domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 40
Feria del Libro de Guadalajara.

Se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre del presente año. Se tendrán 26 mil metros cuadrados de exhibición, en los que el público podrá visitar a 1,580 editoriales de 38 países; más de 300 escritores acudirán a esta cita, junto con un promedio de 15 mil profesionales; además, se realizarán 230 presentaciones de libro, organizadas por 118 editoriales provenientes de 12 países.
Esta edición será dedicada a Perú, por lo cual se contará con la presencia de 49 autores peruanos que, encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.
El territorio en el que se entrecruzan la realidad y la literatura será abordada en tres sesiones en las que los escritores Mario Vargas Llosa, Claudio Magris, Sergio Ramírez, David Brading, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Barrico y Alberto Manguel dialogarán con los periodistas Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Carlos Monsiváis y el escritor Sealtiel Alatriste.
Entre los escritores mexicanos que asistirán se encuentran: Antonio Alatorre, Enrique Krauze, Vicente Leñero, José Agustín, Héctor Aguilar Camín, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Angelina Muñiz-Huberman, Xavier Velasco, Margo Glantz y Fritz Glockner, entre muchos más.
Los Ecos de la Fil, que es el acercamiento que se lleva acabo en preparatorias urbanas y foráneas de la Universidad de Guadalajara, suya duración es de 24 sesiones, participarán los escritores: Lluís-Anton Baulenas (España), Thomas Brussig (Alemania), Luis Hernán Castañeda (Perú), Hugo Chaparro Valderrama (Colombia), Víctor Coral (Perú), Macu de la Cruz (España), Fritz Glockner (México), Cristina Gutiérrez Richaud (México), Liliana Hecker (Argentina), Fernando Iwasaki (Perú), Enrique Jaramillo Levy (Panamá), Rafael León (Perú), Gemma Lienas (España), Armando Luigi (Venezuela), Élmer Mendoza (México), Yanna Hadatty Mora (Ecuador), Eduardo Antonio Parra (México), Margarita Posada (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú), Daniel Sada (México), Ignacio Solares (México), David Toscana (México), Xavier Velasco (México) y Miguel Ángel Zapata (Perú).
Mil jóvenes el sábado 26 de noviembre tendrán una reunión con Quino en el Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara de las 16:00 a 18:30. Para el jueves 1 de diciembre será con Vicente Leñero de las 18:00 a 18:50 y el sábado 3 de diciembre será con Fernando Savater de las 17:00 a 18:50 Presentará: Xavier Velasco.
Es muy probable que Xavier Velasco relance en ese escenario la nueva edición de Luna llena en las rocas, que será editada por Alfaguara y que tendrá crónicas inéditas: La conexión Noruega, Mala muerte, buena vida y La sombra del Saloon. Otros que darán sorpresa serán los escritores de la Generación del Crack, estén atentos el día será el 1 de diciembre.




Antonio Marts

Guadalajara, 1976. Es director de la editorial Paraíso Perdido y editor de la revista de literatura La Voz de la Esfinge. Tiene publicados los libros de poemas Antes de Estar (Tierra Adentro, 1998) y La memoria el eco (Ecrits des Forges, 2004). También se dedica a bloggear.
De las cosas que se escapan de tus manos...
Hay sucesos que se escapan de tus manos/ y personas que se empeñan en salir corriendo/ en lugar de enfrentar las tempestades/ A veces la tempestad es apenas/ mansa lluvia primaveral:/ pero al girar por instantes nuestra piel/ se ha convertido en una vorágine de pensamientos y de gritos/ A veces las alas que con tanto dolor se ganan/ se manchan con el lodo que uno mismo expele/ y en lugar de limpiarlas con la delicadeza requerida/ las colgamos del perchero/ esperando que un ajeno -encandilado con su blancura falsa-/ venga a limpiar lo que nosotros mismos/ mancillamos.
http://www.antoniomarts2.blogspot.com

Un blog de tierras áridas

Desde Saltillo, Coahuila me salta un blog (http://www.sovka03.blogspot.com) titulado Efectos Secundarios, escrito por Graciela Rodríguez Sena, nació en 1982 es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Le gusta atrapar instantes con su cámara fotográfica; inventar historias...tejer palabras. Les dejo una muestra:
Frío
Llega el frío a mi tierra árida,/ un ejercito de pájaros negros lo acompañan./ Salgo con mi sombra a pasear por los rincones,/ a recorrer largas distancias/ y descubrir recovecos./ Tengo el rostro cristalino,/ los labios secos/ y las manos quebradas./ La noche sin estrellas me agita;/ entre la niebla mis ojos se ponen hambrientos.

Inventario sentimental.

A pesar de todo soy un lector./ Los personajes encarnan en mí,/ buscan caminar en un mundo desconocido/ inclusive por mí./ Son pocos libros los que llevo leídos/ y ya no recuerdo cuál era mi nombre./ Por muy raro que parezca por las noches escribo./ ¿Acaso me estaré buscando?
(http://alfredogodinezycia.blogspot.com)

 
posted by Alfredo Godínez at 5:42 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.