domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 33
¿Pedro Ángel Palou García vs. Xavier Velasco?

Era más o menos el titulo que dictaba uno de los blogs (páginas personales) de la amiga Maribel (www.fulguris.org/27minutos), constante estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Pero yo no los enfrentaría de tal forma. Son polos opuestos en cuanto a personalidad y literatura como lo dije en columnas atrás, pero no creo a ese extremo.
Efectivamente Xavier Velasco es un showman, vive como escribe o viceversa, es irreverente en todos los sentidos, no sigue los paradigmas de la sociedad, pero su literatura ha aportado de una u otra forma, entre ellas como bien lo señalo Maribel: la literatura es: divertida, alegre, desaforada, donde puedas hacer lo que quieras y tener todas las libertades, no atarte a los modelos de los “sumos sacerdotes” que limitan tus capacidades. Pero el trasfondo de la personalidad de Velasco es otro o al menos así lo he interpretado. El creador de Pig y Violetta, ha basado su forma de ser por dos cuestiones: quiere llegar al lector joven y quiere hacer que este lea, lógicamente con la experiencia que le dio el ámbito de la publicidad, ha encontrado la forma de llegar a este, y es precisamente la postura de actor salido de televisión, la que ha provocado que el joven lea a Velasco o al menos que se acerque a la literatura, gracias a Velasco y por querer entender a la generación del Crack, me acerque al imprescindible Faulkner. El escritor de Luna llena en las rocas, de próxima re-edición, quiere quitar la idea de que los grandes escritores son sumos sacerdotes, para que el joven lector pierda miedo y los lea, su comportamiento obedece al mensaje: tu puedes ser un personaje de la literatura, así de irreverente, cuando te acercas y lees un libro.
Ahora bien, el magnánimo Palou García, tiene una visión de mayor disciplina y entrega, este joven escritor, por mucho el único decente e imprescindible de esta ciudad en cuanto a narrativa se refiere, junto con el desaparecido Alejandro Meneses, es de los escritores que al momento de escribir se convierte en los personajes, se deja llevar por ellos hasta donde estos quieran, es capaz de ejercer perfectamente el desdoblamiento lo que origina un perfecto texto literario, donde uno precisamente puede sentir las emociones que va viviendo el personaje, donde uno se siente Andrés y tiene ganas de conocer a Mónica, ambos personajes de su novela erótica Qliphoth, todo esa habilidad anudada a su gran respaldo en cuanto a estudios literarios y sociológicos, siempre culminan en un gran libro. Palou García, busca acercar al joven lector y al lector en general a la literatura más seria, más solemne, pero no por ello menos divertida. Ambos son géneros distintos, corrientes tal vez diferentes, pero llevan un fin, crear lectores a su manera y eso es lo que debemos tomar en cuenta. Son dos escritores que deben verse con otro tipo de óptica.
Sin duda la nueva literatura mexicana ha trascendido gracias a esta nueva generación de escritores: Volpi, Padilla, Eloy Urroz, Herrasti, y Palou García, todos ellos de la generación del Crack, así como Cristina Rivera Garza y Xavier Velasco, en Puebla aparte del autor de Quién dice sombra, los jóvenes Alí Calderón, Lorena Ventura, Gina Morales, Conrado Zepeda, por nombrar algunos, han sacado la cara por Puebla.

Fragmentos de dos novelas.

Despertar con la conciencia de otro cuerpo junto al nuestro es quizá la experiencia más tranquilizadora para el ser humano”. Andrés se detiene sobre lo que ha puesto en la página y lo relee varias veces, intentando exprimirles a las palabras el recuerdo de lo que quisieron decir y no pudieron. Esa mañana fue mucho más maravillosa de lo que ha podido expresar. Por más que ha intentado no puede dejar de ser falso. No quiere decir mentiras, no quiere escribir nada que no ha pasado, pero al escribirlo de otro modo lo trastoca y lo vuelve mentira; esa mañana al despertar y rozar por casualidad la suave piel de Mónica, él se sintió el hombre más feliz de la tierra y no puede ponerlo porque le parece cursi. Y es cierto, pero cruel. Fragmento del capitulo tres de la novela Qliphoth (Sudamericana, 2003), del dueño de esta frase: La literatura está creada para hacer con ella las preguntas más fundamentales de la vida, lógicamente el actual Rector de la UDLA-P.
El Señor esté con vosotros... El sepelio es el fin de la primera persona. Una ocasión pomposa donde unos cuantos ellos despiden a otro yo de su nosotros, a la vez que lo envían a otro ellos, más hondo e insondable. Ellos: los que no están, ni van a estar. Los que, si un día estuvieran, nos harían correr despavoridos. ¿O no es así, despavoridos, como dicen que corren los que huyen de los muertos? Lo más fácil, e incluso lo más lógico, sería que enterrásemos a nuestros difuntos en el jardín de la que fue su casa. Pero entonces ya nadie se sentiría en su casa, ni en su mundo, sino sólo en el de ellos: los temibles difuntos, a quienes conducimos al panteón para poner entre ellos y nosotros no sólo tierra, sino de preferencia un mundo de por medio. Por más que añoremos a nuestros muertos, no queremos estar ni un instante en su mundo. Ni respirar su aire, ni mirar su paisaje. Fragmento del capitulo 1. ¿Quién de ellos no era yo?, de la novela Diablo Guardián (Alfaguara, 2003), del irreverente Xavier Velasco.

Lo que viene.

El 8 septiembre en punto de las 19:00 horas, se inaugurará en San Pedro Museo de Arte la exposición temporal Antología Arancelaria, que es la colección de arte contemporáneo propiedad del Gobierno del Estado de Puebla.
El 9 de septiembre en punto de las 19:30 horas, se inaugurará en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño la exposición alarca, 54 artistas contemporáneos Talavera de la Reyna, con la presencia del Gobernador del Edo. de Puebla, Lic. Mario Marín Torres.
Quedan ustedes invitados, a asistir a los dos eventos. Mi invitación vino de parte de la Srita. Atala Osorio, jefa del Departamento de Comunicación Social y Difusión de la UDLA-P y su eficiente equipo de trabajo del Dr. Pedro Ángel Palou. Hablando del eficiente Palou García, y los sueños que proyecto en términos culturales para nuestra ciudad ¿recuerda querido lector la máxima obra cultural llamada Complejo Cultural Siglo XXI, donde se planeaba traer eventos de gran calidad? La noticia desagradable consta en informarles que “el gran culto” Miguel Ángel Cornejo, estará dictando una plática el viernes 9 de septiembre. Mis condolencias a tan magnánima obra y a los asistentes a tal plática, por ende a los sueños y deseos que quería Palou García para nuestra ciudad.

Inventario Sentimental.

Que sorpresa tan agradable es encontrarme que el pasado jueves y viernes apareció una columna de Germán Dehesa, aplaudo el atino de Mario Alberto Mejía y Don Gabriel Sánchez Andraca en poner tan esplendorosa columna.
 
posted by Alfredo Godínez at 17:38 | Permalink |


1 Comments:


At 4:54 p. m., Blogger Carlitos

Mi blog es un libro.
Cada capítulo un post, más el índice.
http://mentasalucinantes.blogspot.com

Y después me cuentas.
Saludos!
Hippel

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.