domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 38
Palou García + UDLA-P = Cultura.

No es gratuita la visita que Gabriel García Márquez realizó el sábado dos de octubre a la mismísima UDLA-P, la razón: Más que una visita oficial fue un encuentro sencillo y fraternal. Después de conversar sobre diversos temas, desde literatura pasando por educación y política, el escritor, acompañado de su esposa y del señor Miguel Hakim, caminó al lado del Rector Pedro Ángel Palou por los jardines de la universidad. Entre otras cosas, se llevó a cabo una visita guiada a la biblioteca, donde el escritor de “Cien años de soledad” conversó afablemente con los estudiantes y preguntó a la bibliotecaria “qué libros tiene usted de un tal García Márquez”. Finalmente, García Márquez comentó estar muy interesado en colaborar activamente con la Universidad de las Américas, según el boletín emitido por el departamento de Comunicación Social y Difusión que dirige con mucha entereza Atala Solorio. Pero el mensaje es más que claro, el autor de Quien dice Sombra (Joaquín Mortiz, 2005), sigue haciendo cultura desde la prehispánica Cho-lo-llan (dónde el agua fluye). Sino les basta ese ejemplo, debemos recordar que Jorge Volpi desde agosto ha estado impartiendo dos cursos: Narrativa y uno de Política y Cultura.
En fin, algunos se han de estar arrepintiendo de haber dejado ir a su mejor carta y otros se han de estar revolcando de la envidia. Ahora en Cholula no sólo el agua fluye, también la cultura.

Agüera + BUAP = rumbo fijo.

Enrique Agüera Ibáñez rindió protesta el martes cuatro de octubre para el periodo 2005-2009, dio a conocer sus Cinco ejes rectores, que consisten en:
1. Ambiente institucional plural y tolerante, con reglas claras sobre los derechos y las responsabilidades de los universitarios. Se trata de generar las condiciones necesarias para contar con una universidad donde tengan cabida todas las ideologías y las formas de pensar.
2. Reforma académica, con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que priorice la revisión de los planes y programas, el trabajo colegiado y la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo académico y la mejor formación de los estudiantes.
3. Posesionar a la UAP en el ámbito internacional para que los estudiantes y los docentes tengan mayores oportunidades en el mundo global.
4. Transparencia y rendición de cuentas como una forma institucional obligatoria para consolidar los resultados educativos.
5. Relación renovada con la sociedad, poner el conocimiento para beneficio del colectivo social, aportar para el desarrollo del entorno, un compromiso con el desarrollo humano de Puebla.
Queda claro, Agüera Ibáñez quiere ser parte de una nueva historia universitaria. Muchos dudaron que fuera el elegido para concluir el periodo de Enrique Doger, después dudaron en su triunfo. Ambas cosas las logro. ¿Aún dudan?

Literatura por Internet.

Temerosos los tradicionalistas acerca del efecto del Internet, tendrán que retroceder. La palabra no ha sido superada por la imagen. La juventud sigue escribiendo y leyendo. Todo gracias al efecto provocado por los blog´s (páginas personales), donde uno como usuario puede expresarse libremente y publicar inmediatamente su pensamiento.
Lógicamente, la apertura de este tipo de espacios crea dos efectos: la expansión de la palabra y la baja calidad de ésta. Existe un blog que se proclama como crítico de la calidad, Blogueratura (http://www.blogueratura.com), La idea es: Blogueratura es nada. Es tan solo un enorme sitio vacío, un aglomerado de referencias sobre la literatura (o intentos de literatura) que se hace y difunde desde los espacios llamados blogs (bitácoras). Utilizando imágenes de la Biblioteca de Babel, Blogueratura es un catálogo de catálogos, un gran libro circular de lomo continuo, un lugar donde se archiva y pretende dar cuenta de los distintos blogs literarios que hay circulando en la red. Estamos conscientes de que en la llamada "blogósfera" pululan quienes algunos suelen llamar "gorilas alfabetizados" o que oficialmente se conocen como "analfabetas funcionales", pero nos preocupa poco su presencia e incluso nos importa un bledo contribuir a su difusión. Lo único que Blogueratura busca es aglutinar las bitácoras/blogs literarios en un solo espacio, desde el cual el lector potencial pueda acceder a ellos y conocer diversos autores, variados textos, para averiguar qué se está escribiendo en los blogs, y apreciarlo, rechazarlo o difundirlo. Al menos eso intenta ser Blogueratura: un referente de todo aquello que quizá se mal pensó podría llegar a ser el futuro de la literatura, pero que al menos tiene una considerable importancia como herramienta de lectura por un lado, para el acercamiento del público a la creación literaria contemporánea (no necesariamente la del main stream, ni tampoco por definición la de vanguardia), y por otro lado como instrumento de publicación -urgida por la vanidad del autor o por su mero desprecio ante lo escrito existente- de textos que quizá jamás podrían ver la luz de no existir este novedoso y directo medio. De cualquier forma, nadie espera descubrir nada.
Aquí un ejemplo (http://cuervostristes.blogspot.com):
No necesito barbaridades barrocas/ ni escasas y minimalistas letras./ Solo verter de mi corazón la sangre/ sobre hojas tan blancas/ como maniquíes mancas./ De mis dedosdespegarán iluminados los sueños/ de lógica ilógica extravagante e inusitada./ Daré de comer a las bestias de mi subconsciente,/ aunque me aterren./ Sobreviviré a todas tus muertes,/ y amaré la poesía por siempre.

Inventario Juvenil.

Mientras escribo estás líneas y copio estos párrafos, pienso en ella. Partió por una fútil distracción. Misma bruja –entiéndase la distracción- la que ha provocado a veces el abandono de mi literatura. Abandono este texto con una idea: la única dama que no permite un engaño o abandono sin explicación es la literatura.

 
posted by Alfredo Godínez at 5:41 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.