viernes, 13 de enero de 2006
Inventario Juvenil 47
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

¿La pipa de la paz literaria?

Grata sorpresa me llevé al leer la nota más relevante de este inicio de año: 25 narradores y poetas fueron convocados por Alejandro Montiel Bonilla, actual Secretario de Cultura y Roberto Martínez Garcilazo, actual Director de Literatura, Bibliotecas y Publicaciones. El motivo, regresar la vida a la Casa del Escritor, proyecto que iniciará a finales del sexenio pasado el escritor poblano de la generación del Crack y entonces Secretario de Cultura: Pedro Ángel Palou García.
Los asistentes fueron: Miguel Ángel Andrade, Gerardo Arturo Zepeda Ordorica, Jaime Mesa, Alí Calderón, Antonio Escobar, Rubén Máximo, Guillermo Carrera, Alejandro Badillo, Jorge Mendoza, Alejandro Palma, Yussel Dardón, Guillermo Garay, Víctor Rojas, Horacio Porcayo, Blanca Luz Pulido, Miracetti Jiménez, Beatriz Meyer, Eduardo Montagner, Álvaro Hernández, Marco Antonio Cerdio, Enrique de Jesús Pimentel, Carlos Alatriste, Paloma Villalobos, Gabriela Puente y Ricardo Cartas. Distintas corrientes convergiendo para encontrar soluciones a un cierto y ruidoso silencio por el cual pasa la Casa del Escritor. La razón de dicho silencio es la falta de presupuesto y yo creo todos anhelamos el presupuesto que destinaba a la cultura el anterior gobernador Melquíades Morales Flores.
Entre las peticiones más importantes y menos descabelladas estuvieron las siguientes:1) Mayor vinculación con las universidades. 2) Mirar a las nuevas generaciones. 3) Proporcionar infraestructura, formación, se debe apoyar a los escritores jóvenes, de no más de 25 años, vincularlos con el ambiente literario. 4) Difundir el trabajo de los escritores poblanos. 5) Continuidad de los talleres de alto impacto: Ignacio Padilla, Daniel Sada, Guillermo Samperio y José Vicente Anaya.
Sin duda esto es histórico, pero ojalá no se quede en palabras y sean hechos.
Entre esa lista de peticiones yo pediría escuchar las opiniones de otros poblanos muy importantes quienes tienen mucha experiencia en el campo: Pedro Ángel Palou, Juan Carlos Canales, sin olvidarnos de Gabriel Wolfson, Verónica Estay y Miguel Maldonado y por qué no Sergio Pitol. Es de destacar que las voces más importantes fueron: Alí Calderón, Yussel Dardón, Guillermo Garay, Ricardo Cartas, Jaime Mesa, Guillermo Carrera, Carlos Alatriste, Marco Antonio Cerdio, Antonio Escobar, por ser las más jóvenes y las menos provincianas.
Me atrevo advertir querido lector y no queriendo romper este romanticismo, que tengamos cuidado con la vieja guardia y sus hijos adoptivos, que participaron en ese convivio, porque entre sus muy oscuras intenciones puede estar el querer quitar a Roberto Martínez Garcilazo (quien sin duda ha apoyado la continuidad de los talleres y a la poesía poblana, basta recordar el festival de poesía que algunos ayeres organizó en la Casa del Escritor) y poner a alguien de su clan. Pero estoy confiando en que esas nuevas generaciones impondrán su visión: no quieren puesto, beca, apoyo; quieren un proyecto viable para la comunidad, un proyecto plural, incluyente; no quieren ser ellos quienes den los talleres, no quieren que los de la gente de aquí porque son pocos los que tienen una obra de verdadero respeto, prefieren acercarse a creadores del centro que están trabajando con mucha lucidez, desean superar ese parroquialismo.

Palou García en XYZ la revue de la nouvelle y en Nexos.

Pedro Ángel Palou García, publicó un fragmento de la novela Con la muerte en los puños, (premio Xavier Villaurrutia 2003), en el número 84 de la revista internacional XYZ la revue de la nouvelle, fue traducido por el francés d´André Charland, debido a que la revista está dirigida al público francoparlante. En ella participan autores prestigiosos que son reconocidos por su alta calidad literaria y que los ha llevado a ganar premios en diferentes lugares del mundo. La selección de textos es muy estricta ya que sólo se aceptan 2 o 3 de cada 500 recibidos.

La revista Nexos en su número 337 realizó un especial  dedicado a recopilar fragmentos de novelas que tengan desarrollo en alguna parte del DF. Los encargados de dicho artículo llamado: Mapa literario del DF, fueron Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar. En la parte del mapa que abarca la zona Roma-Condesa, aparece el siguiente fragmento: Llegué al Parque México, con sus fuentecitas y sus bancas de troncos de árboles, bien mamonas. No sé qué hacía en el Parque México. Me tiré en el pasto a ver el cielo, como en el ejército. El cual pertenece a la novela Con la muerte en los puños.

Pitol citado en Nexos.

Otro escritor poblano que pone en alto a nuestras letras nacionales y locales, quien desde hace años vive en el Estado de Veracruz es Sergio Pitol, aparece al igual que  Palou García en el número 337 de Nexos.
Fragmento  de la novela El desfile del amor: Un hombre se detuvo frente al portón de un edificio de ladrillo rojo situado en el corazón de la colonia Roma, una tarde de mediados de enero de 1973. Cuatro insólitos torreones, también de ladrillo, rematan las esquinas del inmueble. Aparece en el mapa literario Roma-Condesa.

Volpi un líder mundial

Al inicio de esta semana el Foro Económico Mundial que tiene su sede en Davos, Suiza; nombró a Jorge Volpi escritor mexicano perteneciente a la generación del Crack y constante colaborador de la UDLA-P y uno de los culpables de que el proyecto de la Revista Revuelta exista, como uno de los líderes mundiales de este año entre 200 personas más que se encuentran en los 40 años de edad.

Inventario Sentimental

Un poema para una condesa de la noche.
Alegoría patrimonial
De mi oscuridad nunca he salido/ para recorrer tus contornos claros/ como el agua y sólidos como la piedra.
En mis sueños caminas,/ a veces gateas, cuando/ puedes entierras meticulosamente/ tu imagen.
Alegoría de letras/ es la estela que contemplo/ cuando pasas de largo.
Últimamente me ha dado/ por ser un edificio colonial/ para que así te contemple/ mientras analizas mi deteriorada / pero milenaria imagen.
Cuando me miras/ reconstruyes los pedazos/ que perdí y resanas/ aquello que aún suelo llamar cuerpo.
Una caricia tuya, un museo./ Un beso, el acta con la que/ me volvería Patrimonio tuyo.


 
posted by Alfredo Godínez at 10:26 p.m. | Permalink | 3 comments
domingo, 8 de enero de 2006
Inventario Juvenil 46
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Feria Internacional del Libro
(II Parte)        

                                                                Decir que el libro es una necesidad suena bien,
pero es una frase retórica.
José María Espinasa

Luna llena en las rocas ¿con coca-cola? o ¿con tequila?

A Viry por compartir el noctambulismo.

Era viernes segundo día de permanecer en la perla tapatía sin probar tequila y casi sin dinero. Por la tarde-noche había que ir a ver al experto en aparecer y desaparecer dinero, al menos sus personajes se dedican a gastarse todo el dinero que vean en sus manos. Antecedido por un Jorge Kahwagi que brilló por su ausencia, así lo ha de hacer en la Cámara de Diputados, pero eso sí, está bien puesto para salir comentando sobre The Contender en Tv Azteca. Quiero entender que como pelea, escribe. Y mucho antes hubo una conferencia llamada: Narrativa peruana: testimonios; donde participaban Alonso Cueto (Grandes miradas. Editorial Anagrama, España 2005, y Valses, Rajes y Cortejos. Editorial PEISA, Lima 2005); Luis Nieto Degregori (Fuego del sur. 1990, La ciudad sumergida. 1992, Señores destos reynos. Editorial PEISA, Lima 1994, y Nosotros los cuzqueños. Visión de progreso del poblador urbano del Cuzco, 1997); Carmen Ollé (Las dos caras del deseo, 1994, Pista falsa. Editorial El santo oficio, Lima 1999, y Una muchacha bajo su paraguas, Editorial El santo oficio, Lima 2002); Oswaldo Reynoso (Luzbel 1955, Los inocentes o Lima en rock 1961, En octubre no hay milagros 1966), este escritor produce sus propios libros y por ello los vende según el lector pueda pagar y por último Fernando Iwasaki (Neguijón. Editorial Alfaguara, Madrid 2005, Ajuar Funerario. Editorial Páginas de Espuma,  Madrid 2004 y Un milagro informal. Editorial Alfaguara,  Madrid 2003). Este último considera a estos escritores que lo acompañaron como unas voces perfectamente representativas del Perú y muy valiosas.
Ocho de la noche turno de Xavier Velasco quién saliera vestido de  camisa y saco negro, un moño bastante coquetón color morado, pantalón gris (arrugado), calcetines blancos con rayas en negro, zapatos negros (boleados) y desde luego con su Coca-cola en mano. La presentación fue un show a modo de monologo, dirigido a un público que iba de los 60 a los 15 años, todos riendo a morir con cada comentario chistoso del autor de Diablo Guardián. En una hora nos narró o platicó sus experiencias al escribir su libro de crónicas Luna llena en las rocas, que lo llevaron de ver a Paquita la del Barrio cantar, a un antro gay. Este libro es una reedición con tres crónicas nuevas anexadas y unas correcciones extras a las ya publicadas anteriormente por Cal y arena. Sin duda Velasco sigue cautivando a propios y extraños, no hay persona que no se identifique tanto con los personajes creados por él, como con su discurso. Velasco vive como escribe y viceversa.

Las enseñanzas de la FIL-Guadalajara 2005 Decir que el libro es una necesidad suena bien, pero es una frase retórica. Leer no es una necesidad como beber agua o comer; tiene algo –es cierto- de necesidad social, pero ha habido –y parece que en el futuro los habrá- sociedades analfabetas que funcionan bien. Puede también ser una necesidad creada: los padres, el medio, un maestro, un amigo, nos inculcan una afición que se vuelve hábito y hasta vicio. Parte de un artículo de José María Espinasa llamado Leer y que aparece en un libro de compilación dedicado precisamente a elogiar a éste. He citado ese fragmento porque precisamente es algo sorprendente el efecto que causa la FIL en la chaviza, pues por muy increíble que parezca, todos los chavos e inclusive niños entran a la FIL con gusto y se quedan en presentaciones y conferencias por iniciativa propia, no hubo joven que no saliera con libro en mano. Todos compraban. Otra cosa a destacar es el compromiso de la Universidad de Guadalajara y las empresas locales con la cultura. La FIL no sólo es una oportunidad para conocer a tu escritor favorito, ni para comprar el libro que tanto buscabas y no hallabas en las  librerías y menos comprar sin parar los libros en descuento. Es sí un homenaje anual a un país o una ciudad que haya generado grandes escritores y para dar a conocer a nuevos escritores, es también un gran afán por crear lectores. Que mejor que el contacto físico con el libro, poder ojearlo y hojearlo teniendo como incentivo que probablemente en unas horas o el siguiente año te lo pueda firmar el propio autor. Ahora fue a Perú, el siguiente homenaje será para Andalucía. Sin duda, ferias como estás hay que aplaudirlas porque hacen lectores o al menos probables lectores. Con ferias así uno empieza a creer que el libro se ha vuelto una necesidad. Bien lo dijo Xavier Velasco en su artículo del lunes 5 de diciembre: Luego de sumergirse entre tumultos de lectores y autores confundidos en una complicidad, no es fácil despertar de tanta y tan delirante ficción. Por favor, no me despierten.

Numeralia 2005 de la FIL Público asistente 494,388; Editoriales 1,614; Países representados en editoriales 39; Asistentes a FIL-niños 79,868; Escuelas en FIL-niños 138; Actividades infantiles 2,226; Espectáculos infantiles 167;  Actividades de FIL-Joven 37; Premios y homenajes 11 y Actividades del país invitado de honor 81.

Inventario Sentimental del año 2006 sirve para agradecer en especial y a un año de Inventario Juvenil a Lic. Mario Alberto Mejía, Dr. Arturo Rueda, Zeus Munive, Edmundo Velásquez, Dr. Pedro Ángel Palou García, Dr. Ignacio Padilla, Dr. Jorge Volpi, Xavier Velasco, Lic. Roberto Martínez Garcilazo, Verónica Estay, Juan Carlos Canales, Juan Gerardo Sampedro, Enrique de Jesús Pimentel, Atala Solorio, Miguel Maldonado, Mabel Aguilar, Jaime Mesa, Jaime Torreblanca, Yussell Dardón, Maria Auxilio Spezzia, Carlos Alatriste, Elmer Sosa, Mario Martell, Martín Corona, Jenny Kim, Israel Aguilar, Viridiana Carreto, Adrián Mellado, Héctor Sánchez, Alma Flores, Lynda Sánchez, Conrado Zepeda, Andrea Garza, Liliana “la jarocha”, Rosa, Abigail Martínez, Alicia Castañeda, Pamela Vásquez, Italia Vázquez, Analine García Torres, Ana García Saravia, Xóchitl Hernández, Marisol Aguilar, Teresa Moreno, Michel González, Alba Lucía López (Sonora), Graciela Rodríguez (Saltillo), en fin a todos ellos por ser mis constantes cómplices con quienes he compartido un recorrido (y lo que falta todavía). Y desde luego a usted querido lector. Por supuesto también a todos ellos con los que comparto el mismo apellido.
 
posted by Alfredo Godínez at 1:07 a.m. | Permalink | 0 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.