domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 32
La Dichosa Palabra estuvo en la BUAP.

El programa que habitualmente se graba en los estudios del Canal 22-CONACULTA, en su temporada más reciente decidió dar una gira por las universidades de la Ciudad de México y zonas conurbanas o ciudades cercanas como Cuernavaca o Toluca. Esta es la primera vez que se atreven a ir más allá y decidieron aceptar la invitación de la BUAP, la cual fue hecha por el consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras: Héctor Sánchez Cortés y todo su equipo de trabajo, mismos que son parte de la organización del Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura, que se celebró semanas atrás y el cual contó con la presencia de Xavier Velasco y el Dr. Pedro Ángel Palou García. Otro de los organizadores de haber traído La Dichosa Palabra, fue la Facultad de Ciencias de la Electrónica, a través del Mtro. Bello.
Los conductores para este programa, el cual fue el número 100, fueron: Pablo Boullosa, Germán Ortega, Eduardo Casar y la bella Laura García. Sin duda un evento que tuvo una asistencia de cerca de 250 personas, teniendo como escenario y estudio momentáneo al 1er Patio del Edificio Carolino, patrimonio cultural de la humanidad y edificio representativo de nuestra máxima casa de estudios.
Para aquellos que se preguntan aún que es La Dichosa Palabra, en palabras de Eduardo Casar es: Un programa donde los conductores se hacen de palabras con el público asistente y televidente, hacen preguntas y ellos responden, pero también donde los conductores se hacen de palabras entre ellos mismos, pero sin groserías. Un programa donde hay de Nietzsche, de dulce y de manteca. Palabras más palabras menos, así lo define en un corto que sale en el Canal 22-CONACULTA.
Sin duda este evento viene a dejar en claro que la universidad esta preocupada por abrir espacios culturales y educativos para el desarrollo del estudiante universitario, así como acercar a la gente del Estado y del país en general, a la grandeza que tiene esta Universidad. Otra lectura que podemos dar es que el actual Rector de la BUAP, Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, está preocupado e interesado por traer cosas de calidad a los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.
No confundir este programa con una imitación que sale en un canal local. La Dichosa Palabra cuenta con doctos en el tema, el otro, no recuerdo.

Dos poetas diversos, pero con versos y amistades largas.

Besaré sobre todo tus nalgas
…Cuando el amor acabe/ y escribirte no sea más que un capricho/ y pronunciar tu nombre/hablar inútilmente/ y mis versos apesten/a finales de siglo/ yo seguiré pensándolas.
Cuando el amor acabe/ — suponiendo que acabe —/ y el suicidio no sea descabellado/ y tu rostro se pierda en mi memoria/ y tus nalgas estén fijas en ella/ y adorarlas no sea más que un suicidio/ yo seguiré pensándolas.
Cuando el amor acabe/ y en los muros no cuelguen tus retratos/ y este libro lo olvide todo México/ y el planeta se pudra en la ignominia/ y en la calle los hombres/ parezcan ignorarlas/ yo seguiré pensándolas…
Este poema fue de Pablo Boullosa (http://www.pabloboullosa.com/), y sólo puse unos fragmentos del poema, por aquello del espacio y de la “moral poblana”.
Los Tatuajes.
Sucede que yo no me enamoro./ Simple, definitivamente/ me tatúo.
Se me quedan/ tus manos y tus voces/ como una mordedura/ permanente.
Se me contagia todo/ del tatuaje,/ la música, el olor/ del mar privado,/ lo que íbamos a ser/ y nunca hicimos.
Basta la lluvia/ y se me nota todo.
Poemitas:
  • Lo que sea de cada quien./ Yo de ti.

  • Quisiera estar a dos pasos de ti./ Y que uno fuera mío y el otro fuera tuyo.

  • Me arden muchos tus ojos.
El poema Los Tatuajes y la lista de poemitas, son obra del inigualable Eduardo Casar, los encuentra en su poemario Mar Privado, editado por CONACULTA, Coordinación de Descentralización y por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Inventario Sentimental.

Siete fue el número con el que jugaba Rodrigo “El Pony” Ruiz en el descendido Puebla de la Franja, mismo número que uso Ramón Ramírez en las Chivas del Guadalajara y en la Selección Mexicana, también es el mismo tanto de libros que tengo del amigo Palou García y si no mal recuerdo me faltan otros siete (de los que se pueden conseguir), pero son también el número de veces que he navegado por el Mar Privado, del poeta Eduardo Casar. Siete veces setenta, son las veces que Jesús le dijo a uno de sus discípulos que tenía que perdonar al prójimo. Pero sobre todo, es el número de meses que llevamos haciendo esta columna que ha navegado por todos los mares, se ha varado en distintos puertos y ha sido baleado por innumerables piratas de abolengo.
Como diría San Silvio Rodríguez en uno de los fragmentos de la canción Resumen de noticias:
Agradezco la participación de todos/ los que colaboraron en esta melodía (Columna)./ Se debe subrayar la importante tarea/ de los perseguidores de cualquier nacimiento./ Si alguien que me escucha (lea) se viera retratado,/ sépase que se hace con ese destino./ Cualquier reclamación que sea sin membrete./ Buenas noches, amigos y enemigos.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:38 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.