domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 42
Literatura por internet 2.

Esta columna en ediciones pasadas se ha dedicado a publicar algunos ejemplos de blogs (páginas personales) de algunos jóvenes creadores de diversas partes del país que buscan dar una nueva voz a la literatura. El internet se volvió moda pero también necesidad al mismo tiempo que un trampolín de discusión y un espacio para interactuar con el lector o en su defecto para que el escritor muestre otras facetas y experimente tanto con la literatura como con la imagen. La nuevas generaciones de escritores han optado llegar al lector por dos vías: la antigua y tradicional: el libro, artículos en revistas y periódicos, y la moderna: la creación de blogs literarios o artísticos.
A continuación pondré las direcciones donde algunos escritores de nueva generación albergan sus pensamientos:

Pedro Ángel Palou García: http://www.pedropalou.blogspot.com; en este veremos como el autor de Quien dice sombra (Joaquín Mortiz, 2005) ha optado por crear un diario tal cual donde adentra al lector en las conclusiones y divagaciones que dicho autor llega al acabar de leer algún libro o al empezar escribir una novela.
Guillermo Fadanelli: http://fadanelli.blogspot.com; ha optado por seguir haciendo relatos o cuentos breves.
Cristina Rivera Garza: http://www.cristinariveragarza.blogspot.com; se aventura a seguir creando poesía, pero también hace invitaciones a presentaciones de libros o comprar libros, sube de repente ensayos muy cortos con demasiada poesía.
Alberto Chimal: http://albertochimal.blogsome.com; hace con su blog lo que se le antoja.
Pablo Boullosa: http://pabloboullosa.blogspot.com; subió algunos artículos que ha publicado para diversas revistas y una que otra reflexión alrededor de la caja idiota.
Tryno Maldonado: http://www.atari2600.blogspot.com; firme a la idea del título de alguno de sus libros, este blog tiene temas variados.
Luis Humberto Crosthwaite: http://quimerista.blogspot.com; dedicado a subir fotos de la frontera, lo que en sus libros hace con letras en el blog lo ilustra con imágenes.
J. M. Servín: http: //hiperrealismodefondo.blogspot.com, un espacio más para sus textos periodísticos y sus diversos ensayos.
José Luis Zárate: http://zarate.blogspot.com; otro diario personal de experiencias literarias, cibernéticas en su tinta.
Heriberto Yépez: http://hyepez.blogspot.com; un crucero de ideas, la avenida de las citas y las reseñas.
Luis Vicente de Aguinaga: http://www.aguinaga.blogspot.com; el sitio de sus poemas y ensayos, no se diga más.
Eve Gil: http://www.evegil.blogspot.com; el lugar indicado para saber de esta escritora y su círculo vicioso de amigos escritores.
Antonio Marts: http://www.antoniomarts2.blogspot.com; poesía y más poesía.
Luigi Amara: http://amarasmo.blogspot.com; los aforismos a través de un limbo.

Diversos estilos y variadas voces que coexisten en un mar inmenso, demostrando que no sólo libros crea el escritor también existen los blogs.

Pretzels de Mario Bojórquez.

Mario Bojórquez nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1968. Ha publicado poemas y ensayos en diversas revistas y periódicos locales y de circulación nacional. Ha sido becario del INBA, de DIFOCUR y actualmente del FONCA. Ha recibido el Premio Estatal de Literatura de Baja California y los de poesía Clemencia Isaura y Enriqueta Ochoa. Está incluido en las antologías Baja California, Piedra de serpientes, Un camino de hallazgos: Antología de la poesía sinaloense contemporánea y Poetas de Tierra Adentro II. Ha publicado el libro Pájaros sueltos, y las plaquettes Penélope revisitada, Los domésticos y Bitácora de viaje de Fortúm Ximénez. Este poeta estará hoy jueves 17 de noviembre a las 18:00 hrs. en Profética (3 sur # 701 Centro Histórico), para presentar su libro de poesía: Pretzels. Habrá vino de honor, bellas edecanes y desde luego pretzels.

La Dichosa palabra, estuvo en la UDLA-P

Vinieron los cinco conductores: Laura García, Pablo Boullosa, Nicolás Alvarado, Germán Ortega y Eduardo Casar, para transmitir en vivo el programa que se transmite cada sábado a las 21:00 horas por el Canal 22 de CONACULTA, cabe recordar que fue este el último programa de la temporada. Fue un programa muy diferente, demasiado íntimo. Una buena organización y con una asistencia bastante respetable, alrededor de unas 200 personas. Seguramente el Rector de la UDLA-P, Palou García, estará contento de haber dejado a cargo a Atala Solorio, encargada del departamento de Comunicación Social y Difusión, pues con este evento demostró una vez más su eficiencia.

Inventario sentimental.

Desde el infierno
Cuando los demonios suban,/ las llamas traguen mi casa,/ calcinen mis libros,/ desaparezcan mis poemas,/ la iglesia me queme por ser hereje.
Grabaré en cada piedra/ los versos que te escribí/ para que nunca me olvides.
Y si con eso no basta,/ cada vez que llueva inundaré / una iglesia para que sepas/ que aún muerto, escribo/ poemas para ti. http://alfredogodinezycia.blogspot.com

 
posted by Alfredo Godínez at 5:43 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.