miércoles, 29 de noviembre de 2006
Inventario Juvenil 83.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

La FIL-Guadalajara inició.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2006 ha iniciado. Esta ocasión y como lo anuncié hace un año, la ciudad invitada es Andalucía. Y con esta edición, la feria más importante a nivel mundial cumple 20 años de creada.
La FIL-G, reúne más de 1,500 editoriales de 39 países. Tiene 26 mil metros cuadrados de área de exhibición, que se dividen en áreas temáticas, y crea un recorrido que recibe de forma amable y ordenada a los casi cincuenta mil visitantes diarios que acuden a ella, así como a los representantes de las casas editoriales que asisten cada año.

Numeralia de las dos últimas FIL-G:

Actividad 2004 2005
Público asistente 457,767 494,388
Editoriales 1,573 1,614
Países representados en editoriales 38 39
Agentes literarios 69 108
Asistentes a FIL niños 77,542 79,868
Escuelas en FIL niños 179 138
Actividades infantiles 2,224 2,226
Espectáculos infantiles 89 167
Actividades de FIL Joven 36 37
Medios 352 383
Presentaciones de libros organizadas por la FIL 221 230
Foros literarios 13 18
Foros académicos 29 28
Actividades artísticas 61 52
Actividades musicales 19 10
Premios y homenajes 8 11
Actividades del país invitado de honor 63 81
Patrocinadores y auspiciantes 38 28

Para este año los asistentes a la FIL-G pudieron y podrán ver

Sábado 25 de noviembre: 18:00 a 18:50. No será la tierra / La Gruta del Toscano Autores:
Ignacio Padilla, Jorge Volpi
Domingo 26 de noviembre: 20:00 a 20:50. Zapata Autor: Pedro Ángel Palou. Presenta: Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Ignacio Padilla
Martes 28 de noviembre: México y Andalucía: la narrativa de invención 19:00 a 20:50. Participa: Pedro Ángel Palou, Isaac Rosa, Alfredo Taján, Carmen Velasco, Jorge Volpi. Modera: Julio Ortega

Miércoles 29 de noviembre: 17:00 a 17:50. Revista Revuelta 5. Presenta: Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, Eloy Urroz
Miércoles 29 de noviembre: Diálogos literarios: Literatura y política ¿un territorio compartido? 17:00 a 18:50. Entre denuncia y literatura Participa: Yann Martel, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo. Modera:
Sealtiel Alatriste
Miércoles 29 de noviembre: Lectura a dos voces: Las intermitencias de la muerte. 20:00. Dirección escénica: Antonio Castro. Violonchelista: Jimena Jiménez Cacho. Participa:
José Saramago, Gael García Bernal
Viernes 01 de diciembre: 9:00 a 19:50. México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria. Autores: Jorge Volpi y Denise Dresser

Entre otros más. Cada año la FIL-G se supera a si misma, esperemos que este año lo vuelva a hacer y estaremos pendientes para saber quién será la ciudad o país invitado para el 2007.
Hace un año, precisamente estaba empacando maletas para asistir a la FIL-G 05 que tuvo como invitado al país de Perú. Pero, ahora me toca observar esta FIL-G desde el Internet y el canal 22.
Al menos uno de mis amigos estará feliz porque no perderá su cartera como hace un año.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 11:35 p.m. | Permalink | 0 comments
lunes, 27 de noviembre de 2006
Inventario Juvenil 82.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez
Una semana de contrates.

La semana pasada como lo había anunciado se llevó acabo el 1er Pabellón Universitario, el cuál buscaba como expectativas tener a lo largo del evento a 100 mil asistentes. El proyecto estaba bien realizado, hubo empresas importantes dentro de esta 1er expo universitaria-empresarial, pero el error fue ponerlo en una semana que se sabía muerta debido al enorme puente vacacional con motivo del día de la Revolución Mexicana. Un acierto dentro de este evento fue el brindar la oportunidad a jóvenes pertenecientes a la BUAP e incorporadas, para realizar en este evento su Servicio Social, una decisión por demás acertada, así el Rector Enrique Agüera abre un espacio en que los propios universitarios obtienen la experiencia del trato con la gente y aprenden a trabajar en equipo. Otro fallo, recae en la publicidad, para mi un fan del TRI, fue triste ver como un concierto en el cual Alex Lora dio lo mejor de sí, no tuvo el lleno que se esperaba.
Aunque el panorama se lee pesimista en cuanto al 1er Pabellón Universitario, se debe decir que este fue una fuente para crear amistades. Tuve, junto con mis amigos del Collhi, la oportunidad de obtener nuevas amistades, todos ellos y ellas, provenientes de Universidades como la Cristóbal Colón y el CUED.
Espero, que para el 2do Pabellón Universitario mi admirado y respetado Rector Enrique Agüera, quien siempre se ha destacado por hacer eventos de suma importancia y alto impacto, opte por dar la responsabilidad de este magno evento a jóvenes que ahora estuvieron como encargados del Staff y que coordinaron a los chavos del Servicio Social, pues ellos saben muy bien los errores y desde luego tienen las herramientas necesarias para mejorarlo. Y por supuesto, continue con la astucia de seguir ofertando este espacio para el desarrollo de todo universitario.
Otro evento fue el 8avo. FIP, el cual, tuvo sus aciertos en el área de Literatura, comandada por Roberto Martínez Garcilazo en coordinación con Jaime Mesa y Eduardo Montagner, entre los tres trajeron a escritores como: Ignacio Padilla, Mario Bellatin, Juan Manuel Servín, Leonardo da Jandra, por nombrar algunos, todos ellos vinieron a presentar obras recientes, lo que le da al área de literatura un carácter de actualidad. Fue un espacio para las nuevas voces de jóvenes universitarios: Montserrat Morales, Leonardo Ávila, Israel Aguilar y Juan Manuel Mendoza que decidieron lanzarse al ruedo y mostrar sus textos, pronto habrá más noticias de estos jóvenes. De la misma manera se convirtió en un lugar de propuestas, los blog´s de Alejandra Vergara, Maryel Martínez, Viridiana Carreto y Sandra Becerril, como un nuevo espacio ya para la creación de literatura o incluso como un género, un ejemplo, quizá, es el libro de Sandra Becerril: La Calle de las Brujas, como constancia de las nuevas voces narrativas que va teniendo México y un faro de las diversas y actuales maneras de revivir la fantasía en la literatura mexicana.
Cambiando de aires y pasando a los políticos, el pasado lunes a las 17:15 hrs. en el zócalo de la Cd. de México AMLO ante sus seguidores que abarrotaron el zócalo y calles aledañas, tomó protesta como Presidente Legítimo de México. En este acto, prometió cumplir sus 20 puntos para gobernar a México. El escenario en el que AMLO rindió protesta tuvo de fondo el águila nacional que Benito Juárez llegó a usar y la que se sabe es la más cercana a la representación del águila que hallaron los Aztecas. Con esto AMLO encabeza un movimiento, que en palabras del obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López: “Es producto de una inconformidad más profunda de cómo se ha conducido al país” y lo convierte en “una instancia calificada de protesta”.

Inventario sentimental

Un abrazo a la amiga Alejandra Peart, estaba anunciada para participar el sábado en la lectura de bloggers/writters, pero el camión en el que viajaba chocó. Ya habrá otra oportunidad para charlar.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 10:52 p.m. | Permalink | 1 comments
Inventario Juvenil 81.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

De inauguraciones e huidizos.

Camino por la librería Ángeles en busca de libros que por el momento no podré comprar, en eso, de la nada, una voz de un amigo de cuyo nombre es mejor no mencionar me invita a presenciar la gloriosa inauguración del 8avo FIP, a lo que dije que no, y fui con respondido con un “no me chingues, tienes que ir, será digno de una crónica. Ve”. Acto seguido salí de la librería en compañía de otro amigo con el cual andaba husmeando los libros que jamás podremos obtener en un futuro inmediato, pasamos por el Zócalo de Puebla ya con todo listo para la inauguración de tan magno evento. Ahí estaban ya, las sillas con los nombres de los funcionarios invitados. El gran ausente el nombre de Pedro Ángel Palou, será cierto, entonces lo dado ha entender por Sampedro, que nuestro actual Secretario de Cultura ha traicionado a la que ahora se supone está de fiesta. Lo que sí vi fue una serie de alumnos del Colegio Himno Nacional quienes ocupaban prácticamente todas las sillas destinadas para el evento y como narro el lunes pasado Sampedro, decidieron abandonar el lugar, quizá les informaron que Barney no iba estar presente.
Ya a la hora de la verdad, Sampedro nos comenta en su columna que vio a un Secretario escapista ¿por qué será? Dicen que ya es costumbre en él. Luego, me entero por vía del novelista zacatecano por adopción poblano que un guarura de nombre Alberto Villegas que trabaja bajo las órdenes de nuestro Bartebly cultural le propina un severo empujón a Moisés Ramos, periodista del Heraldo de Puebla y que días atrás sacó un artículo muy fundamentado sobre los errores de la actual administración.
Después de leer la columna de Sampedro, entiendo las palabras de mi amigo: “será digno de crónica”.
Dentro los aciertos que no son del Secretario sino de su gente, están los hechos por el área de literatura donde trabajan en conjunto Roberto Martínez Garcilazo, Jaime Mesa y Eduardo Montagner quienes han traído a Leonardo da Jandra y Mario Bellatin.
A continuación en listo los eventos que se llevarán acabo en los siguientes días en Capilla de Mixtecos del Convento de Santo Domingo (calle 5 de Mayo con 4 Pte.) y que son como ya dije logro del trío conformado por las tres M de la cultura (léase: Martínez, Mesa y Montagner):
  • Miércoles 15 de noviembre 19:15 hrs.: Ignacio Padilla presentará su reciente novela La Gruta del Toscano en compañía de Roberto Martínez Garcilazo y Ricardo Cartas.
  • Jueves 16 de noviembre 19:00 hrs.: Presentación de la Revista: Cuaderno Salmón. David Miklos (Director), Antonio Ortuño (miembro del Consejo Editorial), Jaime Mesa y Mariano Morales (Comentaristas).
  • Viernes 17 de noviembre 17:00 hrs.: Juan Manuel Servín presentará su novela Revolver de ojos amarillos en compañía de Ricardo Cartas Figueroa.
  • Sábado 18 de noviembre 19:15 hrs.: Sandra Becerril, Alejandra Peart provenientes del D. F., en compañía de Alejandra Vergara, Maryel Martínez, Viridiana Carreto leerán sus textos publicados en sus blog´s o páginas personales, esta nueva alternativa de hacer literatura desde cualquier parte del mundo y además se presentará el libro La calle de las brujas de Sandra Becerril. Evento coordinado por el que esto escribe.
  • Domingo 19 de noviembre 19:15.: Se presenta el libro Tus zapatillas suenan a sexo de Ricardo Cartas Figueroa, lo acompaña Roberto Martínez Garcilazo.

Lejos están los días en que la Cultura en Puebla era dirigida por Pedro Ángel Palou.
Por si se lo preguntaba, el Bartebly cultural es nuestro actual secretario por aquello de que muchas cosas preferiría no hacerlas.
En fin, no me arrepiento de no haber asistido a la inauguración d nuestro 8avo FIP, ni invitado estaba, al menos no vi una silla con mi nombre.

 
posted by Alfredo Godínez at 10:47 p.m. | Permalink | 0 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.