domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 35
Otra opción Replicante.

En este mar donde leer cuesta, sobre todo si hablamos de literatura seria, así como de temas culturales. Hace no mucho salió una revista con una propuesta atrevida y propositiva por tener un estilo diferente a revistas como Letras Libres, Nexos o La Tempestad.
Sus portadas son netamente ruidosas, siempre hechas por jóvenes artistas mexicanos. La revista tiene siempre una sección de: reseñas y noticias (color naranja), apuntes y crónicas (color rosa), fotografía (sin color y cabe aclarar que son temas alrededor de la fotografía) un tema central en cada número al que le denominan: pensamiento y reflexión (color azul) y al final agregan temas como: Lingüística, Literaturas, Comix, Biología, Cine, Personas y Universidades (color negro). Para separar cada sección utilizan ilustraciones muy surrealistas que van acorde al tema principal de la revista, también cuenta con una obra fotográfica que se va presentando a lo largo de la revista. Otra de sus ideas es buscar que el lector la coleccione, pues apenas van en el volumen 1, número 4, período verano 2005. Su período es trimestral.
Se podría decir que su público es juvenil o al menos apuestan más por ese tipo de auditorio, debido a su formato y van por dos tipos de jóvenes los mismos que pueden leer una Switch o La mosca, como aquel que lee Nexos o Letras Libres. Los temas que han tocado por número han sido los siguientes: Nº 1 Migraciones, racismo y mestizaje. Nº 2 Ideologías de la Ultra-izquierda a la Ultra-derecha, Nº 3 El mito de la modernidad y el Nº 4 Erotismo y Sexualidad. Se pueden ver algunos de los textos de todos los números en su página web: www.revistareplicante.com
La revista reza en su portada una frase que me gusta mucho: Ideas para un país en ruinas.
Entre su consejo editorial me he encontrado a grandes escritores apoyando el proyecto: Huberto Batis, Guillermo Fadanelli, Javier García-Galiano, Eusebio Ruvalcaba, entre otros.
Por último hay que decir que su costo es de cuarenta pesos. Una revista muy recomendable para un público ávido de nuevas expresiones artísticas y muy juveniles. La encuentran en ese gran café con nombre parisiense y en las librerías del CONACULTA.

En pro de la restauración de la Cultura de Nueva Orleans.

Es el mínimo comité latinoamericano conformado en principio, por la brasileña Nélida Piñón, el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Tomás Eloy Martínez y nuestro coterráneo Carlos Fuentes. El afán es ayudar a esta ciudad que perdió demasiado. Así como los cantantes desembolsan sus billeteras para regresar lo que la gente les ha dado, estos grandes personajes de la cultura buscan lo mismo, pero dentro de sus áreas, para pagar una deuda con sus habitantes y también con los recuerdos, así como agradecer a Nueva Orleans el haber dado escritores como: Anne Tyler y Shirley Ann Grau. Tennessee Williams y Sherwood Anderson. Pero sobre todo, ésta es la ciudad de William Faulkner. Otra de las fuertes razones es que está tierra se convirtió en latina, por eso la pena y el dolor nos embarga a todos.
Esta información la pudimos ver en la sección A Pie de Página del suplemento cultural Babelia del Diario El País. Cuyo artículo lleva por titulo: Por amor a Nueva Orleans.

El dictamen pericial del INAH.

Regresando a las desgracias locales. Tras los trágicos sucesos del pasado 8 de septiembre, dicha institución federal revisó la Facultad de Filosofía y Letras, para seguridad de la propia Universidad, así como calmar los ánimos de estudiantes y uno que otro merolico como lo es un estudiante que se parece a Arjona y se dice llamar Fernando Figueras Sanabria, quién sin mas ni menos se cree la voz de la Facultad con todo y su Comité Unilateral de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Bueno pues el INAH en su dictamen pericial informó que los edificios que conforman a dicha facultad se encuentran “en perfectas condiciones para el uso al que han sido destinados”
Protección Civil, indicó que es necesario reparar techos para evitar cuarteaduras y asegurar los barandales, así como evitar que suba mucha gente al “Palomar”.

Inventario Sentimental.

Dedicado a una gran mujer, a un día de su cumpleaños. Alma (De buen corazón. De origen latino. Naturaleza Emotiva: Naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado. Naturaleza Expresiva: Insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor. Talento Natural: Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia. Podría destacar en profesiones como orador, escritor, actor, pintor, músico, humorista, hostelero, comediante, estilista o comerciante). Porque cumplo lo que prometo, ahí esta tu poema:

A Alma Flores, la siempre tierna y cauta amiga.
Lluvia negra/ que cae en la tierra/ de mi vida.
Tierna de/ voz impasible/ mirada imponente/ y belleza griega/ penetraste en mi alma.
Escuchas mi agonía/ vigía de mis desvelos/ diseñadora de consejos.
Mujer/ de periódica aparición,/ como la literatura/ embriagaste mi vida/ con la intensidad del vino tinto/ muy lento y cálido.
Diluvio de septiembre/ empápame de tu agua,/ sin dejar parte seca.

Aprovechando el viaje, en tres días la molestia más agradable que tengo cumple un año más de estarme torturando y de sacar de quicio a nuestros jefes, es que tenía que ser mi hermana. Jamás claudiques los sueños, porque como diría el libro de un amigo: En un día del hombre están los días del tiempo.



 
posted by Alfredo Godínez at 5:39 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.