jueves, 20 de diciembre de 2007
La Fuga re-inventada (Diario Intolerencia-Cultura-20/12/07)
El artista como forjador de una identidad
Parte 1

--
El viernes siete de este mes que se nos va Carlos Monsiváis estuvo en Puebla, como casi cada año o cada dos años se ha vuelto costumbre, esta ocasión el lugar fue el Auditorio del Museo Amparo y la razón: hablar sobre Frida Kahlo, la gran pintora mexicana. El evento estaba programado a las 7:30, empezó unos minutos después, pero con un lleno, ¡claro, es Monsiváis!
-
Frida Kahlo para Monsiváis: “es uno de los pocos personajes que se ha incrustado no diré yo en el imaginario colectivo, en donde desde luego está innumerosamente, sino también en el de los emblemas de la Nación, y la Nación en la globalidad, no la Nación histórica o la Nación tradicional. ¿Quiénes serían en el siglo XX? Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Pancho Villa, Francisco I. Madero, todos relacionados con el poder o con la resistencia al poder, Ricardo Flores Magón que es extraordinario no está en esa panoplia, y Frida Kahlo y Diego Rivera, son los dos artistas que han entrado a esa visión constitutiva de lo que es sin duda la Nación, tal y como se representa en tiempos en que la idea de Nación tiende a disminuir o estaba desapareciendo”.
-
“Frida es la imagen de una intimidad pública. Las fotos de Frida son ya parte de la obra de Frida, porque es tal el poderío de la leyenda, del mito, de la contingencia iconográfica, que uno ve las fotos de Frida y sabe que el centro de las fotos de Frida no es que esté ahí plasmada, sino que tiene un poderío tal, que le da a las fotos su aura icónica, lo que es deslumbrante y lo que francamente sólo de Zapata puede decirse eso, pero en Zapata está la lucha de todo un pueblo, está la reivindicación de la tierra, está la revolución traicionada, (…) en el caso de Frida está estrictamente el poderío de una mujer que no se confina en el sufrimiento, que no se deja atrapar en la idea del artista que pinta del sufrimiento, que le da a la vida de inválida, proporciones notables de celeridad y de cambio, y de lo que podría ser variedad amorosa, no promiscuidad, que es un tema cargado de culpas tradicionalistas, sino variedad amorosa que es lo que todos quisiéramos”.
-
Las obras de Frida, desde mi perspectiva, son únicas, en ellas encontramos al existencialismo y al surrealismo conviviendo sin ningún problema estético ni ideológico. A Kahlo como a muchos escritores y creadores, les debemos una identidad de Nación. En cuanto Identidad Nacional no me refiero a ponerse de pie en un país extranjero cuando uno ve la Bandera Mexicana, ni cantar el Himno Nacional en el estadio Azteca cada que juega la selección. Me refiero a esta capacidad de respetar nuestra Historia y recordar los sucesos que nos han ido formando (trágicos algunos y heroicos otros) para evitar repetirlos. Una identidad Nacional la concibo como algo que nos refleja desde las raíces hasta lo más banal y, es comprendido y valorado por un mexicano y apreciado por un extranjero. Es plasmar nuestras ideas con un sentido crítico ante nuestro entorno. Es no perder esta capacidad de ejercer nuestro punto de vista sin temor a ser callados.
-
La labor de los escritores como Pitol, Del Paso, Poniatowska, y de cualquier creador como Vicente Rojo, aparte de tener una postura política e ideológica ante la sociedad, es la de evitar que la memoria se pierda. Ellos, la élite cultural, deben usar su arte para plasmar su entorno, no importa la corriente artística o ideológica ni los intereses que persigan, todos nos han ido y nos seguirán formando como lo que somos: una Nación libre y soberana, donde lo único que no cabe es la apatía ante cualquier acontecimiento de índole nacional.
-
Carlos Monsiváis en su libro Las Herencias Ocultas (Debate, 2007), nos da un ejemplo de ello, ha dedicado 372 páginas para hablar de aquellos escritores de nuestro siglo XIX mexicano que no sólo nos dieron un romanticismo y pre-realismo muy mexicano y único, también forjaron una Patria desde las filas liberales, algunos combatiendo con su pluma, otros más utilizaron las armas y algunos más hicieron uso de ambas. Pero siempre defendiendo sus ideales. Nuevamente son los creadores vinculados con el poder o contra el poder. Creo, ahí debe estar creador, siempre opinando y nunca callado.
 
posted by Alfredo Godínez at 11:42 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.