sábado, 27 de octubre de 2007
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-26/10/07)
Y hay quién habla del respeto a un poder
que provocaron/ que si hubo estudiantes muertos/
fue porque se lo ganaron…

Fernando Delgadillo, No se olvida.

Centro Cultural Tlatelolco
--
A 39 años del movimiento estudiantil de 1968 -de esa matanza de estudiantes ordenada según afirman unas personas por Díaz Ordaz mientras que otras suelen decir que el único responsable es Echeverría-, el Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente junto con el Gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguraron el pasado lunes el Centro Cultural Tlatelolco con una inversión de 60 millones de pesos, en dicha inauguración también hizo acto de presencia la escritora Elena Poniatowska, la autora del libro La noche de Tlatelolco (Era, 1971).
--
El recinto es la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, edificio construido por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vásquez. El ahora Centro Cultural cuenta en su interior con una Unidad de Docencia y de Seminarios que albergará aulas para la impartición de cursos de informática, inglés, francés e italiano, y a partir del siguiente año un curso de chino. También posee una Galería, donde se encuentra actualmente la Colección Blaisten -uno de los acervos más importantes de arte mexicano del siglo XX-. El espacio de dicha galería estará divida en dos áreas: una destinada a dicha colección con 170 obras, que se rotará de acuerdo a distintos ejercicios curatoriales, y la segunda que albergará exposiciones temporales ya nacionales, ya internacionales. Por último, cuenta con un Memorial del 68, este último según las entrevistas que Sergio Arroyo -director del proyecto- dio a distintos medios, cuenta con un montaje historiográfico que permite vislumbrar el alcance del movimiento político-social de esos días; el curado del guión museográfico del proyecto estuvo a cargo del historiador Álvaro Vázquez, dicho guión permitirá al visitante contextualizarse en los sucesos político-sociales que sacudieron al país y a otras ciudades como París. También existirá una cronología del movimiento estudiantil y las repercusiones que existieron en los planos político-social de México, así como de otros movimientos similares ocurridos en otras naciones.
--
Con este nuevo logro Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, sigue cosechando los suficientes méritos para poder aspirar a otros cargos, como puede ser la Presidencia de la República, claro que depende si está dispuesto a ser candidato por X o Y partido. Además de poner a la vanguardia a la UNAM y mandar el mensaje a las demás Universidades del país de que invertir en temas de corte cultural, aparte de otorgar prestigio, es negocio.
--
El siguiente paso es lograr que el 2 de octubre aparezca de forma oficial en los calendarios de nuestro glorioso país. Es un suceso que las nuevas generaciones deben tener presente; es necesario recordar ese espíritu de unión y convicción que alguna vez tuvieron los jóvenes de este país, ese amor por el otro hasta el extremo de dar la vida por ideales puros y comunes, de pensar más allá del presente.
--
Salud, pues. Patria o Muerte.
 
posted by Alfredo Godínez at 1:16 a.m. | Permalink |


1 Comments:


At 1:25 p.m., Blogger Sandra Becerril

Aquí sigo, leyéndote... soy como el ojo de Mordor jaja

besos

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.