viernes, 7 de diciembre de 2007
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-06/12/07)
Seis nuevas formas de leer, según Calvino.
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A Pedro Ángel Palou, enhorabuena por su integración a la Sorbona de París y en agradecimiento por sus enseñanzas y amistad.
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La Universidad de Harvard invitó el 6 de junio de 1984 a Italo Calvino para ocupar la cátedra de las Charles Eliot Norton Poetry Lectures. Es un ciclo de seis conferencias que tiene lugar durante el año académico de dicha institución. El término poetry significa en este caso toda forma de comunicación poética -literaria, musical, pictórica-, y la elección del tema es libre. Italo habría impartido esta cátedra de 1985 a 1986, pero al terminar de estructurar sus conferencias y una semana antes de partir rumbo a Harvard, la muerte vino para llevárselo el 19 de septiembre de 1985.
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Esther Calvino recupera los textos que serían conferencias y las pública para el conocimiento de todos, ricos en contenido que hubiera sido un desperdicio dejarlos en la papeleta. Este ciclo que Calvino iba a dar se titula: Seis propuestas para el próximo milenio (Siruela, 2005). El fin era rescatar algunos valores, cualidades o especificidades de la literatura que él consideraba particularmente caros e iba a tratar de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio. Al leer este libro uno asiste a un nacimiento de una teoría. Una manera distinta para analizar los textos más recientes. Una obra que por separado o en conjunto contenga: Levedad […1) Un aligeramiento del lenguaje mediante el cual los significados son canalizados por un tejido verbal como sin peso, hasta adquirir la misma consistencia enrarecida; 2) El relato de un razonamiento o de un proceso psicológico en el que obran elementos sutiles e imperceptibles, o una descripción que comporte un alto grado de abstracción y 3) Una imagen figurada de levedad que cobre un valor emblemático, como en el cuento de Boccaccio, Cavalcanti saltando con sus delgadas piernas por encima de la losa sepulcral…], Rapidez […Rapidez de estilo y de pensamiento quiere decir sobre todo agilidad, movilidad, desenvoltura; cualidades todas que se avienen con una escritura dispuesta a las divagaciones, a saltar de un argumento a otro, a perder el hilo cien veces y a encontrarlo al cabo de cien vericuetos…], Exactitud […1) un diseño de la obra bien definido y bien calculado; 2) la evocación de imágenes nítidas, incisivas, memorables; en italiano tenemos un adjetivo que no existe en inglés, “icástico”, del griego Ekiautikós; y 3) un lenguaje lo más preciso posible como léxico y como expresión de los matices del pensamiento y de la imaginación…], Visibilidad […es como advertencia del peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados, de hacer que broten colores y formas de alineamiento de caracteres alfabéticos negros sobre un página blanca, de pensar con imágenes. Pienso en una posible pedagogía de la imaginación que nos habitúe a controlar la visión interior sin sofocarla y sin dejarla caer, por otra parte, en un confuso, lábil fantaseo, sino permitiendo que las imágenes cristalicen en una forma bien definida, memorable, autosuficiente, “icástica”…], Multiplicidad […Tenemos el texto unitario que se desenvuelve como el discurso de una sola voz y que resulta ser interpretable en varios niveles (…). Tenemos el texto múltiple que sustituye la unicidad de un yo pensante por una multiplicidad de sujetos, de voces, de miradas sobre el mundo, según ese modelo que Mijail Bajtin ha llamado “dialógico” o “polifónico” o “carnavalesco”, y cuyos antecedentes encuentra en autores que van de Platón a Rebeláis y a Dostoievski. Tenemos la obra, que ansiosa por contener todo lo posible, no consigue darse una forma y dibujarse unos contornos, y queda inconclusa por vocación constitucional, como hemos vista en Musil y Gadda. Tenemos la obra que corresponde en literatura a lo que en filosofía es el pensamiento no sistemático, que procede por aforismos, por centelleos puntiformes y discontinuos, (…). Entre los valores que quisiera que se transmitiesen al próximo milenio figura sobre todo éste: el de una literatura que haya hecho suyo el gusto por el orden mental y la exactitud, la inteligencia de la poesía y al mismo tiempo de la ciencia y de la filosofía (…). (…) ojalá fuese posible una obra concebida fuera del self, una obra que permitiese salir de la perspectiva limitada de un yo individual, no sólo para entrar en otros yoes semejantes al nuestro, sino para hacer hablar a lo que no tiene palabra, al pájaro que se posa en canalón, al árbol en primavera y al árbol en otoño, a la piedra, al cemento, al plástico] y tenga un buen inicio como un buen final, tendrá duración.
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Como se podrá ver es un libro necesario para interpretar con otra herramienta la calidad de un texto literario y quizá aventurarse a predecir si alguna obra podrá perdurar en el tiempo.
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Las anteriores propuestas son utilizadas por Pedro Ángel Palou García en el Manifiesto del Crack para definir una de las posturas literarias de este grupo de escritores y que aparece en el libro: Crack. Instrucciones de uso (Mondadori, 2004).
 
posted by Alfredo Godínez at 12:41 a.m. | Permalink |


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