sábado, 2 de febrero de 2008
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-01/02/08)
Broca, la nueva opción
--
En mis manos tengo lo que se puede considerar ya el primer número de forma oficial de la revista Broca. Es un proyecto que ha emprendido el dúo Dardón-Garay, fieles alumnos del gran cuentista mexicano Guillermo Samperio, que anteriormente dirigieran por mucho tiempo la única revista decente producida por alumnos, que ha tenido el “célebre” Collhi: Almuerzo al desnudo. La idea de esta nueva revista no está nada alejada del anterior proyecto, pero sin duda, tiene un diseño mucho más ambicioso y mejor procesado. Este dúo nuevamente vuelve a trabajar con Guillermo Carrera, Donaji Tejada, Víctor H. Benítez, José Luis Fuchs y se les unen las poetas Alejandra Peart y Karen Rojas Kauffmann, el cuentista Alejandro Badillo, por nombrar algunos. La revista da espacio a la minificción, al ensayo, la reseña y al cuento.
-
En este número aparecen textos de Fernando Sánchez Clelo, Alejandra Peart, Karen Rojas Kauffmann y los ya consolidados José Vicente Anaya, Heriberto Yépez, Juan Gerardo Sampedro.
-
Enhorabuena a este nuevo proyecto que viene a demostrar que de los pocos grupos que me tocó conocer cuando recién ingrese al Collhi, los ex-almuerzo son los más productivos en cuanto al trabajo en revistas. Ojalá y algunos grupitos del Collhi contemporáneos al arriba mencionado aprendan algo de ellos.
-
Hablando de revistas, el nuevo número de la Revista de la Universidad de México trae un artículo de Jorge Volpi: Manual del perfecto ateo, que plantea el papel que está jugando la creencia en Dios en pleno siglo XXI. También tiene un homenaje al poeta Ramón Xirau a cargo de Federico Reyes Heroles. La poeta Verónica Volkow y nuestro destacado novelista poblano Pedro Ángel Palou, escriben sobre Vicente Rojo. Los cuentos corren a cargo de Guillermo Samperio y René Avilés Fabila. Vale la pena tener este nuevo número.
-
Y la revista Revuelta ¿dónde quedo? Ojalá y no vaya a desaparecer tan grandioso proyecto dentro de esos tumultuosos e incomprensibles recortes que está teniendo la UDLA-P, que confirman que el mal no era el último Rector que ha tenido dicha institución.
-
Se viene la elección de Director en la Facultad de Filosofía y Letras-BUAP, los rumores y las preguntas pueblan como peste, entre ellas están ¿nos obligaran al cambio de edificio?, ¿será cierto que so pretexto del Minerva los maestros se irán a capacitación y la Universidad le pondrá en la madre a todos los estudiantes, retrasándonos?
-
Suena fuertemente el nombre de Alejandro Palma para la candidatura a la Dirección de dicha Facultad. Es una persona muy capaz, sólo deseo de todo corazón que se aleje del fantasma de la Mtra. Carmen Romano que tanto estorba y poco produjo para los estudiantes, al menos de forma directa.
 
posted by Alfredo Godínez at 1:29 a.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.