jueves, 17 de abril de 2008
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-17/04/08)
De espontáneos y villamelones en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura
---
En los toros para que exista un espontáneo, ese experto en robar la atención del respetable, es necesario el aplauso de su respectivo villamelon, la pareja perfecta, que seguramente podría ganar un Oscar Academy Award. Pero para que el espontáneo trabaje de forma correcta, estoy seguro que debe tener un patrón.
-
La organización comandada en teoría por Marcela Viañez y Eduardo “el donas” Ramírez, tienen un superior eternizado de nombre Julio Meza Morales quien disfruta de comandar a sus dos lacayos, que a su vez tienen un séquito de villamelones dispuestos a defenderlos a cualquier costa, debido a la incapacidad de los dos primeros para defenderse con argumentos. Tan ilustres personajes acaban de organizar un Congreso Nacional, el cual han vendido como lo mejor de lo mejor. En un trabajo periodístico que hice junto con mis amigos, el cual estoy dispuesto a compartir con Intolerancia y otros periódicos locales, si me dan el foro, les entregaría en un disco una serie de entrevistas hechas a asistentes tanto locales como nacionales a dicho Congreso donde hacen ver las carencias del mismo.
-
Una de las quejas constantes es la falta de visión para elegir ponencias, Yucatán por ejemplo, comentó en corto, que de las treinta ponencias que mandaron, diecinueve fueron rechazadas por falta de calidad, a pesar de haber sido aceptadas para el Encuentro Iberoamericano de Literatura a realizarse próximamente en la BUAP. Otra queja constante fue la desatención hacia el visitante, pues nunca hubo nadie de la organización que les explicará cómo llegar a los salones en que se realizaron los eventos. Vaya, para colmo, ni siquiera supieron ponerse de acuerdo para organizar los reventones de cada día.
-
A muchos maestros no se les notificó la realización del Congreso, eso explica porque la mayoría optó por dar clases; ni una convocatoria se les mandó. Ni siquiera fue nombrada nuestra actual Coordinadora, la Mtra. Sara del Valle, en el programa con las demás autoridades universitarias.
-
Y como esas, hay muchas irregularidades. De las cuales me quejo porque tengo ojos y el derecho a ejercer una crítica, que se debe atacar con otra crítica, y no con espectaculares verdulerías en un tono que aspira a ser argentino, pero que a leguas se le nota lo indio.
---
Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, de manera informal, y que en esta semana espero hacerlo por la vía correcta, hago de su conocimiento que este dúo conformado por Marcela Viañez y Eduardo Ramírez andan rumoreando que las autoridades de la Universidad han detenido apoyos a los Encuentros Literarios debido a que tienen una demanda guardada en mí contra por un supuesto fraude cometido durante la organización del 3er Encuentro Interno (15-17 agosto de 2005) y que gracias a ello la Universidad fue demandada. Espero podamos aclarar pronto este tema, porque de ser un comentario sin fundamento ejercido por ellos y donde involucran a ustedes como autoridades, ejerceré mi derecho a demandar a estas personas por difamación.
 
posted by Alfredo Godínez at 23:06 | Permalink |


1 Comments:


At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo

Respuesta al muy insigne señor Alfredo Godínez.
Mi muy ilustre caballero:
Marco Tulio Cicéron en su libro Sobre los deberes (en bastardilla el título)nos apunta sobre la Sabiburía que: "De las cuatro partes en que hemos dividido la honestidad según su naturaleza y su concepto, la primera, que consiste en el conocimiento de la verdad, es la más propia del hombre. Todos nos vemos arrastrados y conducidos hacia el deseo del conocimiento y de la ciencia, creemos que es hermoso el sobresalir en ello; el fallar, el errar, el no saber y el engañarse nos parecen una desgracia y una vergüenza. Pero en el secundar este estímulo, que es natural y honesto, hay que precaver dos vicios: el primero, que no demos por conocido lo ignorado y obremos en su consecuencia sin pruebas..." Marco Tulio Cicéron,Sobre los deberes (en bastardilla el título) Trad. y notas Juliá Jódar. Barcelona: Altaya, 1989. pp. 12-13.Ahora bien, con respecto a las afirmaciones que tan gentilmente nos deja leer en su página debo hacer un acto hermoso, de acuerdo con Cicerón, y apuntarle que:
a) Dada su ya extensa, como puedo ver experiencia para organizar congresos, es poco plausible desacreditar una labor tan loable como la realizada por los compañeros: Marcela Viañez , Julio Meza y Eduardo Rodríguez, a quién tan coloquialmente usted llama "el donas". Puesto que realizar un Congreso de esta proyección no es tan sencillo y la simple presencia de tantos especialistas y compañeros hacen válida la tarea. Y tan mala fue la organización, mi querido caballero, que cuando ocurrió el incidente de los compañeros de Yucatán fue inmediata la respuesta por parte del comité organizador, para solucionar las necesidades más imperiosas de los compañero: sustento, alojamiento etc. ¿No cree usted?
b) Con respecto a la ubicación de los recintos me pareció idónea, dado que yo nunca me perdí en el magnifico edificio Carolino y, sí ocurrió fue un feliz accidente dado que pude admirar la arquitectura.
c)El comité organizador tuvo que tener sus criterios para elegir x o y ponencias, dado que si no lo sabía usted, el objetivo, atinado además, de que fueran cierto número de ponencia atañía a no tener mesas simultaneas dado que los asistentes teníamos que elegir y por tanto renunciar en encuentros pasados r a una u otra mesa dada la simultaneidad.
d) Considero que uno de los objetivos principales de este Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura es la interacción y el acercamiento de las diferentes instituciones que participan y en consecuencia de los integrantes de las mismas. Así me parece peligrosa la afirmación de que: "recuerdo que alguien me platicó que para este Congreso era necesario contar en las magistrales con gente local, hecha en Puebla o al menos que viviera aquí, y entonces ¿qué hace una ponente magistral proveniente de la UNAM?", ¿no será acaso un sentimiento de centralizar dicho encuentro? y ese "recuerdo" no tiene cara ni voz bien podría ser un ente inexistente o existente en su mente. Además la otra de: “no con espectaculares verdulerías en un tono que aspira a ser argentino, pero que a leguas se le nota lo indio.”Lingüísticamente está afirmación deja entrever cierta discriminación dado que utiliza los adjetivos “indio” y “argentino” basándose en estereotipos que consideraba obsoletosy denigrantes. Bien dicen que: como se escribe se piensa ¿no cree usted? Por si no lo sabía ya quitaron el diccionario de la RAE comentarios como el suyo a la acepción Indio. Pude consultar un artículo muy interesante en esta dirección:http://mayo22.galeon.com/enlaces1294064.html

e) Para concluir, y no precisamente con un comentario realizado con "las patas" utilizando sus doctas afirmaciones literarias, debo decirle, mejor dicho escribirle que es de caballeros templarse y ser sabio. Así que lo en invito a "no dejarse llevar por las apariencias ", como nos punta el Sendebar (en bastardilla el título) ni por humores personales, rencillas pasadas, y a buscar un diálogo constructivo y abierto.
Sin más por el momento me despido y me pongo a sus órdenes en: adissarosa@gmail.com
Atte:
Xochiquetzalli Cruz Martínez.
Asistente al Congreso de Nacional Estudiantes de Literatura, desde su edición en agosto de 2005 en Guanajuato hasta la fecha, pasante de la Carrera de Lengua y Literaturas hispánicas de La UNAM.
P.d : Si quiere una copia del Libro sobre los deberes de Cicerón, puedo mardársela con mucho gusto.

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.