domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 22
Otra de Consejeros Universitarios…

Días atrás fue pegado en una de las mamparas del Collhi una propaganda más, de un grupo de Consejeros Universitarios que se proclaman como independientes. Dueños de una propuesta que busca una Universidad crítica, científica y popular. Quien está detrás de ellos no les ha dicho que la BUAP, lleva años siendo un espacio abierto a la crítica y con apoyo directo al campo científico. En ese panfleto alzan la voz contra las directoras de las preparatorias Emiliano Zapata y Benito Juárez, de las cuales ni su nombre se atrevieron a poner, acusan a dichas autoridades de haber ejercido actitudes irrespetuosas hacia ellos en la sesión pasada del Consejo Universitario. La Lic. Ma. Guillermina Pérez López, directora de la preparatoria Emiliano Zapata, es una persona congruente, incluyente y tolerante, por lo cual dudo se rebaje a tomar ese tipo de acciones contra nuestros nuevos “mártires” de la Universidad. Ya nada más falta que vengan a decirnos que son la nueva izquierda de la Universidad.

21 de Junio.

Día en que la generación 2002-2005 de la Preparatoria Emiliano Zapata, se graduara. El evento se celebrará en el tercer patio del Edificio Carolino de la BUAP, a las seis de la tarde. El Rector Enrique Agüera Ibáñez, fungirá como padrino de esta generación.

Instituto Poblano de la Juventud

Hoy a las 9:30 de la mañana se dará cita en el Complejo Cultural Siglo XXI el Gobernador del Edo. de Puebla, Lic. Mario Marín Torres y gente del Instituto Cultural Poblano, para firmar el Pacto de la Juventud. Habrá también una conferencia sobre marcas y patentes, una conferencia sobre liderazgo y competitividad, impartida por Gallup University, entre otros eventos más.

61ª. Ceremonia Anual de Graduación de la UDLA.

La ceremonia de graduación que hoy se lleva a cabo no es sino el milenario rito de iniciación que la cultura de Occidente ha diseñado a través de sus años. En nuestro país, el amor al conocimiento es toda una tradición, nos llega por doble herencia, azteca y española. Por un lado, el amor a la astronomía de nuestros antepasados; por otro, a los libros, la exégesis de la escritura… El humanista, dice el gran filólogo Leo Spitzer, cree en el poder de la mente humana para investigar el alma humana. No hagamos eco de los discursos sectarios de hoy, con Samuel Huntington y su errónea idea del choque de las civilizaciones: lo que hace interesante a las culturas y sus costumbres no es su esencia o su pureza, eso lo sabe el verdadero humanista, sino su combinación y diversidad, sus contracorrientes, el diálogo y el debate que ha mantenido con otras civilizaciones… Algunos fragmentos del discurso del Doctor Pedro Ángel Palou García, Rector de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA), al otorgar el grado académico de licenciatura y posgrado a mil doscientos ochenta y cinco estudiantes.

Diario de abordo.

Es el blogspot que tiene en Internet el único escritor poblano que pertenece al Crack y que ha sido galardonado con el premio Xavier Villaurrutia 2003. Después de meses de ausencia, de no escribir nada en ese diario literario personal, me encontré con la grata sorpresa de que ha subido sus textos del Arte de Perder, mismos que publicó un tiempo en Diario Intolerancia y otro más en el Diario Cambio. La dirección es: http://pedropalou.blogspot.com
He aquí una probadita: Escribir un libro es aprender a leer, dice Faulkner en el prólogo a El sonido y la furia. Publicarlo es aprender a olvidarlo. En ésta y las siguientes semanas quiero compartir con el curioso lector el proceso de aprendizaje, de gestión, concepción y escritura de una nueva novela que llevará el título que encabeza esta columna de ocasión (aunque la ocasión pueda durar un año, yo qué sé). Después de dar un curso de cuatro meses sobre la novela basado en la tríada voluntad, escritura y renuncia en el que teoricé sobre algunos autores afines y en realidad pasaba un periodo de esterilidad en el que no escribí nada, vienen los días-paréntesis de un viaje, la posibilidad de pensar. Y es que cada vez estoy más seguro de que la vida burocrática no te permite la mínima actividad del pensamiento si no tienes cómo protegerte de sus engañifas. Que fortuna haber sido partícipe de ese taller.

14 de Junio de 1928.

Fecha en que nació Ernesto “Che” Guevara de la Serna. Uno de los grandes pensadores del siglo XX en Latinoamérica. Autor de los libros: Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961), Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo y Diario de campaña en Bolivia (1968) entre otros. Era un gran lector de Goethe. Soy siempre el mismo solitario que era buscando mi camino, pero tengo ahora el sentido de mi deber histórico. No tengo casa ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos, mis amigos lo son mientras piensen políticamente como yo y sin embargo, estoy contento, me siento algo en la vida, no sólo una fuerza interior poderosa, que siempre la sentí, sino también una capacidad de inyección a los demás y un absoluto sentido fatalista de mi misión que me quita el miedo. (Che, carta a su madre desde la India). Murió asesinado el 9 de octubre de 1967 por orden del gobierno boliviano, en connivencia con la CIA.

Inventario Sentimental.

Posdata. Al amigo con alma de niño y gran capacidad intelectual, ahora te entiendo.

 
posted by Alfredo Godínez at 5:31 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.