domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 5
Aportando un granito de arena.

El sábado pasado a eso de las diez y media de la mañana empecé a dar mi primer taller de lectura el cual imparto en la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, perteneciente a la BUAP. El taller es parte de la oferta de talleres culturales que ofrece la BUAP. Gracias doy a esta institución por abrir esos espacios tan necesarios en la educación de la juventud poblana y gracias doy por haberme brindado la oportunidad de devolver un poquito de lo que recibí en la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

Palou García, entrevistado por TV AZTECA.

El novelista poblano del Crack, apareció en una entrevista hecha por TV AZTECA, el pasado viernes a eso de las 3:45 de la tarde. Comentó: La ratificación es un reconocimiento a la persona, pero no al proyecto. Es un sexenio nuevo en cuanto a cultura, donde se buscara la descentralización de la cultura, se continuaran los proyectos anteriores, pero se trabajará con el plan cultural estatal que tiene este gobierno, se buscará crear más casas de cultura en todo el Estado de Puebla, es una gestión para todos los poblanos. TV AZTECA reconoció: la Secretaría de Cultura de Puebla, éste sexenio fue la más peleada, como nunca había ocurrido en sexenios pasados, debido a que la anterior administración no se quedó con los brazos cruzados. Conste que esta vez no lo dije yo.

El olvido: el exilio, la muerte en vida.

El olvido en vida, convierte a muchos en zombies o fantasmas de hueso y carne. Se olvidan las cosas que no tienen importancia, las que no valen la pena. Todos los días de la semana camino por los pasillos de mi facultad, un edificio histórico que ha sido olvidado por los alumnos y lo han convertido en cualquier edificio, pero también lo ha sido por otras gentes que no invierten en su cuidado. Muchos edificios del centro han sido olvidados y con ello han enterrado vidas, siglos y mucha historia que las generaciones venideras podrían valorar. Rabia da al ver como muchas cosas se van al olvido por burocracias o intereses. Coraje da cuando se hace una crítica, resulta que se hieren susceptibilidades, los heridos se espantan, se enojan, hacen berrinche, pero jamás actúan para bien de todos, sólo para el de algunos. Por lo tanto, decidí mandar todo eso al olvido. Al olvido también se van otros seres innombrables, digamos inexistentes. El olvido en una frase de John Fitzgerald Kennedy, alguna vez dijo: Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides sus nombres.

El inventario sentimental.

Así como el amigo Enrique de Jesús Pimentel tiene un tablado sentimental en su Tablado de la Farsa, columna que sale todos los viernes en Diario Cambio. Yo también haré mi inventario sentimental. En donde dedicaré fragmentos a los amigos de uno. El lunes por la tarde, en el extinto Café de Nadie, ubicado en un pasillo que comunica al Collhi, con Antropología e Historia, tuvo lugar un charla desenfadada, sentimental, de consejos con los eternos y tiernos amigos como lo son Jenny (la siempre eterna, el ángel que vino de Paraguay), Conrado (un poeta enorme, un ser humano como ninguno) y Gerardo Eduardo (el directo, el tierno, el crítico). Por la noche los rayos de una estrella de procedencia prehispánica, me abrazaron y en su dulce regazo me quemó. Gracias a ellos por hacer entrar en razón y pensar con la cabeza a este juvenil inventor que no hace otra cosa más que intentar expresar lo que siente con el corazón de frente, pero a veces esa pasión lleva al descontento de otros. Igual gracias a Linda, la comunicóloga que critica y aporta a este intento de columnista, una visión distinta. Al joven M. A. M. por el espacio, a Roberto Garcilazo, por todo lo dado y lo que no se ha dado, a Sampedro por su óptica del periodismo y desde luego gracias al nuestro Villaurrutia poblano por las enseñanzas, por la amistad y por tratar a uno como un igual. En fin. Gracias a usted lector, lectora. Tomen estas palabras como un pequeño adelanto del 14 de febrero.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:13 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.