sábado, 23 de febrero de 2008
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-21/02/08)
A mis amigos y familiares por compartir estos 23 años de mi vida.
-----
Palabra de América
---
Hay pocos libros en la actualidad que hagan una revisión exhaustiva de la situación en la que se encuentra la Literatura Latinoamérica actual como lo hace Palabra de América, libro de ensayos que sale publicado bajo el sello español de Seix Barral y apoyado por la Fundación José Manuel Lara, tuvo su origen en el Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos convocado por dicha editorial en Sevilla a finales de junio de 2003. Las ponencias y escritores presentes en ese encuentro fueron: Sevilla me mata y Los mitos de Cthulhu por Roberto Bolaño; Herencia, ruptura y desencanto, por Jorge Franco; Apuntes (y algunas notas al pie) para una teoría del estigma: páginas sueltas del posible diario de un casi ex joven escritor sudamericano, por Rodrigo Fresán; Opiniones de un lector, por Santiago Gamboa; Dos modelos, por Gonzalo Garcés; No quiero que a mí me lean como a mis antepasados, por Fernando Iwasaki; Fuerzas centrífugas y centrípetas, por Mario Mendoza; McOndo y el Crack: dos experiencias grupales, por Ignacio Padilla; La literatura Latinoamérica en la cara de la saturación mediáticas, por Edmundo Paz Soldán; Blogsivela. Escribir a inicios de siglo XXI desde la blogósfera, por Cristina Rivera Garza; Andreas no duerme, por Iván Thays, El fin de la narrativa latinoamericana, por Jorge Volpi.
-
Los citados escritores muestran su postura y preocupación del pasado, presente y futuro de la literatura. Hablan de sus herencias inmediatas como lo son los escritores del Boom: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, etc.; la generación de Medio Siglo: Sergio Pitol, Salvador Elizondo, etc. Defienden, al mismo tiempo que critican, la importancia de la Internet en estos tiempos; agradecen el gran experimento creativo y literario y la gran oportunidad de acercarse a lectores gracias a la invención del blog. Un tono desenfadado, juguetón, a veces apocalíptico, pero siempre agradable y profundo, y la ironía, la burla y el humor negro se presentan como una postura, un modo observar y comentar la vida.
-
Este libro tiene un especial sentimentalismo, pues Roberto Bolaño muere después de terminado el encuentro. Agregado a esto, está la participación, a modo de prólogo, de Guillermo Cabrera Infante con Cita en Sevilla, que hace no mucho falleció también. Los jóvenes escritores latinoamericanos que escriben son las voces más autorizadas para hablarnos del presente y futuro de la narrativa latinoamericana, que como dice Fresán, están más cerca de ser ya ex-jóvenes escritores.
 
posted by Alfredo Godínez at 12:47 a.m. | Permalink | 0 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.