viernes, 2 de febrero de 2007
Inventario Juvenil 91.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez

Reflexiones sobre Cultura y Poder

Buscando en los archivos personales, para ser específicos en la colección de artículos hechos por mi amigo y guía literario Pedro Ángel Palou, encontré las siguientes reflexiones, muy apropiadas para estos tiempos:

1. El poder siempre ha sustentado tres posturas frente a la cultura. La primera, la fascista, es la de amenaza: dado que la cultura produce pensamiento, y el pensamiento cuestiona el poder, la cultura debe ser censurada, destruida, manipulada. La segunda, la marxista-gramsciana, sostiene que el intelectual es esencial para la construcción del consenso hegemónico y no existe sistema de poder sin cultura. Esa postura es un arma de dos filos: permite la existencia libre y creativa de la cultura, pero vive siempre la tentación de lo orgánico. Por eso, la rica vanguardia soviética de Maiakovski y Asia Lacis desembocó en el realismo socialista. La tercera, la neoliberal, entiende la cultura como industria cultural y todo aquello que sale del argumento económico como superfluo. Esta es la más predominante en el mundo de nuestros días, desde la UNESCO hasta los ministerios de cultura. En el nombre de la libertad intelectual, debe ser resistida
2. Recientemente, Sabina Berman ha diagnosticado un problema fundamental: el libro ha dejado de ser espacio de debates. Berman aboga por una dinámica en la cual la publicación de un libro sea seguida por la publicación de un libro respuesta y, en esta cadena, entablar una conversación bibliográfica. Los libros, hoy, son botellas arrojadas al mar, y por eso han perdido su impacto frente al poder. Es necesario restituirle al libro su esfera pública.
3. La cultura es uno de los últimos lenguajes que permiten resistir al poder. Mantener ese lenguaje vivo es fundamental para toda democracia. Debemos ejercer la cultura en todas sus variantes funcionando como conciencia del poder, como espacio de creatividad, como forma de libertad y flujo ante los “estriamientos” del poder. Es nuestra única oportunidad de supervivencia.

Este texto pertenece a uno de los tantos que fueron parte del Blog El Boomeran(g), donde escribía Pedro, no hace mucho tiempo.
Un texto que, sin duda, le hizo falta a Alejandro Montiel Bonilla.
Hablando de la generación del “Crack” mando una felicitación enorme a Nacho Padilla por ser nombrado Director de la biblioteca José Vasconcelos y a Volpi por recibir el encargo de dirigir lo destinos del Canal 22.

Inventario sentimental

Un abrazo y pronta recuperación a mi amigo Mario Martell, quien recibió una “¡linda madrina!” patrocinada por la gente del PRI. Acto que se condena, pues los policías están para cuidarnos, no para madrear y matar gente.

Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 9:53 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.