viernes, 16 de diciembre de 2005
Inventario 45
Feria Internacional del Libro
(I parte)
Decir que el libro es una necesidad suena bien,
pero es una frase retórica.
José María Espinasa
(Fragmento del artículo El libro)

Hacia un mar de libros partimos el 30 de diciembre de 2005. 22:15 hrs. Sale el camión con destino a la perla tapatía, el pretexto: asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2005, dedicada a la república hermana del Perú. En el viaje me acompañan dos amigos de hace poco, pero parecen de hace siglos, constantes y tolerantes como debe ser el canon de las familias. Aproximadamente son diez horas las que nos separan de pisar la tierra del tequila. Uno no duerme en el camino por temor a perderse los paisajes que pintan a nuestras tierras. Un frío calante y una cierta soledad producto de sólo saber hacer dos cosas: escribir y leer, y eso a medias, son también mis fieles ángeles de la guarda.
La peripecia inició el 1 de diciembre de 2005. 9:00 hrs. Hemos llegado a la terminal de autobuses de Guadalajara, ahora sólo resta instalarnos en el hostal y de ahí a navegar en el inmenso mar de libros que figura ser la FIL-G 2005. Al subir al transporte público que nos conducirá al lugar de descanso nos alcanzamos a percatar que la cartera de uno de nosotros se esfumó, se evaporó. Por si no bastará, el camión se paso por mucho el lugar donde teníamos que bajar y ahora no queda de otra más que caminar y caminar y caminar, cerca de 7 kilómetros con equipaje en mano y un sol dándonos en la cara. Después de una hora de caminata hemos concluido dos cosas: estamos listos para participar en caminata y que el destino ha aparecido ante nosotros de la misma forma que aparece el oasis para el osado que atraviesa el desierto del Sahara.
A la una de la tarde ya desayunados, bañados y descansados era hora de tomar camino rumbo al edén llamado: Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005.
El laberinto dentro de la peripecia bien podría ser la comparación de los libros que por delante teníamos como un mar sin fin. Se antoja pescar y no dejar de pescar hasta encontrar el pez gordo que nos alimentará por mucho tiempo de letras y más letras. Editoriales por aquí y por allá. Mujeres guapas comprando libros, chavos de todas las edades con libros en la mano, familias recorriendo la FIL-G 2005, parece un parque de diversiones, sólo que en lugar de resbaladillas hay stands de libros, en lugar de payasos hay escritores caminando en busca de libros.
El precio de los libros variaba, había desde el clásico vara vara, el libro que en la compra de otro te lo llevas de regalo y otros que estaban en precios de oferta baratos, pero tampoco a veinte pesos. De los stands colgaban fotos de escritores peruanos (los festejados), pero también se asomaban los escritores locales. El escritor ha dejado de ser un ser desconocido, ahora su cara por muy fea que parezca sirve para comercializar su propia obra. El chiste era perderse en este laberinto con varias desviaciones  donde se corría el riesgo de entrar a la sección de libros religiosos y de paso sacarse los demonios, pero como ha dicho varias veces Xavier Velasco cuando a uno lo curan es muy probable que lo afecten en lugar de recibir un beneficio. También estaban presentes los libros de a metro. La Gandhi y toda una serie de editoriales que iban desde las universitarias pasando por Planeta, Alfaguara, Mondadori, Anagrama, Anaya, Alianza, Cátedra, etc... Mientas uno andaba de aquí y allá entre libros y mujeres tapatías, nos topamos con una ofensa para cualquier lector, Jordi (el que todos identifican como el que le hace la segunda a Adal Ramones) se encontraba firmando Quiúbole con…que escribió junto con Gaby Vargas, la chaviza se balanceaba sobre Jordi Rosado como si fuera la mismísima reencarnación de Lennon o de Morrison. Claro esa chaviza también iba de acorde con la imagen manejada por los actores y actrices de RBD. Pero en cierta forma como diría Nacho Padilla ese tipo de libros hace que la verdadera literatura se pueda publicar.

La FIL sufrió una Revuelta.

Dadas las cinco de la tarde del primer día del mes navideño y porque no decirlo guadalupano, el programa de la feria anunciaba que en una de sus tantas carpas harían magia un grupo de escritores que desde hace rato hicieron Crack en la literatura mexicana y latinoamericana. Los llamados al evento de magia fueron: Gerardo Kleinburg, Fernando Iwasaki (considerado miembro del Crack por los mismos crackianos), Adrián Curiel Rivera (autonombrado miembro del Crack), Diana Montes de Oca (alumna de la UDLA-P), Germán Montalvo (diseñador de la Vuelta de Paz y ahora de la Revuelta), acompañados por Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Pedro Ángel Palou, cómplices de años y aventureros de tiempo completo, todos ellos son colaboradores del primer número de la Revuelta que nació en la UDLA-P, la cual fue bien recibida por el público tapatío y todos desearon buen porvenir para la revista. Entre el público se encontraban Vicente Herrasti, David Toscana y Eduardo Antonio Parra.
 
posted by Alfredo Godínez at 12:21 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 44
La Revuelta ha iniciado

Revuelta es una revista latinoamericana de pensamiento que busca difundir mediante la colaboración de pensadores y creadores de talla mundial: el conocimiento y el debate de diferentes temas. También busca difundir la creación. Todo acompañado de una gran pluralidad temática abordada desde diversas disciplinas. En ella no existen exclusiones, agenda política ni programática porque no compite con nadie, más bien acompañara al debate crítico en México y en Latinoamérica.
Revuelta cuenta con el diseño de Germán Montalvo, quien diseñara en antaño la revista Vuelta dirigida en esos ayeres por Octavio Paz.
Las secciones con las que cuenta la revista son las siguientes:
Presentación: Constancia de los hechos por Pedro Ángel Palou.
Babel: Locura y creación por Miguel Maldonado; Antonin Artaud: una tremenda enfermedad del espíritu por Evelyne Grossman; Las emociones y las sociedades humanas por Martha Nassbaum; Palabras de la sombra. Sombra de las palabras por Phillipe Ollé-Laprune y Sabiduría de la noche por Michel Maffesoli.
Poesía: Los amorosos son locos, sólo locos por Miguel Maldonado; La costumbre por Eloy Urroz; Teoría, 1973 por Leopoldo María Panero y Enough already (Suficiente ya) por Roald Hoffmann.
Presente perfecto: Paz y Beckett, una antología curiosa por Pedro Ángel Palou; México 2006: cojeando para atrás por Denise Dresser; Democracia cultural por Sabina Berman; Los poetas del reino por Alejandro Estivill; La química musical de Jordi Savall por Gerardo Kleinburg y Carlos Monsiváis y el cuento de la verdad por Javier Aranda Luna.
Los días del tiempo: Quijote dictador por Jorge Volpi; El otoño de Alonso Quijano por Ignacio Padilla; El virus Quijote (algunas esporas) por Rodrigo Fresán; Apuntes sobre un cuadro clásico de paranoia ibérica por Rubén Gallo; Don Quijote en ambos mundos por Santiago Gamboa; Los lectores contemporáneos del Quijote por Edmundo Paz Soldán; La polla de Cervantes por Fernando Iwasaki; Cervantes no amó a Dulcinea (vida íntima del fénix de los ingenios) por Ángela Vallvey Arévalo y La voz de Orson Welles y el silencio de Don Quijote por Jorge Volpi.
Cine, Gastronomía, Efemérides: Lencería y civilización por Maricela Gascón Muro; Una nueva fisiología del gusto por Miguel Ángel Méndez Rojas; La hacienda de Santa Catarina Mártir (imágenes); La primera escala: Enrique Norten en Nueva York por Maité Iracheta y La locura en taquilla por Déborah Holtz.
Viaje sentimental: Reseña crítica: Santiago y Cartago: santidad y locura por Jorge Alberto Lozoya; Cómo crear su propio universo por Diana Montes de Oca Tello; En algún lugar de la mancha…virtual por Juan Ramón Cárdenas; Qué tiene que ver el fútbol y la literatura en Perú por Ximena Briceño; Los bárbaros revisitados por Adrián Curiel Rivera y Una novela que abrigue y suavemente mienta por Ana Pellicer Vázquez.
Además de que cuenta con una fotografía de la Galería Azteca de Alessandro Di Giugno.
Hoy se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las 17:00 hrs. por Jorge Volpi, Alberto Lozoya y Rodrigo Fresán.

Revuelta en palabras de Palou García.

Tradición del intelecto libre y de la universidad como la casa que lo acoge, Revuelta quiere ser a un tiempo espacio de confluencia y de lucha. Las revueltas universitarias y juveniles así lo recuerdan. Lugar de crítica y de reflexión de las nuevas humanidades y las ciencias sin condición donde se cuestiona el mismo concepto de democracia o de crítica. Revuelta es, también, una invitación abierta. Lejos de toda exclusión, esta revista latinoamericana de pensamiento hoy aparece en el horizonte como una tradición de la reflexión y la crítica que buscamos continuar en este espacio colectivo, lúdico, propicio en el que anhelamos, la inteligencia no sea una soledad en llamas.

Inventario sentimental.

Un poema para Revuelta
La hoja visitada por una pluma,/ retorna a la locura del abismo/ donde siempre habitarán/ tu larga lengua,/ tus ojos de firmamento/ y tu periódica lluvia negra.
Aquí todo y nada, se vuelve/ lucha constante entre lo efímero/ y lo eterno.
Mis poemas, la armadura/ ante la irremediable razón/ que juega tu maldita amorosa
revolución, donde preferiría/ no ser tu valiente caballero,/ pero miento si no dijera que/
tampoco quiero ser un/ espectador cualquiera/ de la pasión de tu batalla.
http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 5:44 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 43
Revuelta en la UDLA-P

Este viernes 25 de noviembre en punto de las 19:00 hrs. en la sala de juntas de rectoría de la UDLA-P, será presentada la revista Revuelta, que es un homenaje a la publicación que dirigió Octavio Paz, pero al mismo tiempo una discusión sobre cuál es la influencia del Premio Nobel en nuestras letras. La idea de la publicación, será editada trimestralmente por la UDLA-P y estará dirigida por Pedro Ángel Palou, es la reflexión, pero no solamente literaria. Así mismo será presentada el 1 de diciembre a las 17:00 hrs. en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, por Jorge Volpi, Alberto Lozoya y Rodrigo Fresán.

Luna llena en las rocas, se relanza.

Por fin, Xavier Velasco ha sacado su tercer libro bajo el sello de Alfaguara, me refiero a Luna llena en las rocas, crónicas de antronautas y licántropos.
Para los que llevamos rato siguiendo a dicho personaje, sabemos que Luna llena en las rocas, no es del todo una nueva edición, pues anteriormente salió bajo el sello Cal y Arena, pero hay lectores que no conocían a Velasco, por lo cual el autor de Materialismo Histérico, decidió relanzar dichas crónicas para el deleite de sus lectores, incluyendo tres nuevos relatos. Cuando lo relea con sus nuevas crónicas, les podré dar una opinión personal, por lo pronto les comento que será presentado el 2 de diciembre a las 20:00 hrs. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la cual prometo traer detalles.

Literatura por internet 3.

Esta columna continúa con el recuento de blogs (páginas personales) de jóvenes creadores, pero ahora, de Puebla. A continuación pondré las direcciones donde algunos escritores o periodistas poblanos que han optado por deleitarnos o torturarnos con sus pensamientos:

Di-verso: http://www.di-verso.blogspot.com; se pueden ver los poemas de jóvenes voces que nacieron en los talleres de la Sogem-Puebla, teniendo como guía a Enrique de Jesús Pimentel, me refiero a los poetas: Verónica Estay, Gabriela Puente, Miguel Maldonado, Miguel Ángel Andrade y Gerardo Arturo Zepeda Ordorica.
Yusell Dardón: http://ganchoalhigado.blogspot.com; un alumno constante de Guillermo Samperio, fundador de la revista El almuerzo desnudo, que se hizo y esperemos siga haciéndose, es además el redactor la columna Bajo del puente del Intolerancia Diario, que sale cada viernes. Una voz brusca, irónica y rica en contenido, siempre experimentando y teniendo un gran sentido de la crítica.
Guillermo Garay: http://www.cerdosdereserva.blogspot.com; otra voz perteneciente a los creadores de la revista El almuerzo desnudo, donde podemos ver un estilo desenfadado y experimental.
Donaji Tejeda: http://www.prefeririaserhorizontal.blogspot.com; una voz sincera y juvenil, que es todo menos horizontal.
Café a cucharadas: http://cafeacucharadas.blogspot.com; el espacio para las mini-ficciones poblanas, creado por Donaji amiga de los integrantes de la revista El almuerzo desnudo. Que en un dos por tres se leen, pero tardan en digerirse. Crudeza inmediata.
Zeus Munive: http://www.outsider7408.blogspot.com; articulista y reportero del Diario Cambio, ha optado por subir algunos de sus mejores artículos y reportajes que se publicaron en dicho diario.
Mario Martell: http://www.biowriting.blogspot.com; una voz muy rica, que fue por un tiempo reportero del Intolerancia Diario y ahora anda perdida creando un blog demasiado móvil como su persona.
Alejandro Badillo: http://bukowskianos.blogspot.com; un colaborador constante de suplementos literarios como: Cámara de Diario Cambio y Fronda de Intolerancia Diario, se hospedan textos tanto de su creación como de sus autores preferidos, se declaró un Hijo de Bukowsky.
Judith Castañeda: http://sinidea.blogspot.com; ganadora del premio Salvador Gallardo Dávalos de cuento 2005, por su conjunto de cinco cuentos: La distancia hasta el espejo, ha subido sus relatos enriquecedores, quien pasó por las manos del hoy desaparecido Alejandro Meneses.
Edmundo Velásquez: http://cuentahasta10.blogspot.com; espacio del joven editor del Diario Cambio, que a veces la hace de reportero, ha subido sus textos periodísticos y de opinión.
Élmer (monero de Cambio): http://www.monosdemas.blogspot.com; sus imágenes enriquecidas con texto.

Ahora unos blogs, pertenecientes a voces del Collhi

Israel Aguilar: http://lacomunadelaincoherencia.blogspot.com; una voz muy joven influenciada por lecturas nórdicas, por Tolkien, demostrando que todavía se puede escribir complicadamente rico.
Maribel Vera: http://www.fulguris.org/27minutos; juvenil y femenino, experimento desenfadado, es un diálogo íntimo con el lector.
Margarette: http://alastia.blogspot.com; voz interior que se encuentra con aquella que busca habitar en la tierra.

Otra voz poblana que propone:

Mauricio Arias: http://configuraciondelmundo.blogspot.com; poemas experimentales, que pueden albergarse en el surrealismo, las letras jugando con la imagen y viceversa.

Inventario sentimental.

Un faro por ti
Más allá de los sueños, hemos vivido.
Un instante es lo que fuimos.
Ahora un quemante recuerdo/ me escribe en mi realidad/ lo que siempre hemos sido:/ tú un barco a la deriva/ y yo un faro sin ocupar. http://alfredogodinezycia.blogspot.com

 
posted by Alfredo Godínez at 5:43 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 42
Literatura por internet 2.

Esta columna en ediciones pasadas se ha dedicado a publicar algunos ejemplos de blogs (páginas personales) de algunos jóvenes creadores de diversas partes del país que buscan dar una nueva voz a la literatura. El internet se volvió moda pero también necesidad al mismo tiempo que un trampolín de discusión y un espacio para interactuar con el lector o en su defecto para que el escritor muestre otras facetas y experimente tanto con la literatura como con la imagen. La nuevas generaciones de escritores han optado llegar al lector por dos vías: la antigua y tradicional: el libro, artículos en revistas y periódicos, y la moderna: la creación de blogs literarios o artísticos.
A continuación pondré las direcciones donde algunos escritores de nueva generación albergan sus pensamientos:

Pedro Ángel Palou García: http://www.pedropalou.blogspot.com; en este veremos como el autor de Quien dice sombra (Joaquín Mortiz, 2005) ha optado por crear un diario tal cual donde adentra al lector en las conclusiones y divagaciones que dicho autor llega al acabar de leer algún libro o al empezar escribir una novela.
Guillermo Fadanelli: http://fadanelli.blogspot.com; ha optado por seguir haciendo relatos o cuentos breves.
Cristina Rivera Garza: http://www.cristinariveragarza.blogspot.com; se aventura a seguir creando poesía, pero también hace invitaciones a presentaciones de libros o comprar libros, sube de repente ensayos muy cortos con demasiada poesía.
Alberto Chimal: http://albertochimal.blogsome.com; hace con su blog lo que se le antoja.
Pablo Boullosa: http://pabloboullosa.blogspot.com; subió algunos artículos que ha publicado para diversas revistas y una que otra reflexión alrededor de la caja idiota.
Tryno Maldonado: http://www.atari2600.blogspot.com; firme a la idea del título de alguno de sus libros, este blog tiene temas variados.
Luis Humberto Crosthwaite: http://quimerista.blogspot.com; dedicado a subir fotos de la frontera, lo que en sus libros hace con letras en el blog lo ilustra con imágenes.
J. M. Servín: http: //hiperrealismodefondo.blogspot.com, un espacio más para sus textos periodísticos y sus diversos ensayos.
José Luis Zárate: http://zarate.blogspot.com; otro diario personal de experiencias literarias, cibernéticas en su tinta.
Heriberto Yépez: http://hyepez.blogspot.com; un crucero de ideas, la avenida de las citas y las reseñas.
Luis Vicente de Aguinaga: http://www.aguinaga.blogspot.com; el sitio de sus poemas y ensayos, no se diga más.
Eve Gil: http://www.evegil.blogspot.com; el lugar indicado para saber de esta escritora y su círculo vicioso de amigos escritores.
Antonio Marts: http://www.antoniomarts2.blogspot.com; poesía y más poesía.
Luigi Amara: http://amarasmo.blogspot.com; los aforismos a través de un limbo.

Diversos estilos y variadas voces que coexisten en un mar inmenso, demostrando que no sólo libros crea el escritor también existen los blogs.

Pretzels de Mario Bojórquez.

Mario Bojórquez nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1968. Ha publicado poemas y ensayos en diversas revistas y periódicos locales y de circulación nacional. Ha sido becario del INBA, de DIFOCUR y actualmente del FONCA. Ha recibido el Premio Estatal de Literatura de Baja California y los de poesía Clemencia Isaura y Enriqueta Ochoa. Está incluido en las antologías Baja California, Piedra de serpientes, Un camino de hallazgos: Antología de la poesía sinaloense contemporánea y Poetas de Tierra Adentro II. Ha publicado el libro Pájaros sueltos, y las plaquettes Penélope revisitada, Los domésticos y Bitácora de viaje de Fortúm Ximénez. Este poeta estará hoy jueves 17 de noviembre a las 18:00 hrs. en Profética (3 sur # 701 Centro Histórico), para presentar su libro de poesía: Pretzels. Habrá vino de honor, bellas edecanes y desde luego pretzels.

La Dichosa palabra, estuvo en la UDLA-P

Vinieron los cinco conductores: Laura García, Pablo Boullosa, Nicolás Alvarado, Germán Ortega y Eduardo Casar, para transmitir en vivo el programa que se transmite cada sábado a las 21:00 horas por el Canal 22 de CONACULTA, cabe recordar que fue este el último programa de la temporada. Fue un programa muy diferente, demasiado íntimo. Una buena organización y con una asistencia bastante respetable, alrededor de unas 200 personas. Seguramente el Rector de la UDLA-P, Palou García, estará contento de haber dejado a cargo a Atala Solorio, encargada del departamento de Comunicación Social y Difusión, pues con este evento demostró una vez más su eficiencia.

Inventario sentimental.

Desde el infierno
Cuando los demonios suban,/ las llamas traguen mi casa,/ calcinen mis libros,/ desaparezcan mis poemas,/ la iglesia me queme por ser hereje.
Grabaré en cada piedra/ los versos que te escribí/ para que nunca me olvides.
Y si con eso no basta,/ cada vez que llueva inundaré / una iglesia para que sepas/ que aún muerto, escribo/ poemas para ti. http://alfredogodinezycia.blogspot.com

 
posted by Alfredo Godínez at 5:43 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 41
La Dichosa Palabra en la UDLA-P.

La cita es el 12 de noviembre, el acceso será de las 19:00 a las 20:00 horas en la Biblioteca de la UDLA-P. Vendrán los cinco conductores: Laura García, Pablo Boullosa, Nicolás Alvarado, Germán Ortega y Eduardo Casar, para transmitir en vivo el programa que se transmite cada sábado a las 21:00 horas por el Canal 22 de CONACULTA. Con esto Puebla será visto a nivel nacional por segunda ocasión. La primera fue el 27 de agosto cuando se transmitió desde el primer patio del Edificio Carolino de la BUAP. Sin duda ambas, las mejores universidades del Estado de Puebla.

Animal Nocturno de TV Azteca.

El nuevo programa de la televisora del Ajusco conducido por la actriz Patricia Llaca y el periodista Ricardo Rocha. En su primer programa, transmitido el viernes pasado estuvieron: Diego “El cigala”, Andrés Manuel López Obrador, los moneros: El fisgón y Helguera, el artista plástico Sebastián, el escritor José Agustín, entre otros más. Prácticamente al ir o regresar de comerciales tienen una sección llamada De boca a boca, donde Rocha y Llaca se encargan de recitar algunos fragmentos de poesías o canciones, la dinámica consiste en que Rocha recita un fragmento de algún poeta hombre y Llaca contesta con un poema escrito por una mujer. La programación nocturna de Tv Azteca, comienza a ser una propuesta inteligente.

Un blog sonorense.

Negarse, es el nombre de un blog rico y juvenil, sin ataduras que crea Alba Lucía de 20 años de edad originaria de Hermosillo, Sonora. Aquí una probadita:
Es.tan.do Hoy…Dejémoslo así: Estoy loca. Estoy deprimida. Estoy irremediablemente feliz y sufro de problemas mentales. Me creo una abducida por seres extraterrestres, confío plenamente en que viviré hasta experimentar la desesperación de los seres que me rodean en el fin del mundo, también soy admiradora de Vicente Fernández pero lo prefiero junto a una cerveza para gritar (como él) que también de dolor se canta.
Creo que no hay cura para la locura, aunque la verdad nunca he pedido ser curada. Soy una esfera cambiante envuelta de papel tornasol (la luz determina mi color). Me gusta aventar besitos al aire, me gusta recibir besitos aéreos.
Quiero ser grande y transformarme en ‘Pancho Villa’, en honor (y por joder) a un amigo buenaonda.
Estoy. (Por alguna extraña razón) Felizmente blockeada (y es cuando más escribo). Estoy deseando ser un microbito para estar muy calientita y alimentarme de ti.
Advertirte, junto a una canción de José Fors, que a veces se besa a un príncipe para que se convierta en rana.
Estoy. (Lejos de la conciencia) Mutando, quitándome la epidermis para donársela al hombre araña…Para leer más: http://www.nosehabla.blogspot.com




Un blog Di-verso.

En el mundo de lo blogs poblanos hay uno que nos dejó una gran muestra de una reunión de jóvenes poetas, quienes pasaron por la Escuela de Escritores-SOGEM de Puebla y fueron alumnos constantes del poeta Enrique de Jesús Pimentel a quien debemos estarle agradecidos por haber pulido a tan grandes poetas. Aquí podremos encontrar poemas de Miguel Maldonado, Verónica Estay, Gabriela Puente, Miguel Ángel Andrade y Gerardo Arturo Zepeda Ordorica.
Aquí una probadita:
Origen Aquí comienza el murmullo:/ de la tierra me ha subido a la garganta./ Aún vacila mi voz ante su emergencia,/ leve a veces e impetuosa luego./ Será por eso mi canto áspero,
desnudo quizá como un guijarro,/ opaco como una palabra/ que, recién despierta,/ se sacude el silencio.
Aquí comienza mi mundo, aquí comienzo;/ sólo mi pecho sabe/ qué tan oscuros seremos./ Palmo a palmo iré recorriendo/ la verde extensión de sus valles y montañas,/ la clara soledad de sus estrellas,/ el oleaje manso de sus nostalgias./ Éste es el instante en que se pasma/ el pecho un poco antes del suspiro/ y arrastrando en su caudal la vida entera/ se volcará en el mar que abre sus brazos./ Todo se concentra en la eclosión del silencio./ Emerge desde el centro el fulgor de una palabra,/ aquí viene el sol encendiendo horizontes,/ Ésta es mi voz,/ éste es mi origen,/ aquí comienzo. Verónica Estay. http://www.di-verso.blogspot.com

Inventario sentimental.

Pero el sentirme Pig no me deja/ ser tu guardián.
El ser Alfredo no me ha alejado/ de la sombra de mi apellido.
Ni el escribir ha logrado que esté/ a tu lado y tampoco/ las frases se convirtieron en las palabras/ mágicas para que me ames.
Aunque siga leyendo para perderme/ y escribiendo para buscar mis restos/ no lograré tenerte a mi lado.
La única manera de tocarte/ son estas letras. (http://alfredogodinezycia.blogspot.com)
Posdata: Al fin podré irle a los Pumas, ya corrieron a Hugo “mamila” Sánchez y me alegra saber que las Chivas del Guadalajara no lo aceptaron.
Dedicatoria a pruebas: las personas que no me importan, ni las nombro; las que tolero, las menciono una vez; las que necesito, las pronuncio dos veces; las que considero mis amigos y por ende mis guías, las nombro más de tres veces. Gracias por ser mi lector constante.


 
posted by Alfredo Godínez at 5:42 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 40
Feria del Libro de Guadalajara.

Se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre del presente año. Se tendrán 26 mil metros cuadrados de exhibición, en los que el público podrá visitar a 1,580 editoriales de 38 países; más de 300 escritores acudirán a esta cita, junto con un promedio de 15 mil profesionales; además, se realizarán 230 presentaciones de libro, organizadas por 118 editoriales provenientes de 12 países.
Esta edición será dedicada a Perú, por lo cual se contará con la presencia de 49 autores peruanos que, encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.
El territorio en el que se entrecruzan la realidad y la literatura será abordada en tres sesiones en las que los escritores Mario Vargas Llosa, Claudio Magris, Sergio Ramírez, David Brading, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Barrico y Alberto Manguel dialogarán con los periodistas Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Carlos Monsiváis y el escritor Sealtiel Alatriste.
Entre los escritores mexicanos que asistirán se encuentran: Antonio Alatorre, Enrique Krauze, Vicente Leñero, José Agustín, Héctor Aguilar Camín, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Angelina Muñiz-Huberman, Xavier Velasco, Margo Glantz y Fritz Glockner, entre muchos más.
Los Ecos de la Fil, que es el acercamiento que se lleva acabo en preparatorias urbanas y foráneas de la Universidad de Guadalajara, suya duración es de 24 sesiones, participarán los escritores: Lluís-Anton Baulenas (España), Thomas Brussig (Alemania), Luis Hernán Castañeda (Perú), Hugo Chaparro Valderrama (Colombia), Víctor Coral (Perú), Macu de la Cruz (España), Fritz Glockner (México), Cristina Gutiérrez Richaud (México), Liliana Hecker (Argentina), Fernando Iwasaki (Perú), Enrique Jaramillo Levy (Panamá), Rafael León (Perú), Gemma Lienas (España), Armando Luigi (Venezuela), Élmer Mendoza (México), Yanna Hadatty Mora (Ecuador), Eduardo Antonio Parra (México), Margarita Posada (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú), Daniel Sada (México), Ignacio Solares (México), David Toscana (México), Xavier Velasco (México) y Miguel Ángel Zapata (Perú).
Mil jóvenes el sábado 26 de noviembre tendrán una reunión con Quino en el Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara de las 16:00 a 18:30. Para el jueves 1 de diciembre será con Vicente Leñero de las 18:00 a 18:50 y el sábado 3 de diciembre será con Fernando Savater de las 17:00 a 18:50 Presentará: Xavier Velasco.
Es muy probable que Xavier Velasco relance en ese escenario la nueva edición de Luna llena en las rocas, que será editada por Alfaguara y que tendrá crónicas inéditas: La conexión Noruega, Mala muerte, buena vida y La sombra del Saloon. Otros que darán sorpresa serán los escritores de la Generación del Crack, estén atentos el día será el 1 de diciembre.




Antonio Marts

Guadalajara, 1976. Es director de la editorial Paraíso Perdido y editor de la revista de literatura La Voz de la Esfinge. Tiene publicados los libros de poemas Antes de Estar (Tierra Adentro, 1998) y La memoria el eco (Ecrits des Forges, 2004). También se dedica a bloggear.
De las cosas que se escapan de tus manos...
Hay sucesos que se escapan de tus manos/ y personas que se empeñan en salir corriendo/ en lugar de enfrentar las tempestades/ A veces la tempestad es apenas/ mansa lluvia primaveral:/ pero al girar por instantes nuestra piel/ se ha convertido en una vorágine de pensamientos y de gritos/ A veces las alas que con tanto dolor se ganan/ se manchan con el lodo que uno mismo expele/ y en lugar de limpiarlas con la delicadeza requerida/ las colgamos del perchero/ esperando que un ajeno -encandilado con su blancura falsa-/ venga a limpiar lo que nosotros mismos/ mancillamos.
http://www.antoniomarts2.blogspot.com

Un blog de tierras áridas

Desde Saltillo, Coahuila me salta un blog (http://www.sovka03.blogspot.com) titulado Efectos Secundarios, escrito por Graciela Rodríguez Sena, nació en 1982 es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Le gusta atrapar instantes con su cámara fotográfica; inventar historias...tejer palabras. Les dejo una muestra:
Frío
Llega el frío a mi tierra árida,/ un ejercito de pájaros negros lo acompañan./ Salgo con mi sombra a pasear por los rincones,/ a recorrer largas distancias/ y descubrir recovecos./ Tengo el rostro cristalino,/ los labios secos/ y las manos quebradas./ La noche sin estrellas me agita;/ entre la niebla mis ojos se ponen hambrientos.

Inventario sentimental.

A pesar de todo soy un lector./ Los personajes encarnan en mí,/ buscan caminar en un mundo desconocido/ inclusive por mí./ Son pocos libros los que llevo leídos/ y ya no recuerdo cuál era mi nombre./ Por muy raro que parezca por las noches escribo./ ¿Acaso me estaré buscando?
(http://alfredogodinezycia.blogspot.com)

 
posted by Alfredo Godínez at 5:42 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 39
El que quiso ser novelista.

El jueves veinte de octubre leí una “portentosa columna” cuyo fin pretende ser la hacedora de la verdad en esta la Puebla hipócrita, la Puebla falsa, la Puebla tramposa. El disparate nace con el fin de descalificar el artículo de Jaime Mesa, publicado en el número 112 de Crítica, dónde habla de la reciente aparición de la novela Ritmo Delta de San Daniel Sada.
Nuestro magnánimo poeta, no habla del artículo de Mesa, ataca la amistad y el aprecio que éste tiene hacia Sada. Desde luego, se nota un claro descontento por que el suplemento Fronda del Diario Intolerancia, dirigido cabalmente por Jaime Torreblanca y Mesa, habla más de novela que de poesía, se ve que no leyó los números en los que participó nuestro poeta más joven y completo como lo es Alí Calderón. En fin, muchas sartas desprendieron de un personaje que no me quedó claro, si odia a Jaime Mesa, a la novela de Ritmo Delta, al mismo Sada o simplemente envidia de no tener una relación amistosa, basada en la admiración mutua entre maestro y alumno. Pero puede que alguna vez haya intentado entrar a tomar clases con Sada y no tuvo la calidad para ser aceptado. Según el artículo, el suplemento Fronda “pretende dictar lo que sí y lo que no funciona en el mercado”. Pero seguramente es una broma pues al parecer esos mentecatos párrafos pretenden dictar lo que sí y lo que no funciona en la crítica literaria que se ejerce en la Puebla mentirosa. Sólo falta que la ironía nos escupa a la cara y dicte: la verdadera crítica literaria en Puebla, la ejercen dos poetas más locales que el recién descendido Puebla de la Franja.

Más sobre blog´s

El arte de bloggear o postear, es infinitamente sorprendente. A continuación tres páginas que visito frecuentemente para leer críticas bastante atractivas, la razón: son hechas por lectores comprometidos y sin otro afán, que no sea el propio. Por cierto, nunca se han bautizado como hacedores de críticas literarias: 1) http: //sendalibros.blogspot.com,
2) http://vicenteluismora.bitacoras.com y 3) http://www.lacoctelera.com/lectorileso

60 años del Nobel a G. Mistral

El viernes pasado a la una y media del medio día en el auditorio principal de la UDLA-P se celebró el sexagésimo aniversario en que a Lucila Godoy Alcayaga, cuyo seudónimo era: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957), le otorgarán el Premio Nobel de Literatura en Noviembre de 1945. El homenaje fue presidido por: Pedro Ángel Palou García, Rector de la UDLA; Eduardo Aninat Ureta, Embajador de Chile en México; Jaime Quesada, Presidente de la fundación de Gabriela Mistral, y la poeta Gabriela Puente.
Gabriela Mistral en palabras de Pedro Ángel Palou: El gran mérito de Gabriela Mistral fue ganarse, como mujer latinoamericana, un lugar público a nivel internacional, a pesar de provenir de una región donde la mujer no tenía vida pública. Gabriela Mistral volvió visible la figura de la mujer latinoamericana, y como señala Jacques Ranciere, al referirse al arte, sólo lo que se vuelve visible adquiere el rango público, es decir, adquiere el poder para incidir en el Estado y la sociedad. De esta manera, no cabe duda que la poeta chilena contribuyó al empoderamiento de la mujer latinoamericana. Gabriela Mistral nos enseñó que las cosas no tienen un solo nombre, sino varios; nos enseñó que nuestra identidad debe ser flexible. Cuando aprendemos a ver la realidad como un amasijo de complejidades y contradicciones, cuando los nombres y hombres son varias cosas a la vez, cuando no nos casamos con un nombre, con una rutina, con una idea, con un dogma, entonces estamos abiertos a cambiar continuamente, a mejorar y a ser otros a cada instante, a tener varios pseudónimos porque nosotros mismos somos huidizos y estamos en constante cambio, es decir, aprendemos y desaprendemos todos los días. Gabriela y Lucila: metáforas en movimiento. Gabriela Mistral encarna la figura de una mujer con templanza, no fue una feminista disparatada, y mucho menos una mujer sumisa, fue más bien ella misma, una mujer de convicciones concretas, de pasos certeros y bien fundados, a pesar de que la reflexión y angustia ante la muerte, el amor y el dolor nunca la abandonaron.

Inventario sentimental.

Tiempo atrás.
Hace tiempo que la literatura dejó de ser motivo de estudio. Mientras escribo palabras al aire, mi oído capta un poema de Espronceda. No tengo tiempo para estudiar. Mientras estudio, me aburro de la pasión. Leer alimenta más el conocimiento y satisface el alma. Es un acto cercano al primer beso. No creo en la literatura como estudio. El humano siempre actúa contra sus pasiones. Estamos acostumbrados a suicidarnos con la inconciencia a toda luz. Entender al humano es la pérdida de tiempo, más conocida, pero menos aceptada. Espronceda hace rato que acabo de zumbar en mi oído. Estudiar literatura es una empresa tan inútil, como el creerse futbolista nada más por dominar el videojuego FIFA 2005 en cualquiera de sus modalidades para jugarse. Escribir es el acto de desnudarse. La crítica literaria es la forma más variada de decirle a alguien, viste que feo estás. (http://alfredogodinezycia.blogspot.com)

 
posted by Alfredo Godínez at 5:41 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 38
Palou García + UDLA-P = Cultura.

No es gratuita la visita que Gabriel García Márquez realizó el sábado dos de octubre a la mismísima UDLA-P, la razón: Más que una visita oficial fue un encuentro sencillo y fraternal. Después de conversar sobre diversos temas, desde literatura pasando por educación y política, el escritor, acompañado de su esposa y del señor Miguel Hakim, caminó al lado del Rector Pedro Ángel Palou por los jardines de la universidad. Entre otras cosas, se llevó a cabo una visita guiada a la biblioteca, donde el escritor de “Cien años de soledad” conversó afablemente con los estudiantes y preguntó a la bibliotecaria “qué libros tiene usted de un tal García Márquez”. Finalmente, García Márquez comentó estar muy interesado en colaborar activamente con la Universidad de las Américas, según el boletín emitido por el departamento de Comunicación Social y Difusión que dirige con mucha entereza Atala Solorio. Pero el mensaje es más que claro, el autor de Quien dice Sombra (Joaquín Mortiz, 2005), sigue haciendo cultura desde la prehispánica Cho-lo-llan (dónde el agua fluye). Sino les basta ese ejemplo, debemos recordar que Jorge Volpi desde agosto ha estado impartiendo dos cursos: Narrativa y uno de Política y Cultura.
En fin, algunos se han de estar arrepintiendo de haber dejado ir a su mejor carta y otros se han de estar revolcando de la envidia. Ahora en Cholula no sólo el agua fluye, también la cultura.

Agüera + BUAP = rumbo fijo.

Enrique Agüera Ibáñez rindió protesta el martes cuatro de octubre para el periodo 2005-2009, dio a conocer sus Cinco ejes rectores, que consisten en:
1. Ambiente institucional plural y tolerante, con reglas claras sobre los derechos y las responsabilidades de los universitarios. Se trata de generar las condiciones necesarias para contar con una universidad donde tengan cabida todas las ideologías y las formas de pensar.
2. Reforma académica, con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que priorice la revisión de los planes y programas, el trabajo colegiado y la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo académico y la mejor formación de los estudiantes.
3. Posesionar a la UAP en el ámbito internacional para que los estudiantes y los docentes tengan mayores oportunidades en el mundo global.
4. Transparencia y rendición de cuentas como una forma institucional obligatoria para consolidar los resultados educativos.
5. Relación renovada con la sociedad, poner el conocimiento para beneficio del colectivo social, aportar para el desarrollo del entorno, un compromiso con el desarrollo humano de Puebla.
Queda claro, Agüera Ibáñez quiere ser parte de una nueva historia universitaria. Muchos dudaron que fuera el elegido para concluir el periodo de Enrique Doger, después dudaron en su triunfo. Ambas cosas las logro. ¿Aún dudan?

Literatura por Internet.

Temerosos los tradicionalistas acerca del efecto del Internet, tendrán que retroceder. La palabra no ha sido superada por la imagen. La juventud sigue escribiendo y leyendo. Todo gracias al efecto provocado por los blog´s (páginas personales), donde uno como usuario puede expresarse libremente y publicar inmediatamente su pensamiento.
Lógicamente, la apertura de este tipo de espacios crea dos efectos: la expansión de la palabra y la baja calidad de ésta. Existe un blog que se proclama como crítico de la calidad, Blogueratura (http://www.blogueratura.com), La idea es: Blogueratura es nada. Es tan solo un enorme sitio vacío, un aglomerado de referencias sobre la literatura (o intentos de literatura) que se hace y difunde desde los espacios llamados blogs (bitácoras). Utilizando imágenes de la Biblioteca de Babel, Blogueratura es un catálogo de catálogos, un gran libro circular de lomo continuo, un lugar donde se archiva y pretende dar cuenta de los distintos blogs literarios que hay circulando en la red. Estamos conscientes de que en la llamada "blogósfera" pululan quienes algunos suelen llamar "gorilas alfabetizados" o que oficialmente se conocen como "analfabetas funcionales", pero nos preocupa poco su presencia e incluso nos importa un bledo contribuir a su difusión. Lo único que Blogueratura busca es aglutinar las bitácoras/blogs literarios en un solo espacio, desde el cual el lector potencial pueda acceder a ellos y conocer diversos autores, variados textos, para averiguar qué se está escribiendo en los blogs, y apreciarlo, rechazarlo o difundirlo. Al menos eso intenta ser Blogueratura: un referente de todo aquello que quizá se mal pensó podría llegar a ser el futuro de la literatura, pero que al menos tiene una considerable importancia como herramienta de lectura por un lado, para el acercamiento del público a la creación literaria contemporánea (no necesariamente la del main stream, ni tampoco por definición la de vanguardia), y por otro lado como instrumento de publicación -urgida por la vanidad del autor o por su mero desprecio ante lo escrito existente- de textos que quizá jamás podrían ver la luz de no existir este novedoso y directo medio. De cualquier forma, nadie espera descubrir nada.
Aquí un ejemplo (http://cuervostristes.blogspot.com):
No necesito barbaridades barrocas/ ni escasas y minimalistas letras./ Solo verter de mi corazón la sangre/ sobre hojas tan blancas/ como maniquíes mancas./ De mis dedosdespegarán iluminados los sueños/ de lógica ilógica extravagante e inusitada./ Daré de comer a las bestias de mi subconsciente,/ aunque me aterren./ Sobreviviré a todas tus muertes,/ y amaré la poesía por siempre.

Inventario Juvenil.

Mientras escribo estás líneas y copio estos párrafos, pienso en ella. Partió por una fútil distracción. Misma bruja –entiéndase la distracción- la que ha provocado a veces el abandono de mi literatura. Abandono este texto con una idea: la única dama que no permite un engaño o abandono sin explicación es la literatura.

 
posted by Alfredo Godínez at 5:41 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 37
Martha Higareda, sex-simbol juvenil.

En la revista Cine Premiere, salió una entrevista que le realizaron a Martha Higareda. Desde luego las fotos son perfectas, pues le dieron un buen perfil, explotando la imagen de una actriz sencilla, cercana a la gente joven. Otro logro obtenido por la revista fue realmente buscarle quiero creer, su naturaleza como persona. En la entrevista pudimos ver que sus cinco películas preferidas son: El ladrón de orquídeas, Amores perros, Cinema Paradiso, Antes del amanecer y Los amantes del círculo polar. Mickey Mouse y The Beatles, están entre sus preferencias. Le va al Cruz Azul. No le gustan ni los percings ni los tatuajes. Gabriel García Márquez, es su escritor favorito (héroe, junto con sus padres), pues su realismo mágico logra que ella pueda transportarse al mundo que dicho escritor narra. J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, es su heroína por lograr que los niños vuelvan a la lectura. Su papá es un artista dedicado a la pintura, escultura e inclusive crea muebles y su mamá es la versión mexicana de Mary Poppins. Siempre estuvo vinculada a las artes, pasó por el dibujo, la declamación, la danza, para concluir en la actuación. Sus actrices favoritas son Cate Blanchett y Natalie Portman. Su grupo favorito es Coldplay. Desea llegar a Hollywood y seguir los pasos de Gael García, Diego Luna y Salma Hayek, pero con el toque de su persona. Tiene miedo a dejar de existir, de estar y perderse las cosas de la vida. La parte preferida de su cuerpo es su boca.
Realmente Martha Higareda, quien se dio a conocer en el mundo del cine, gracias a la película Amar te duele, dirigida por Fernando Sariñana, es sin lugar a duda un fenómeno femenino interesante, muchos hombres de todas las edades hablando de un rango de 27 años a los 16, gozan de verla actuar y la siguen en cada entrevista que realiza para algún medio de comunicación. Pero lo que realmente espero y sería bastante interesante, es que por amor a la actriz, que pinta para ser la novia de todo joven mexicano, logre que sus fan´s hombres intenten abrir un libro de García Márquez y las mujeres que la envidian busquen leer más que una revista Eres o Vanidades. Al parecer esta joven actriz cumple con el sueño de la mujer perfecta: atractiva, inteligente, emprendedora y crítica de su realidad, siempre en constante búsqueda de la razón de ser.

De lasallistas e ignorantes.

Señor Director: No dudo que esta carta sea una impertinencia, o acaso el ¿último? eslabón de una cadena de ellas, en vista de que nuestra historia comienza temprano y lucha todos los días, sin jamás lograrlo, por terminarse de una vez por todas. Me explico: soy uno de sus miles de exalumnos, y muy a tono con el mes presente quisiera detenerme unas cuartillas en la labor patriótica que a ustedes los ocupa no sólo en septiembre, sino el año entero, de verano a verano: expandir las reservas nacionales de carne de cañón.
Ruega por nosotros, decíamos diariamente cada vez que usted, o uno como usted, dábase a invocar a San Juan Bautista de La Salle. Supongo que para los presos viejos –esos niños que entraron al Simón Bolívar (en mi caso del Colegio Benavente) desde el Kinder–, el ritual de sometimiento cotidiano que comenzaba con una pía mas brevísima y obviamente mecánica plegaria, tenía que ser parte de un paisaje inofensivo, natural, incuestionable. Algo que desde siempre estuvo allí. ¿Recuerda usted, señor Director, la primera vez que fue forzado a hacer lo que no quería? Seguramente no, porque igual que esos niños con trabajos pudo obedecer y callarse. Claro que era por su bien, de eso ni duda quedaba. Lo que habría que saber es si usted o ellos tuvieron, una vez siquiera, la visión de un camino alternativo. Quiero decir: una opción diferente a la de hacerse carne de cañón.
Alguna vez usted, y uno que otro colega que igual perdió su tiempo en reprobarme con puntualidad escrupulosamente quincenal, me aconsejaron que mejor me dedicara a barrendero o cosa semejante y no siguiera derrochando las esperanzas y el dinero de mis padres en lo que a todas luces constituía un fraude. Y quizás supusieron que toda esa dureza me haría reaccionar, pues ha de estar escrito en algún lado que nunca es tarde para convertir a un niño o un adolescente en carne de cañón. Y me imagino al maestro de Civismo pensando diáfana y orondamente en un niño artillero. No obstante, señor Director, me cuesta mucho empeño imaginarme a Narciso Mendoza llevando sobre el pecho el escudo de su escuela (es decir, la de usted), pues lo que aquí le cito como carne-de-cañón no admite rebeldía ni autodeterminaciones, sino lo contrario: una obediencia siempre literal y un respeto solemne, si bien nunca sincero pero a veces, muchas veces, lambiscón, a la institución ciega que usted representa. Y ahora dígame: ¿usted sí se imagina un héroe lambiscón? ¿Cree que aquel niño, además de la pura artillería, dominaba las peores artes del barbero?
El anterior texto es de Xavier Velasco, una de sus tantas cartas que publicaba para el Diario Milenio. Aprovecho, para comentarle querido lector, que es muy lamentable que seres ínfimos (que seguramente tienen un ave de rapiña detrás de ellos) se dediquen a escribir los miércoles en Momento Diario, mal informando y creando más caos en la universidad y confundiendo más al estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, la controversia del comportamiento de Velasco, sigue creando ruido y tal es el afán de desacreditar un enveto que por primera vez se hizo con una proyección fuera de las aulas del Collhi, que se dedican a decir cuanta sarta de tontería se les viene en mente y para colmo, mal redactadas. Es una pena que un diario con tan alto prestigio permita que pusilánimes seres le den voz a la ignorancia, sobre todo una que hablo el miércoles pasado.

Inventario Sentimental.

Sin rumbo y destino camina/ mi alma victima de la soledad.¿Donde estás que no encuentro la estela de amor?/ Hoy nos dejamos de querer/ sin dar aviso de abandono.Simplemente un adiós/ y un no vuelvas a mi lado.Maldita sea la inspiración que te parió.

Es el poema que pudo haber dedicado Brasil a la diosa victoria en el fútbol. Señoras y señores, México en su categoría Selección-Sub-17 se llevó el Mundial, celebrado en el país de Perú. Anotándole 3 goles a los catedráticos del fútbol, quienes por cierto, no pudieron meter ninguno.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:40 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 36
A 37 años de 1968.

El 2 de octubre no sólo fue una fecha que se manchó de sangre, también un estilo de vida que se enterró en los jóvenes. Los jóvenes que murieron y los que sobrevivieron a tal masacre efectuada por nuestros mandatarios nacionales de aquellas épocas, no sólo mataron el cuerpo, sino el ideal. Lograron su objetivo. Esos estudiantes incluyendo a sus familias buscaban un fin común: el bienestar del hombre, pero sobre todo la libertad a ser uno mismo. Eran generaciones preocupadas por su situación actual y por el porvenir, fueron capaces de ver más allá.
La mayoría de los jóvenes actuales han optado por la indiferencia, no todos son capaces de luchar por un ideal. Las nuevas generaciones se han vuelto más personalistas, primero se ve por el futuro propio y el de nuestros cercanos. Dejamos de creer en la colectividad para lograr un objetivo, pocos son los que trabajan en unión por una idea que beneficie a todos y no a unos cuantos.
Por eso se me hace un bodrio que jóvenes variopintos en estas fechas se atrevan a recordar a la generación del 68, enarbolando una lucha que ni conocieron y tampoco sigue. Ahora figuras o eventos como el “Che” Guevara y todos los movimientos juveniles del 1968, en especial el de México, son más un signo de rebelión, una bandera del izquierdismo a ultranza, material para panfletos sociales sin causa o documentillos que invitan a la gente a salir a las calles a protestar por todo y por nada. Son un estandarte inclusive para candidatos a Rector en la BUAP, sino pregúntenle a Daniel Alcántara, que como publicidad usaba un poster color negro teniendo al fondo la imagen del “Che” Guevara y con la cara del susodicho sobresaltada. Bueno al menos le valió para quedar en las elecciones por encima del instituto ponchito.
En fin. Quién dijera ahora los ideales con causa sirven para ser bandera de payasada y media, además de ser un buen pretexto para suspender clases, se trata de ver una vez más el video del 68´ tantas veces como se pueda, el chiste es recordar como murieron por un ideal.

El día de Enrique Agüera.

Fue el martes 20 de septiembre, cuando en el conteo Enrique Agüera obtuvo un 74.3 por ciento de los votos (35 mil sufragios directos), Daniel Alcántara, alcanzó el 10 por ciento y Francisco Vélez Pliego apenas logró un 8 por ciento de los 43 mil 750 votos universitarios emitidos en su totalidad, debido a que el abstencionismo, madre de todas votaciones en el país, estuvo presente. Enrique Agüera superó ampliamente a sus dos contrincantes. Por demás fue una elección histórica. Para empezar Vélez Pliego que tanto se decía tenía bastante, se quedó con 5 unidades académicas y Agüera con 173. Hay que agregarle que la Facultad de Filosofía y Letras por primera vez y contra todos los pronósticos, se la llevó Agüera, logrando así Filosofía y Letras, salir de sus años de oscurantismo en los que vivía cuando ésta estaba bajo la sombra de los Vélez Pliego.




El gracioso del consejo universitario.

Si la BUAP, celebrara una entrega de premios anuales en el consejo al más trabajador, al más fashion, etc…seguramente el premio del más gracioso se lo llevaría indiscutiblemente Julio Glockner, consejero universitario por Instituto de Ciencias Sociales o debo decir por el Instituto Ponchito. Todo es debido a que el jueves pasado a la hora de emitir su voto como consejero ante los otros consejeros, rompió la solemnidad cuando dijo lo siguiente: Julio Glockner, consejero académico por Instituto de Ciencias Sociales, ¿por quién creen? Pues por Francisco Vélez Pliego. Sin duda se creyeron en serio eso del Instituto Ponchito, que hasta alumnos del Güiri Güiri parecen ser, sólo que sin gracia y con poca experiencia en el sarcasmo.

Inventario Sentimental.

A aquella inspiración de eterna primavera, vestida de Diablo y odiada por los patriarcas terrenales.

Líneas solitarias/ con destino incierto/ buscan ser la voz de mi soledad.No te encuentro.Te perdimos mi esencia y mi corazón.Hoy cuentan que vives en la tierra del hombre/ y yo sigo donde habita el olvido,/ esperando vuelvas recordando/ la luz que siempre haz tenido bajo la bolsa/ y jamás haz encendido por miedo a la verdad.Nunca fuiste de nadie,/ menos de ti,/ siempre a la nada te entregaste/ y quien te violo fue el tiempo.Ahora vas por aquí,/ a veces por allá,/ pidiendo te devuelvan el gnomo mágico/ que te hacía sentir.


 
posted by Alfredo Godínez at 5:40 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 35
Otra opción Replicante.

En este mar donde leer cuesta, sobre todo si hablamos de literatura seria, así como de temas culturales. Hace no mucho salió una revista con una propuesta atrevida y propositiva por tener un estilo diferente a revistas como Letras Libres, Nexos o La Tempestad.
Sus portadas son netamente ruidosas, siempre hechas por jóvenes artistas mexicanos. La revista tiene siempre una sección de: reseñas y noticias (color naranja), apuntes y crónicas (color rosa), fotografía (sin color y cabe aclarar que son temas alrededor de la fotografía) un tema central en cada número al que le denominan: pensamiento y reflexión (color azul) y al final agregan temas como: Lingüística, Literaturas, Comix, Biología, Cine, Personas y Universidades (color negro). Para separar cada sección utilizan ilustraciones muy surrealistas que van acorde al tema principal de la revista, también cuenta con una obra fotográfica que se va presentando a lo largo de la revista. Otra de sus ideas es buscar que el lector la coleccione, pues apenas van en el volumen 1, número 4, período verano 2005. Su período es trimestral.
Se podría decir que su público es juvenil o al menos apuestan más por ese tipo de auditorio, debido a su formato y van por dos tipos de jóvenes los mismos que pueden leer una Switch o La mosca, como aquel que lee Nexos o Letras Libres. Los temas que han tocado por número han sido los siguientes: Nº 1 Migraciones, racismo y mestizaje. Nº 2 Ideologías de la Ultra-izquierda a la Ultra-derecha, Nº 3 El mito de la modernidad y el Nº 4 Erotismo y Sexualidad. Se pueden ver algunos de los textos de todos los números en su página web: www.revistareplicante.com
La revista reza en su portada una frase que me gusta mucho: Ideas para un país en ruinas.
Entre su consejo editorial me he encontrado a grandes escritores apoyando el proyecto: Huberto Batis, Guillermo Fadanelli, Javier García-Galiano, Eusebio Ruvalcaba, entre otros.
Por último hay que decir que su costo es de cuarenta pesos. Una revista muy recomendable para un público ávido de nuevas expresiones artísticas y muy juveniles. La encuentran en ese gran café con nombre parisiense y en las librerías del CONACULTA.

En pro de la restauración de la Cultura de Nueva Orleans.

Es el mínimo comité latinoamericano conformado en principio, por la brasileña Nélida Piñón, el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Tomás Eloy Martínez y nuestro coterráneo Carlos Fuentes. El afán es ayudar a esta ciudad que perdió demasiado. Así como los cantantes desembolsan sus billeteras para regresar lo que la gente les ha dado, estos grandes personajes de la cultura buscan lo mismo, pero dentro de sus áreas, para pagar una deuda con sus habitantes y también con los recuerdos, así como agradecer a Nueva Orleans el haber dado escritores como: Anne Tyler y Shirley Ann Grau. Tennessee Williams y Sherwood Anderson. Pero sobre todo, ésta es la ciudad de William Faulkner. Otra de las fuertes razones es que está tierra se convirtió en latina, por eso la pena y el dolor nos embarga a todos.
Esta información la pudimos ver en la sección A Pie de Página del suplemento cultural Babelia del Diario El País. Cuyo artículo lleva por titulo: Por amor a Nueva Orleans.

El dictamen pericial del INAH.

Regresando a las desgracias locales. Tras los trágicos sucesos del pasado 8 de septiembre, dicha institución federal revisó la Facultad de Filosofía y Letras, para seguridad de la propia Universidad, así como calmar los ánimos de estudiantes y uno que otro merolico como lo es un estudiante que se parece a Arjona y se dice llamar Fernando Figueras Sanabria, quién sin mas ni menos se cree la voz de la Facultad con todo y su Comité Unilateral de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Bueno pues el INAH en su dictamen pericial informó que los edificios que conforman a dicha facultad se encuentran “en perfectas condiciones para el uso al que han sido destinados”
Protección Civil, indicó que es necesario reparar techos para evitar cuarteaduras y asegurar los barandales, así como evitar que suba mucha gente al “Palomar”.

Inventario Sentimental.

Dedicado a una gran mujer, a un día de su cumpleaños. Alma (De buen corazón. De origen latino. Naturaleza Emotiva: Naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado. Naturaleza Expresiva: Insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor. Talento Natural: Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia. Podría destacar en profesiones como orador, escritor, actor, pintor, músico, humorista, hostelero, comediante, estilista o comerciante). Porque cumplo lo que prometo, ahí esta tu poema:

A Alma Flores, la siempre tierna y cauta amiga.
Lluvia negra/ que cae en la tierra/ de mi vida.
Tierna de/ voz impasible/ mirada imponente/ y belleza griega/ penetraste en mi alma.
Escuchas mi agonía/ vigía de mis desvelos/ diseñadora de consejos.
Mujer/ de periódica aparición,/ como la literatura/ embriagaste mi vida/ con la intensidad del vino tinto/ muy lento y cálido.
Diluvio de septiembre/ empápame de tu agua,/ sin dejar parte seca.

Aprovechando el viaje, en tres días la molestia más agradable que tengo cumple un año más de estarme torturando y de sacar de quicio a nuestros jefes, es que tenía que ser mi hermana. Jamás claudiques los sueños, porque como diría el libro de un amigo: En un día del hombre están los días del tiempo.



 
posted by Alfredo Godínez at 5:39 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 34
Suceso lamentable en Filosofía y Letras.

Trágica la manera en la que acabó un concierto de surf y ska, cuyo fin era dar la bienvenida a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, evento que fue organizado por los consejeros universitarios independientes Eréndira González Martínez (propietario) y Ángel Lueza Ruiz (suplente), costumbre que se realiza cada año. Las versiones como siempre son varias, pero la confusión y la política universitaria proliferó conllevando a crear versiones erróneas y dañinas no sólo para la BUAP, sino para los familiares de los hoy desaparecidos y de los heridos, pasando a traer a todo aquel alumno de la BUAP, porque cuando la gente se dedica a mentir afecta a la integridad de todos. Las crónicas y noticias más decentes y las menos dañinas corrieron a cargo de Diario Cambio, Intolerancia Diario y el Noticiario Televisa Puebla con Valentín Varillas. Hay que agradecer a estos tres medios por saber respetar un hecho lamentable, así como la integridad de cada uno de los afectados. Se dedicaron a buscar la veracidad con ética.

Lamentable el amarillismo.

Es penoso saber al animalismo al que han llegado diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Tv Azteca Puebla y otros periodiquitos de segunda con tal de dar la noticia más apantallante teniendo como fin ganarse más lectores o televidentes. Estos mismos se encargaron de enfrentar versiones y politizar el suceso como lo hizo Ozair Viveros (El Sol de Puebla). Juan Carlos Valerio (Tv Azteca) por su parte se dedicó a pasar las imágenes del patio del Colegio de Historia mostrando el piso sucio todavía de sangre y se ensaño en explicar paso por paso lo ocurrido con lujo de detalle.
Así como Ozair Viveros, pide firmemente culpables y responsables, yo como estudiante de la Universidad exijo que se disculpe por su amarillismo y por manejar una foto por demás grotesca en la que muestra la imagen de uno de los hoy extintos. Como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras pido enérgicamente que respeten lo dicho, si la Universidad y las autoridades Municipales, así como Estatales, están diciendo que todo esto fue un suceso lamentable, un trágico accidente, donde la política no tuvo nada que ver, tomen en cuenta eso los medios de comunicación y dejen de enfrentar opiniones, de buscar la nota política con tal de crear lectores, por lo tanto que pidan disculpas a la Universidad, pero sobre todo a nosotros los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, así como a los familiares de los heridos y desaparecidos.
Hay que tener ética ante sucesos como estos.

Las acciones a tomar.

Entre una de las tantas acciones a tomar es definitivamente el cambio de edificio a pesar de que algunos alumnos y maestros de la mismísima Facultad se resistan a cambiar de edificio. Los maestros tienen que entender de una vez por todas que primero está el bienestar del alumno y por último su comodidad, y los alumnos deben entender que la voluntad de la mayoría manda.


La reflexión.

Ojalá que con hechos tan lamentables como éste, aquellos que se declararon consejeros independientes (que no tiene dependencia, que no depende de otro. 2. autónomo. 3. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena), entiendan que la mejor manera de buscar un cambio en la Universidad es proponiendo en su calidad de consejeros y no desplegando panfletos en contra de la autonomía e integridad de la misma. Porque en desgracias como estas no hay quien los pueda respaldar, pero afortunadamente para ellos, las autoridades universitarias han pedido que se les deslinde de toda responsabilidad, pues es un hecho lamentable que a cualquiera le pudo pasar. Creo que con esto queda en claro que la Universidad está dispuesta a apoyar a sus alumnos. Aunque por ética deberían asumir toda responsabilidad, aclarando que no podían prevenir las causas climatológicas.

Inventario Sentimental.

La muerte en frases:
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. Jorge Luis Borges.
La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio. Camilo José Cela.
La muerte no es más que un cambio de misión. Leon Tolstoi.
La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. Octavio Paz.
Desde aquí mis más sinceras condolencias a los familiares de los jóvenes Berenice Cortés Rodríguez y de Francisco Javier Martínez Márquez, deseo su pronta recuperación y seguro que sus hijos estarán en un mejor lugar, acá hay más inhumanos.

 
posted by Alfredo Godínez at 5:39 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 33
¿Pedro Ángel Palou García vs. Xavier Velasco?

Era más o menos el titulo que dictaba uno de los blogs (páginas personales) de la amiga Maribel (www.fulguris.org/27minutos), constante estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Pero yo no los enfrentaría de tal forma. Son polos opuestos en cuanto a personalidad y literatura como lo dije en columnas atrás, pero no creo a ese extremo.
Efectivamente Xavier Velasco es un showman, vive como escribe o viceversa, es irreverente en todos los sentidos, no sigue los paradigmas de la sociedad, pero su literatura ha aportado de una u otra forma, entre ellas como bien lo señalo Maribel: la literatura es: divertida, alegre, desaforada, donde puedas hacer lo que quieras y tener todas las libertades, no atarte a los modelos de los “sumos sacerdotes” que limitan tus capacidades. Pero el trasfondo de la personalidad de Velasco es otro o al menos así lo he interpretado. El creador de Pig y Violetta, ha basado su forma de ser por dos cuestiones: quiere llegar al lector joven y quiere hacer que este lea, lógicamente con la experiencia que le dio el ámbito de la publicidad, ha encontrado la forma de llegar a este, y es precisamente la postura de actor salido de televisión, la que ha provocado que el joven lea a Velasco o al menos que se acerque a la literatura, gracias a Velasco y por querer entender a la generación del Crack, me acerque al imprescindible Faulkner. El escritor de Luna llena en las rocas, de próxima re-edición, quiere quitar la idea de que los grandes escritores son sumos sacerdotes, para que el joven lector pierda miedo y los lea, su comportamiento obedece al mensaje: tu puedes ser un personaje de la literatura, así de irreverente, cuando te acercas y lees un libro.
Ahora bien, el magnánimo Palou García, tiene una visión de mayor disciplina y entrega, este joven escritor, por mucho el único decente e imprescindible de esta ciudad en cuanto a narrativa se refiere, junto con el desaparecido Alejandro Meneses, es de los escritores que al momento de escribir se convierte en los personajes, se deja llevar por ellos hasta donde estos quieran, es capaz de ejercer perfectamente el desdoblamiento lo que origina un perfecto texto literario, donde uno precisamente puede sentir las emociones que va viviendo el personaje, donde uno se siente Andrés y tiene ganas de conocer a Mónica, ambos personajes de su novela erótica Qliphoth, todo esa habilidad anudada a su gran respaldo en cuanto a estudios literarios y sociológicos, siempre culminan en un gran libro. Palou García, busca acercar al joven lector y al lector en general a la literatura más seria, más solemne, pero no por ello menos divertida. Ambos son géneros distintos, corrientes tal vez diferentes, pero llevan un fin, crear lectores a su manera y eso es lo que debemos tomar en cuenta. Son dos escritores que deben verse con otro tipo de óptica.
Sin duda la nueva literatura mexicana ha trascendido gracias a esta nueva generación de escritores: Volpi, Padilla, Eloy Urroz, Herrasti, y Palou García, todos ellos de la generación del Crack, así como Cristina Rivera Garza y Xavier Velasco, en Puebla aparte del autor de Quién dice sombra, los jóvenes Alí Calderón, Lorena Ventura, Gina Morales, Conrado Zepeda, por nombrar algunos, han sacado la cara por Puebla.

Fragmentos de dos novelas.

Despertar con la conciencia de otro cuerpo junto al nuestro es quizá la experiencia más tranquilizadora para el ser humano”. Andrés se detiene sobre lo que ha puesto en la página y lo relee varias veces, intentando exprimirles a las palabras el recuerdo de lo que quisieron decir y no pudieron. Esa mañana fue mucho más maravillosa de lo que ha podido expresar. Por más que ha intentado no puede dejar de ser falso. No quiere decir mentiras, no quiere escribir nada que no ha pasado, pero al escribirlo de otro modo lo trastoca y lo vuelve mentira; esa mañana al despertar y rozar por casualidad la suave piel de Mónica, él se sintió el hombre más feliz de la tierra y no puede ponerlo porque le parece cursi. Y es cierto, pero cruel. Fragmento del capitulo tres de la novela Qliphoth (Sudamericana, 2003), del dueño de esta frase: La literatura está creada para hacer con ella las preguntas más fundamentales de la vida, lógicamente el actual Rector de la UDLA-P.
El Señor esté con vosotros... El sepelio es el fin de la primera persona. Una ocasión pomposa donde unos cuantos ellos despiden a otro yo de su nosotros, a la vez que lo envían a otro ellos, más hondo e insondable. Ellos: los que no están, ni van a estar. Los que, si un día estuvieran, nos harían correr despavoridos. ¿O no es así, despavoridos, como dicen que corren los que huyen de los muertos? Lo más fácil, e incluso lo más lógico, sería que enterrásemos a nuestros difuntos en el jardín de la que fue su casa. Pero entonces ya nadie se sentiría en su casa, ni en su mundo, sino sólo en el de ellos: los temibles difuntos, a quienes conducimos al panteón para poner entre ellos y nosotros no sólo tierra, sino de preferencia un mundo de por medio. Por más que añoremos a nuestros muertos, no queremos estar ni un instante en su mundo. Ni respirar su aire, ni mirar su paisaje. Fragmento del capitulo 1. ¿Quién de ellos no era yo?, de la novela Diablo Guardián (Alfaguara, 2003), del irreverente Xavier Velasco.

Lo que viene.

El 8 septiembre en punto de las 19:00 horas, se inaugurará en San Pedro Museo de Arte la exposición temporal Antología Arancelaria, que es la colección de arte contemporáneo propiedad del Gobierno del Estado de Puebla.
El 9 de septiembre en punto de las 19:30 horas, se inaugurará en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño la exposición alarca, 54 artistas contemporáneos Talavera de la Reyna, con la presencia del Gobernador del Edo. de Puebla, Lic. Mario Marín Torres.
Quedan ustedes invitados, a asistir a los dos eventos. Mi invitación vino de parte de la Srita. Atala Osorio, jefa del Departamento de Comunicación Social y Difusión de la UDLA-P y su eficiente equipo de trabajo del Dr. Pedro Ángel Palou. Hablando del eficiente Palou García, y los sueños que proyecto en términos culturales para nuestra ciudad ¿recuerda querido lector la máxima obra cultural llamada Complejo Cultural Siglo XXI, donde se planeaba traer eventos de gran calidad? La noticia desagradable consta en informarles que “el gran culto” Miguel Ángel Cornejo, estará dictando una plática el viernes 9 de septiembre. Mis condolencias a tan magnánima obra y a los asistentes a tal plática, por ende a los sueños y deseos que quería Palou García para nuestra ciudad.

Inventario Sentimental.

Que sorpresa tan agradable es encontrarme que el pasado jueves y viernes apareció una columna de Germán Dehesa, aplaudo el atino de Mario Alberto Mejía y Don Gabriel Sánchez Andraca en poner tan esplendorosa columna.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:38 p.m. | Permalink | 1 comments
Inventario 32
La Dichosa Palabra estuvo en la BUAP.

El programa que habitualmente se graba en los estudios del Canal 22-CONACULTA, en su temporada más reciente decidió dar una gira por las universidades de la Ciudad de México y zonas conurbanas o ciudades cercanas como Cuernavaca o Toluca. Esta es la primera vez que se atreven a ir más allá y decidieron aceptar la invitación de la BUAP, la cual fue hecha por el consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras: Héctor Sánchez Cortés y todo su equipo de trabajo, mismos que son parte de la organización del Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura, que se celebró semanas atrás y el cual contó con la presencia de Xavier Velasco y el Dr. Pedro Ángel Palou García. Otro de los organizadores de haber traído La Dichosa Palabra, fue la Facultad de Ciencias de la Electrónica, a través del Mtro. Bello.
Los conductores para este programa, el cual fue el número 100, fueron: Pablo Boullosa, Germán Ortega, Eduardo Casar y la bella Laura García. Sin duda un evento que tuvo una asistencia de cerca de 250 personas, teniendo como escenario y estudio momentáneo al 1er Patio del Edificio Carolino, patrimonio cultural de la humanidad y edificio representativo de nuestra máxima casa de estudios.
Para aquellos que se preguntan aún que es La Dichosa Palabra, en palabras de Eduardo Casar es: Un programa donde los conductores se hacen de palabras con el público asistente y televidente, hacen preguntas y ellos responden, pero también donde los conductores se hacen de palabras entre ellos mismos, pero sin groserías. Un programa donde hay de Nietzsche, de dulce y de manteca. Palabras más palabras menos, así lo define en un corto que sale en el Canal 22-CONACULTA.
Sin duda este evento viene a dejar en claro que la universidad esta preocupada por abrir espacios culturales y educativos para el desarrollo del estudiante universitario, así como acercar a la gente del Estado y del país en general, a la grandeza que tiene esta Universidad. Otra lectura que podemos dar es que el actual Rector de la BUAP, Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, está preocupado e interesado por traer cosas de calidad a los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.
No confundir este programa con una imitación que sale en un canal local. La Dichosa Palabra cuenta con doctos en el tema, el otro, no recuerdo.

Dos poetas diversos, pero con versos y amistades largas.

Besaré sobre todo tus nalgas
…Cuando el amor acabe/ y escribirte no sea más que un capricho/ y pronunciar tu nombre/hablar inútilmente/ y mis versos apesten/a finales de siglo/ yo seguiré pensándolas.
Cuando el amor acabe/ — suponiendo que acabe —/ y el suicidio no sea descabellado/ y tu rostro se pierda en mi memoria/ y tus nalgas estén fijas en ella/ y adorarlas no sea más que un suicidio/ yo seguiré pensándolas.
Cuando el amor acabe/ y en los muros no cuelguen tus retratos/ y este libro lo olvide todo México/ y el planeta se pudra en la ignominia/ y en la calle los hombres/ parezcan ignorarlas/ yo seguiré pensándolas…
Este poema fue de Pablo Boullosa (http://www.pabloboullosa.com/), y sólo puse unos fragmentos del poema, por aquello del espacio y de la “moral poblana”.
Los Tatuajes.
Sucede que yo no me enamoro./ Simple, definitivamente/ me tatúo.
Se me quedan/ tus manos y tus voces/ como una mordedura/ permanente.
Se me contagia todo/ del tatuaje,/ la música, el olor/ del mar privado,/ lo que íbamos a ser/ y nunca hicimos.
Basta la lluvia/ y se me nota todo.
Poemitas:
  • Lo que sea de cada quien./ Yo de ti.

  • Quisiera estar a dos pasos de ti./ Y que uno fuera mío y el otro fuera tuyo.

  • Me arden muchos tus ojos.
El poema Los Tatuajes y la lista de poemitas, son obra del inigualable Eduardo Casar, los encuentra en su poemario Mar Privado, editado por CONACULTA, Coordinación de Descentralización y por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Inventario Sentimental.

Siete fue el número con el que jugaba Rodrigo “El Pony” Ruiz en el descendido Puebla de la Franja, mismo número que uso Ramón Ramírez en las Chivas del Guadalajara y en la Selección Mexicana, también es el mismo tanto de libros que tengo del amigo Palou García y si no mal recuerdo me faltan otros siete (de los que se pueden conseguir), pero son también el número de veces que he navegado por el Mar Privado, del poeta Eduardo Casar. Siete veces setenta, son las veces que Jesús le dijo a uno de sus discípulos que tenía que perdonar al prójimo. Pero sobre todo, es el número de meses que llevamos haciendo esta columna que ha navegado por todos los mares, se ha varado en distintos puertos y ha sido baleado por innumerables piratas de abolengo.
Como diría San Silvio Rodríguez en uno de los fragmentos de la canción Resumen de noticias:
Agradezco la participación de todos/ los que colaboraron en esta melodía (Columna)./ Se debe subrayar la importante tarea/ de los perseguidores de cualquier nacimiento./ Si alguien que me escucha (lea) se viera retratado,/ sépase que se hace con ese destino./ Cualquier reclamación que sea sin membrete./ Buenas noches, amigos y enemigos.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:38 p.m. | Permalink | 0 comments
Inventario 31
Xavier Velasco y Pedro Ángel Palou García, engalanaron las letras en Puebla.

Ambos presentes en el 3er Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura, realizado los días 15, 16 y 17 de agosto del año que se nos acabará pronto. Quienes crearon polémica. El primero estuvo el lunes 15 de agosto, y de quien todos esperaban que hiciera un acto memorable en la Sala de Cabildos al recibir su Cédula Real de Puebla, esperaban un show, querían que los Regidores, sobre todo los panistas, hicieran gestos de arrepentimiento, querían que los priistas se espantaran, pero también rieran. Sin embargo, se comporto serio, dijo uno que otro chascarrillo, pero nada fuera de lo normal. Luego como todos supieron, se presentó en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se acostó en la mesa, brincó desde lo alto del presidium para dar a las duelas tan delicadas del Barroco, ahí bailó, gritó y cantó su memorable rap del Diablo Guardián. Al acabar su show, un anciano del Collhi disfrazado de estudiante, vociferó: ¡Yo no estoy de acuerdo con que usted azote su mano en la mesa, brinque sobre la duela de este salón de épocas antiguas, un salón patrimonio de la humanidad! Poquito más y le pide a Velasco que se hinque y pida perdón por cometer tal fechoría. A lo que Velasco respondió: Respeto tu idea, pero no la comparto. Entonces el público se murió en aplausos al autor del Materialismo Histérico (Alfaguara, 2004). Un escritor que comentó que la literatura se debe vivir y no estudiar, que pidió no canonizar a los escritores, perderles miedo y faltarles el respeto, que el prefería firmar un libro maltratado a uno que estuviera bien cuidado, porque el primero era indicio de que el lector se emocionó con el libro. En fin, sin duda Xavier Velasco, vino a contagiarnos de irreverencia, picardía y atrevimiento. Tanto fue el contagio que Juan José Oroza, Director de Modalidades Alternativas de Educación, contestó al final, que era un agrado tener a Xavier Velasco en este 3er Encuentro de Estudiantes y que era bueno que esta Universidad cuente con mesas resistentes, y lo volvió a invitar a participar el siguiente año.
El miércoles 17 de agosto, fue el turno del amigo Pedro Ángel Palou García, actual Rector de la UDLA-P y el mejor escritor que tenemos en Puebla. Quien también se encargó de crear polémica. Fue una charla rica, pues la figura de ex-alumno del Collhi, se encargó de hablar, dejando al lado la figura de Rector de la UDLA-P, pero sobre todo habló el escritor que tanto nos ha dado con su narrativa. El villaurrutia poblano dijo al público cosas como estas: el escritor es un ser humano solitario y reflexivo, que escribe no para hacer más inteligible el mundo, sino para ahondar en la perplejidad que significa estar vivos en el mundo. Al referirse al nuevo concepto de ir a clases, de estudiar y de la autoridad, comentó: Si algo ha hecho la red internacional, la Internet, ha sido cambiar el concepto de autoridad y democratizar el saber. Hoy en día el libro es un objeto para unos cuantos y la computadora es un objeto universal, que si bien no todos la tienen en casa, todos la consultan. Asimismo, nos aseguró que para ser un escritor literario, uno debe aprender tres cosas: la primera es la desilusión; “la literatura es como el Monje Zen que te pega en el hombro y te dice no te ilusiones”. La segunda es la honestidad; “el aprendizaje de la honestidad en la literatura viene parejo a la pérdida de la identidad. El que lee de verdad sabe que ha perdido su identidad”. El tercer aprendizaje es descubrir la mirada despiadada; “despiadada con uno mismo, no con el otro. El verdadero humor en literatura no se burla del otro, se burla con el otro”. De este último aprendizaje Palou nos pidió a los jóvenes tener mucho cuidado porque “actualmente el mercado lo que precisamente produce son escritores que se ven a sí mismos con mucha piedad y entonces cada vez más ven a los otros, sólo a los otros, despiadadamente”. También comentó que la literatura se estudia y se debe hacer con seriedad, ya que es un ejercicio profesional que requiere de todo el tiempo: el escritor ha aprendido un oficio con el que piensa, come, desayuna, y convive todo el día; ve la realidad a partir de los ojos de ese oficio, lleva todo el tiempo un gran peso sobre la espalda que es el peso de la desilusión, de la honestidad, el de la mirada sin piedad, y el peso de la pérdida de la identidad. Desde luego que la visión del autor de la novela Quién dice sombra de reciente aparición y publicada por Joaquín Mortiz de Editorial Planeta, contradice por mucho a la comentada y compartida por el autor de Luna llena en las rocas (Cal y Arena, 2000). Estás visiones diversas dan a los jóvenes recién ingresados al Collhi y en general a todo estudiante de literatura, un enorme abanico de ideas, para poder elegir el rumbo que deben y quieran seguir. Ambas formulas han funcionado. Una es más trabajada y otra más improvisada. Pero sobre todo los dos han tenido el atino de compartir sus ideas, de buscar que otros las conozcan y decidan cual tomar. No como aquellos que aparecen retratados en la reciente obra de Pedro Ángel Palou García y que en cuanto se lean y se vean retratados no tardarán en ladrar, pues ya tienen amplia experiencia. El representante del Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP en la conferencia que dicto el autor de Música de Adiós, fue Luis Enrique Sánchez Fernández, Coordinador de la Unidad de Gestión Institucional, un gran atino también, pues claramente se notó la amistad existente entre el orgullo literario de Puebla y Don Enrique Sánchez.

Inventario Sentimental.

Agradezco una vez más el apoyo dado al 3er Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura, por el Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, Rector BUAP; Lic. Damián Hernández, Secretario Particular del Rector de la BUAP; Mtro. Rafael Hernández Oropeza, Director de Desarrollo e Integración Estudiantil; al Dr. Enrique Doger Guerrero, Presidente Municipal de Puebla; Lic. Enrique Chávez Estudillo, Secretario Particular del Presidente Municipal de Puebla; Lic. Ignacio Mier Velasco, Secretario General del Ayuntamiento; Lic. Omar Álvarez Arronte, Secretario de Gobernación del Municipio de Puebla; Lic. Roberto Martínez Garcilazo, Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, quienes han demostrado un amplio apoyo a la Cultura en Puebla.
A título propio, apoyo las intenciones claras del Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, actual Rector de nuestra máxima casa de estudios, por buscar quedar al frente de la BUAP. Creo en la continuidad y estoy seguro de que teniéndolo al frente de la Universidad, se podrá volver a tener otro Encuentro de Lingüística y Literatura de las mismas magnitudes, debido a que es un Rector que cree en la Cultura como una forma de vida. Enhorabuena.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:37 p.m. | Permalink | 0 comments
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.