domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 13
Juan Pablo II y AMLO: “¿los personajes de moda?”.

Empecemos por el Papa; hemos visto en todas las televisoras, pero en especial las mexicanas, diferentes coberturas, y especiales alrededor del Papa. Prácticamente ambas televisoras transmitían desde el Vaticano, Polonia, La Basílica de Guadalupe y algunos lugares por los que el Papa caminó, en tierras mexicanas. La Iglesia y los medios de comunicación llegaron al extremo de hacer un desfile luctuoso, por llamarlo así, donde las televisoras se unieron para transmitir cómo desfilaba el último Papamóvil que usó tal personaje en su última estancia en México. Incluso llegaron a abrir un tipo museo para ver las últimas cosas que utilizó el Papa en tierras mexicanas. Aquí en Puebla donaron al museo del automóvil el Papamóvil que ocupó el hoy desaparecido en tierras angelopolitanas. Lo penoso en este asunto es que hayan hecho de la muerte de un gran personaje, al que el Papa venidero muy difícilmente le llegará a la sombra, un evento como de Hollywood. Confundieron, como siempre en México, la religiosidad con el fanatismo. Que tristeza.
Ahora AMLO; ya le quitaron el fuero, ya lo van a juzgar como todo parece indicar. Es un logro de la justicia mexicana, dicen Fox y sus secuaces. Es un fracaso para la política mexicana que le hayan quitado el fuero, dieron a entender Beatriz Paredes y Enrique Jackson. AMLO es más famoso que Hugo Sánchez, es un personaje que cumple con algunos esquemas para la creación de personajes en una novela; tiene algo de dramático: simpático, heroico, seductor; algo de patético: encantador, buen conversador, se acerca a la modernidad, no tiene culpas, se siente utilizado; algo de tanático: no es ímbecil, es inteligente, la vida es un sufrimiento, al parecer le gusta el abismo; pero igual tiene algo de tragi-cómico: se hace metas, es calculador, trabajador, el eterno luchador, parece ser estructurado, consigue las cosas que se propone, sabe lo que quiere; sólo esperemos que no se desilusione, como lo hace el personaje tragi-cómico. Por cierto, dicen que este último personaje es característico del mexicano, y como parece indicar no le va a convenir al gobierno, ni a la democracia mexicana que el tal Peje-personaje sea metido al tambo porque resultaría más peligroso que si estuviera suelto. Dicen las lenguas callejeras que si lo meten al bote se alza un movimiento en contra de Fox. Y no lo dudo. Yo digo que ya lo dejen en paz, ya me harté de verlo en la televisión todos los días. Dejen que contienda y a ver que pasa, total si gana, no pasa nada. Ya vimos que el PAN, ni duro ni blando, pura migaja. El PRI pues está renaciendo y amenaza con volver a ser grande y el PRD aunque existió gracias al Cuate-mochas, ya sabemos su desenlace: y ahora, gracias al Peje, vuelven a la vida. Hay que darles un chance de que nos demuestren su forma de gobernar a la nación. Qué más da. Como anécdota, comentaré que parece ser el candidato de la mayor parte de los humanistas, ya ven que Doña Elena Poniatowska forma parte de un grupo de apoyo a Súper Peje. Y no voy a negarlo, es mi gallo, pero ya me está cansando verlo haciendo teatritos, parece un adolescente.

Noticias que agradan.

Pedro Ángel Palou García regresó nuevamente con su columna Los días del tiempo. La cual aporta mucho en estos tiempos donde los “intelectuales” de televisión pululan por doquier.
Carlos A. Alatriste regresa a escribir su columna en Diario Cambio llamada Rápido y de Buen modo.
Claudia Cordero se une a Momento Diario y se encarga de notas culturales.
Diario Cambio cambió de formato, buscando mantenerse actual y agradable para usted, querido lector.
En el Estado de Morelos ya hay Coca-Cola de tres litros. Lo desagradable es que no ha llegado a Puebla. Como un consumidor fiel de dicho refresco, pido a los repartidores de esa bebida gaseosa de color negro que ya la traigan.
El pasado lunes la Preparatoria Gral. Emiliano Zapata de la BUAP cumplió su 35 aniversario. Tuvo como invitado de honor al Gobernador actual de Puebla Mario Marín Torres, dicen los que fueron que tal personaje se comprometió a donar 3 unidades más para el transporte universitario. En verdad espero cumpla y no sean simples promesas. No fui invitado, supongo no soy demasiado importante y eso que soy ex-alumno y muy orgulloso. En la siguiente columna hablare más de tan hermosa Preparatoria.

Inventario Sentimental.

Daniel Sada empezó el pasado viernes y sábado su taller de novela en la Casa del Escritor. Fortuna la mía de tener la oportunidad de poder tomar dicho taller, por cierto, ahí vimos el esquema de los personajes en la narrativa, pero en especial en la novela.
Felicito, aunque muy tarde, a Mario Alberto Mejía pues la semana pasada se agregó un año más de experiencia en su vida. El Lic. Jesús Genis Munive, Secretario Técnico de la SAGARPA donde labora mi mamá, se lo comentó y es amigo del anteriormente felicitado. Por cierto, según me comenta mi madre El Lic. Jesús Genis se ha vuelto lector de mi columna, pues sea de paso para mandarle un saludo.
La amiga Gaby Jiménez B. pidió más entrañas en mis críticas, en otras palabras, más pasión. A ver si ahora sí lo logré, pero espero no me linchen en esta ciudad tan mocha y doble moralista, pero sobre todo que los fans de AMLO no me vayan a quemar por criticar a su Superman. Gracias igual como siempre a Leo Ávila y Jenny Kim por sus atentas correcciones de estilo a mi columna y desde luego por su amistad sincera.
Cambiando de tema y para cerrar, hablaré del Puebla de la Franja. Sólo dos cosas, es un hecho que vamos a descender y la otra que ni el Gobernador Mario Marín se animó por el Puebla y mejor le hizo ojitos a los Lobos BUAP. Una petición al Sr. Gobernador: si no se animó por el Puebla, mínimo nombre personas non-gratas a los dueños del equipo Puebla.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:26 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.