jueves, 8 de noviembre de 2007
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-08/11/07)
La Leyenda de la Nahuala
--
El cine mexicano no se ha caracterizado por realizar películas animadas, quizá una de las más recientes sea Una película de huevos, cuyo logro fue hacerla apta para toda la familia -aunque sin dejar de hacer uno que otro chiste en doble sentido- porque, recordemos que los Huevocartoon fueron creados para un público mayor de 15 años. Sin embargo, este jueves 1 de noviembre veremos una película creada para un público infantil, y por ende familiar, que podría decirse es la primera con este tipo de apoyo. Además de divertir al asistente, lo acercará de una manera peculiar a las costumbres mexicanas. Y los poblanos podremos ver a una Puebla digitalizada y animada.
--
Habrá que ubicarnos primero en la Puebla de los Ángeles de la Nueva España (en el año de 1807). En esa Puebla existía un niño de nombre Nando quien le contará a su hermanito Leo San Juan una leyenda, la cual tiene sus orígenes en una casona abandonada que se encuentra poseída por el espíritu de una Malvada Bruja denominada por el pueblo como la Nahuala -quien al obtener el alma de un niño inocente, podrá resucitar y hacerse de poder absoluto.
--
La película que se estrenó este 1 de noviembre, con escenarios netamente poblanos, tendrá una duración de 80 minutos en un formato de animación tradicional 2D con un proceso de armado y color digital. Un dato interesante es que la película viene con sonido digital para cines: dts
La historia original es de Ricardo Arnaiz, los guionistas son Omar Muestre y Antonio Garci. Animex, la casa productora; la producción corrió a cargo de distintas dependencias gubernamentales y empresas privadas –hasta que patrocinan algo bueno.
--
Martha Higareda hace la voz de Xóchitl, Andrés Bustamante le da vida a Don Andrés, Jesús Ochoa personificó a Santos Machorro, Fray Godofredo fue realizado por Germán Robles, el Alebrije de la Biblioteca corrió a cargo de Rafael Inclán, mientras que Ofelia Medina es la Nahuala.
--
Es grato terminar casi el año con buenas noticias como esta. Todos tenemos la obligación de ir al cine a apoyar esta película, que es un producto hecho en Puebla por poblanos. Pocas veces se ven cosas de esta índole, y ahora que tenemos una película con calidad de sobra y amplio esfuerzo en su creación nos toca responder llenando los cines durante todo el tiempo que dure su proyección en las diversas salas de la ciudad. Yo ya cumplí asistiendo el pasado viernes a una sala de cine de la compañía ubicada ahí en el Paseo de San Francisco.
--
Ojalá hayan visitado los altares de la tradicional Huaquechula y no olviden que el Halloween atenta contra nuestras tradiciones, además de ser una degeneración estadounidense de la celebración pagana de los antiguos celtas celebrada desde hace más de 2000 años y que poco o nada tiene que ver con pedir “para mí calaverita”, pero sí mucho con los muertos. Hasta la próxima semana.
--
Sentimentalismo Fugaz
--
A los creadores de la Leyenda de la Nahuala: apiádense de este pobre columnista y compañía y preséntennos a Martha Higareda, se le busca para Musa de uno o varios poemarios y algo más.
 
posted by Alfredo Godínez at 11:17 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.