domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 36
A 37 años de 1968.

El 2 de octubre no sólo fue una fecha que se manchó de sangre, también un estilo de vida que se enterró en los jóvenes. Los jóvenes que murieron y los que sobrevivieron a tal masacre efectuada por nuestros mandatarios nacionales de aquellas épocas, no sólo mataron el cuerpo, sino el ideal. Lograron su objetivo. Esos estudiantes incluyendo a sus familias buscaban un fin común: el bienestar del hombre, pero sobre todo la libertad a ser uno mismo. Eran generaciones preocupadas por su situación actual y por el porvenir, fueron capaces de ver más allá.
La mayoría de los jóvenes actuales han optado por la indiferencia, no todos son capaces de luchar por un ideal. Las nuevas generaciones se han vuelto más personalistas, primero se ve por el futuro propio y el de nuestros cercanos. Dejamos de creer en la colectividad para lograr un objetivo, pocos son los que trabajan en unión por una idea que beneficie a todos y no a unos cuantos.
Por eso se me hace un bodrio que jóvenes variopintos en estas fechas se atrevan a recordar a la generación del 68, enarbolando una lucha que ni conocieron y tampoco sigue. Ahora figuras o eventos como el “Che” Guevara y todos los movimientos juveniles del 1968, en especial el de México, son más un signo de rebelión, una bandera del izquierdismo a ultranza, material para panfletos sociales sin causa o documentillos que invitan a la gente a salir a las calles a protestar por todo y por nada. Son un estandarte inclusive para candidatos a Rector en la BUAP, sino pregúntenle a Daniel Alcántara, que como publicidad usaba un poster color negro teniendo al fondo la imagen del “Che” Guevara y con la cara del susodicho sobresaltada. Bueno al menos le valió para quedar en las elecciones por encima del instituto ponchito.
En fin. Quién dijera ahora los ideales con causa sirven para ser bandera de payasada y media, además de ser un buen pretexto para suspender clases, se trata de ver una vez más el video del 68´ tantas veces como se pueda, el chiste es recordar como murieron por un ideal.

El día de Enrique Agüera.

Fue el martes 20 de septiembre, cuando en el conteo Enrique Agüera obtuvo un 74.3 por ciento de los votos (35 mil sufragios directos), Daniel Alcántara, alcanzó el 10 por ciento y Francisco Vélez Pliego apenas logró un 8 por ciento de los 43 mil 750 votos universitarios emitidos en su totalidad, debido a que el abstencionismo, madre de todas votaciones en el país, estuvo presente. Enrique Agüera superó ampliamente a sus dos contrincantes. Por demás fue una elección histórica. Para empezar Vélez Pliego que tanto se decía tenía bastante, se quedó con 5 unidades académicas y Agüera con 173. Hay que agregarle que la Facultad de Filosofía y Letras por primera vez y contra todos los pronósticos, se la llevó Agüera, logrando así Filosofía y Letras, salir de sus años de oscurantismo en los que vivía cuando ésta estaba bajo la sombra de los Vélez Pliego.




El gracioso del consejo universitario.

Si la BUAP, celebrara una entrega de premios anuales en el consejo al más trabajador, al más fashion, etc…seguramente el premio del más gracioso se lo llevaría indiscutiblemente Julio Glockner, consejero universitario por Instituto de Ciencias Sociales o debo decir por el Instituto Ponchito. Todo es debido a que el jueves pasado a la hora de emitir su voto como consejero ante los otros consejeros, rompió la solemnidad cuando dijo lo siguiente: Julio Glockner, consejero académico por Instituto de Ciencias Sociales, ¿por quién creen? Pues por Francisco Vélez Pliego. Sin duda se creyeron en serio eso del Instituto Ponchito, que hasta alumnos del Güiri Güiri parecen ser, sólo que sin gracia y con poca experiencia en el sarcasmo.

Inventario Sentimental.

A aquella inspiración de eterna primavera, vestida de Diablo y odiada por los patriarcas terrenales.

Líneas solitarias/ con destino incierto/ buscan ser la voz de mi soledad.No te encuentro.Te perdimos mi esencia y mi corazón.Hoy cuentan que vives en la tierra del hombre/ y yo sigo donde habita el olvido,/ esperando vuelvas recordando/ la luz que siempre haz tenido bajo la bolsa/ y jamás haz encendido por miedo a la verdad.Nunca fuiste de nadie,/ menos de ti,/ siempre a la nada te entregaste/ y quien te violo fue el tiempo.Ahora vas por aquí,/ a veces por allá,/ pidiendo te devuelvan el gnomo mágico/ que te hacía sentir.


 
posted by Alfredo Godínez at 5:40 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.