuena para él y ojalá ahora sí Radio BUAP, retome la calidad de la que gozaba cuando Alejandro Ramírez era productor de dicha estación. Sin duda Cantares es el programa de radio inteligente de esta ciudad.
Sirva de paso para felicitar por su cumpleaños a Montse, amiga reciente del Collhi y con quien tengo un vaso comunicante llamado Roberto Martínez Garcilazo, ella ha sido alumna del poeta autor de Responso ante la ceniza (Colibrí, 2004) y uno es amigo de armas y letras de tan portentoso poeta.



 
posted by Alfredo Godínez at 12:19 a.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.