viernes, 13 de enero de 2006
Inventario Juvenil 47
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

¿La pipa de la paz literaria?

Grata sorpresa me llevé al leer la nota más relevante de este inicio de año: 25 narradores y poetas fueron convocados por Alejandro Montiel Bonilla, actual Secretario de Cultura y Roberto Martínez Garcilazo, actual Director de Literatura, Bibliotecas y Publicaciones. El motivo, regresar la vida a la Casa del Escritor, proyecto que iniciará a finales del sexenio pasado el escritor poblano de la generación del Crack y entonces Secretario de Cultura: Pedro Ángel Palou García.
Los asistentes fueron: Miguel Ángel Andrade, Gerardo Arturo Zepeda Ordorica, Jaime Mesa, Alí Calderón, Antonio Escobar, Rubén Máximo, Guillermo Carrera, Alejandro Badillo, Jorge Mendoza, Alejandro Palma, Yussel Dardón, Guillermo Garay, Víctor Rojas, Horacio Porcayo, Blanca Luz Pulido, Miracetti Jiménez, Beatriz Meyer, Eduardo Montagner, Álvaro Hernández, Marco Antonio Cerdio, Enrique de Jesús Pimentel, Carlos Alatriste, Paloma Villalobos, Gabriela Puente y Ricardo Cartas. Distintas corrientes convergiendo para encontrar soluciones a un cierto y ruidoso silencio por el cual pasa la Casa del Escritor. La razón de dicho silencio es la falta de presupuesto y yo creo todos anhelamos el presupuesto que destinaba a la cultura el anterior gobernador Melquíades Morales Flores.
Entre las peticiones más importantes y menos descabelladas estuvieron las siguientes:1) Mayor vinculación con las universidades. 2) Mirar a las nuevas generaciones. 3) Proporcionar infraestructura, formación, se debe apoyar a los escritores jóvenes, de no más de 25 años, vincularlos con el ambiente literario. 4) Difundir el trabajo de los escritores poblanos. 5) Continuidad de los talleres de alto impacto: Ignacio Padilla, Daniel Sada, Guillermo Samperio y José Vicente Anaya.
Sin duda esto es histórico, pero ojalá no se quede en palabras y sean hechos.
Entre esa lista de peticiones yo pediría escuchar las opiniones de otros poblanos muy importantes quienes tienen mucha experiencia en el campo: Pedro Ángel Palou, Juan Carlos Canales, sin olvidarnos de Gabriel Wolfson, Verónica Estay y Miguel Maldonado y por qué no Sergio Pitol. Es de destacar que las voces más importantes fueron: Alí Calderón, Yussel Dardón, Guillermo Garay, Ricardo Cartas, Jaime Mesa, Guillermo Carrera, Carlos Alatriste, Marco Antonio Cerdio, Antonio Escobar, por ser las más jóvenes y las menos provincianas.
Me atrevo advertir querido lector y no queriendo romper este romanticismo, que tengamos cuidado con la vieja guardia y sus hijos adoptivos, que participaron en ese convivio, porque entre sus muy oscuras intenciones puede estar el querer quitar a Roberto Martínez Garcilazo (quien sin duda ha apoyado la continuidad de los talleres y a la poesía poblana, basta recordar el festival de poesía que algunos ayeres organizó en la Casa del Escritor) y poner a alguien de su clan. Pero estoy confiando en que esas nuevas generaciones impondrán su visión: no quieren puesto, beca, apoyo; quieren un proyecto viable para la comunidad, un proyecto plural, incluyente; no quieren ser ellos quienes den los talleres, no quieren que los de la gente de aquí porque son pocos los que tienen una obra de verdadero respeto, prefieren acercarse a creadores del centro que están trabajando con mucha lucidez, desean superar ese parroquialismo.

Palou García en XYZ la revue de la nouvelle y en Nexos.

Pedro Ángel Palou García, publicó un fragmento de la novela Con la muerte en los puños, (premio Xavier Villaurrutia 2003), en el número 84 de la revista internacional XYZ la revue de la nouvelle, fue traducido por el francés d´André Charland, debido a que la revista está dirigida al público francoparlante. En ella participan autores prestigiosos que son reconocidos por su alta calidad literaria y que los ha llevado a ganar premios en diferentes lugares del mundo. La selección de textos es muy estricta ya que sólo se aceptan 2 o 3 de cada 500 recibidos.

La revista Nexos en su número 337 realizó un especial  dedicado a recopilar fragmentos de novelas que tengan desarrollo en alguna parte del DF. Los encargados de dicho artículo llamado: Mapa literario del DF, fueron Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar. En la parte del mapa que abarca la zona Roma-Condesa, aparece el siguiente fragmento: Llegué al Parque México, con sus fuentecitas y sus bancas de troncos de árboles, bien mamonas. No sé qué hacía en el Parque México. Me tiré en el pasto a ver el cielo, como en el ejército. El cual pertenece a la novela Con la muerte en los puños.

Pitol citado en Nexos.

Otro escritor poblano que pone en alto a nuestras letras nacionales y locales, quien desde hace años vive en el Estado de Veracruz es Sergio Pitol, aparece al igual que  Palou García en el número 337 de Nexos.
Fragmento  de la novela El desfile del amor: Un hombre se detuvo frente al portón de un edificio de ladrillo rojo situado en el corazón de la colonia Roma, una tarde de mediados de enero de 1973. Cuatro insólitos torreones, también de ladrillo, rematan las esquinas del inmueble. Aparece en el mapa literario Roma-Condesa.

Volpi un líder mundial

Al inicio de esta semana el Foro Económico Mundial que tiene su sede en Davos, Suiza; nombró a Jorge Volpi escritor mexicano perteneciente a la generación del Crack y constante colaborador de la UDLA-P y uno de los culpables de que el proyecto de la Revista Revuelta exista, como uno de los líderes mundiales de este año entre 200 personas más que se encuentran en los 40 años de edad.

Inventario Sentimental

Un poema para una condesa de la noche.
Alegoría patrimonial
De mi oscuridad nunca he salido/ para recorrer tus contornos claros/ como el agua y sólidos como la piedra.
En mis sueños caminas,/ a veces gateas, cuando/ puedes entierras meticulosamente/ tu imagen.
Alegoría de letras/ es la estela que contemplo/ cuando pasas de largo.
Últimamente me ha dado/ por ser un edificio colonial/ para que así te contemple/ mientras analizas mi deteriorada / pero milenaria imagen.
Cuando me miras/ reconstruyes los pedazos/ que perdí y resanas/ aquello que aún suelo llamar cuerpo.
Una caricia tuya, un museo./ Un beso, el acta con la que/ me volvería Patrimonio tuyo.


 
posted by Alfredo Godínez at 10:26 p.m. | Permalink |


3 Comments:


At 11:29 p.m., Anonymous Anónimo

Thank you!
[url=http://qaoahcdg.com/qmfi/rkci.html]My homepage[/url] | [url=http://gdwvsmod.com/zcke/vzkz.html]Cool site[/url]

 

At 11:29 p.m., Anonymous Anónimo

At 11:29 p.m., Anonymous Anónimo

Nice site!
http://qaoahcdg.com/qmfi/rkci.html | http://qqahvrzj.com/lyaw/zelp.html

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.