viernes, 16 de noviembre de 2007
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-15/11/07)
Memoria Roja de Fritz Glockner
--
El autor de novelas como Cementerio de Papel y El barco de la ilusión presenta su libro último: Memoria Roja, historia de la guerrilla en México de 1943 a 1968. Una obra que luego de 25 años verá la luz. La cita es hoy en punto de las 19:00 horas en el Salón Barroco del edificio Carolino, sede máxima y lujosa de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de de Puebla. La solapa del libro dice lo siguiente:
“Existen historias ocultas, las cuales algunos personajes no querrían desenterrar jamás. Existen historiadores que reconstruyen, borran u omiten los hechos no convenientes, condenándolos al olvido. Memoria roja es el resultado de una investigación que cuenta la otra parte de la historia, la de los vencidos, en una época de la historia contemporánea de México en la que aún hay demasiadas dudas y espacios en blanco. Por estas páginas desfilan personajes no considerados por la llamada «historia oficial»: Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y cientos de sindicalistas, estudiantes y campesinos, cuyas luchas desaparecieron de los anales de la historia. Memoria roja rescata a los héroes populares que han sido, en el mejor de los casos, satanizados por la historia oficial del país, pero en su gran mayoría condenados al olvido. Esta es una crónica de los verdaderos paladines del pueblo, que sin ser elevados al nivel de próceres, mártires y patriotas, han luchado y muerto por la justicia social. Un libro sorprendente, fruto de una investigación veraz y contundente que revela algunas de estas lagunas de la historia más reciente de México”.
-
Los periodistas Fernando Canales y Alvaro Delgado acompañaran a Fritz Glockner con sus comentarios.
-
La invitación está hecha.
--
X Jornadas de Investigación FFyL
-
Este jueves a las 9:30 horas en el aula Severo Martínez de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mi amigo Nicolás Daniel Abadié presenta su investigación: “Propuestas emergentes. Un acercamiento a la narrativa mexicana (des)localizada: la novela 'totalizadora' del El Crack y el 'arte del regreso' de Pitol”. Es una lastima que tenga que ser un argentino quien se haya animado a hablar sobre el Crack y su relación con Pitol, mientras que otros ya por envidias, ya por celos o por simple coraje han optado por el veto literario. Esto demuestra una vez más que lo que se hace bien en México es más valorado fuera de este país que dentro.
-
Y para el viernes 16 a las 11:30 horas mi amigo y maestro Roberto Martínez Garcilazo leerá su investigación denominada: “Manuel M. Flores: paradigmas del romanticismo. La vida como obra literaria”. Un poeta poco escuchado y valorado en Puebla le entra al rescate del que fue un gran poeta y liberal, personaje también recuperado años atrás por nuestro historiador y cronista: Pedro Ángel Palou Pérez.
--
Visibilidad y discurso. Lo que se ve y lo que se dice en las novelas de José Revueltas
-
Libro que será presentado el próximo viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas en Profética, casa de la lectura (3 sur, 701, Centro). El autor es Frank Loveland y lo acompañaran presentando el libro los escritores Evodio Escalante y Pedro Ángel Palou, además del cervantista y académico más destacado con el que cuenta la BUAP: Francisco Ramírez Santacruz.
-
El aviso está hecho con anticipación. No deben faltar.
 
posted by Alfredo Godínez at 9:17 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.