jueves, 8 de marzo de 2007
Inventario Juvenil 96.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

Éste que ves.

El anterior es el título de la más reciente novela del galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2003 por su novela Diablo Guardián: Xavier Velasco y que está publicada bajo el sello de la editorial Alfaguara.
En su cuarta de forros reza lo siguiente:

Ser niño es entender que el que lleva al infierno es un camino corto. Se llega sin saber, se escapa sin pensar y se vuelve sin querer.
El niño de esta historia se resiste a contarla. Antes que darle un sitio en su memoria, preferiría darle sepultura. Cuando menos lo espera, ya está inmerso en un juego trepidante que se le permite todo…menos dejar morir una historia. Se trata de salvarla, ese es el juego.
No es que la infancia sea en sí difícil, sino que sus fantasmas resultan invencibles y sus muros –horror- inexpugnables. En un proceso inverso al exorcismo, el autor se transforma en personaje, el retrato en fantasma y la cicatriz en tinta: “Se escribe, igual que se ama o que se vive, porque no queda más alternativa, ni se ve escapatoria tolerable”.

Una novela que se antoja rica para todos aquellos que nos consideramos seguidores del fenómeno literario llamado Xavier Velasco.

La Revuelta y Montblanc.

La Revista Revuelta el pasado 1 de marzo del año que corre dio a conocer los resultados del Concurso Nacional de Creación Literaria Revuelta-Montblanc que se convocó en septiembre de 2006:
Los ganadores son:
En Poesía, Salvador Alejandro Lira Saucedo de Zacatecas, con Versos de Sal y Sangre. En Cuento, Pablo Piñero Stillmann de Huixquilucan, Estado de México, con El criadero. Y en Reseña crítica, Pascual Duarte de Orizaba, con Viaje a los límites del silencio.
Cabe recordar que este concurso estuvo abierto para premiar el trabajo hecho por jóvenes talentos literarios de entre 18 y 30 años.
El jurado estuvo compuesto por: Dr. Pedro Ángel Palou García, Mtro. Miguel Maldonado y Dr. Ignacio Padilla
La premiación tendrá lugar el 30 de mayo de 2007 en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla. El premio consta de una pluma Montblanc, la publicación de los textos en la revista Revuelta así como los pagos de derecho de autor estipulados por la misma.

A propósito de los éxitos.

Mientras la mayoría festeja los 80 años del Gabo y los 40 años de su novela Cien años de soledad. Yo recuerdo a otro grande Roberto Bolaño y algo que llegó a decir sobre el éxito de los escritores en una entrevista que le realizó Gabriel Agosín y que aparece publicada en el libro Bolaño por sí mismo editado por la Universidad Diego Portales de Chile:

— ¿Tiene algún sentido el éxito que tanto buscan algunos escritores o que simplemente les llega a otros, si pensamos que grandes autores, como Lautréamont, incluso han rehuido el reconocimiento social?
Eso de que Lautréamont rehuyó el reconocimiento social es muy relativo. Si lo hubiese rehuido no habría publicado nada, y una de las pocas cosas que se sabe de él son los problemas que tuvo para imprimir los Cantos de Maldoror. Su segundo libro, inconcluso, las Poesías, no hace más que reforzar esta impresión. Toda escritura, de alguna manera, es un acto social. Eso no quiere decir que el escritor, en el momento de escribir, piense en los lectores. Pero no hay que olvidar que, mientras uno escribe, al mismo tiempo lee. No hay que olvidar que el escritor (hablo del buen escritor, por supuesto) es su primer lector. Tampoco, que un acto social es, por decirlo de alguna manera, un fenómeno complejo y diverso, en donde cabe desde una comida de caníbales hasta una recepción presidencial. Un acto social puede transformarse, sin ningún problema, en un atentado o en un velorio.

En fin hay que festejar a un grande como lo es Gabriel García Márquez ahora que tenemos la oportunidad y seguir extrañando a otro que se nos fue.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 11:13 p.m. | Permalink |


3 Comments:


At 3:29 p.m., Anonymous Anónimo

Alfredo,
Excelente blog. yo también me considero un admirador de la lucidez literaria de Xavier Velasco y no me queda otra cosa que desear fervientemente ver su nombre más seguido en las librería (y bibliotecas). Me han gustado muchos de tus comentarios y reseñas, así que creo que me voy a dar mis vueltas de vez en cuando en tu espacio.
Me gusto tanto tu blog que me di una vuelta por él y encontré, por casualidad un comentario malintencionado y en el que escibieron hasta nombres de personas (de un "anónimo"). Sugiero que lo elimines... es de un tema del viernes 25 de agosto de 2006 ("Zapata visto como un craquero").
http://inventario-juvenil.blogspot.com/2006/08/inventario-juvenil-73.html

 

At 10:34 p.m., Blogger Alfredo Godínez

MDR:
Antes que nada agradezco tu visita.
Es grato saber que te ha gustado lo escrito aquí.
Espero, ver muy seguido tus comentarios en este blog y mis otros dos blog´s.
En cuanto a la recomendación dada, la agradezco, y pues ahí lo dejaré, por pertenecer a la etapa en la que aún no activaba el modo de aprobación de comentarios.
Y ese mensaje fue uno de los motivos por los cuales active esta modalidad.
En fin.
Nos seguimos leyendo.
Con agradeciminto.
Fredo.

 

At 9:15 p.m., Anonymous Anónimo

Estimado Fredo,
¡Ya los conozco! Espero pronto hacer alguno de mis poco sesudos comentarios.
Según tengo entendido, es sencillo para el administrador quitar o modificar un coimentario. En otro blog que frecuento lo hicieron, por un caso similar.
Afectuosos saludos.

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.