domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 2
Esfuerzo a medias en el COLLHI de la BUAP.

La semana pasada prácticamente todas las escuelas y entre ellas la mía: el COLLHI (Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica) de la BUAP, regresaron a clases. Todos los alumnos presentes estábamos el 3 de enero, pero cuál fue nuestra grata sorpresa, no lo va a creer lector: ¡Nos chamaquearon! Haciendo cálculos, si fueron cinco profesores en esa semana, puedo decirle y aunque trabajo cueste: ¡estoy exagerando!, ¡vaya estoy siendo complaciente! Nuestras queridas autoridades, no tuvieron el detalle, la cortesía de avisarnos el lunes 3 de Enero de 2005, sino hasta el martes y eso por medio de una cartulina, acerca de la ausencia de algunos profesores. Creo que cualquier persona que se encuentre en un lugar que presume de tener ética y sobre todo si son parte de una gran Universidad como lo es en este caso la BUAP, se debe tener un sentido aunque sea pobre sobre tres palabras: RESPETO, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD. Digo, en dado caso, hubieran mejor citado a partir de lunes 10 de enero. ¿No creen? digo por respeto. Lo anterior echa a perder el esfuerzo de mejorar el proceso de pre-inscripción y reinscripción de los alumnos del COLLHI, el cual es de reconocerse salio muy bien. Donde todos quedaron prácticamente satisfechos y en las materias que cada alumno deseaba. En la siguiente columna detallaré a fondo algunas de las necesidades del COLLHI y haré un “top tende los profesores que si valen la pena o al menos se dice entre los alumnos que son los mejores. Agregaré también dos nombres de los grandes ausentes en el COLLHI, daré dos pistas: uno da clases en la IBERO y otro va para Vicerrector de la UDLA-P. Ambos ex-alumnos del COLLHI.

La Cultura en Puebla: lo que se hizo y unas recomendaciones.

Obra Cultural en el sexenio de M.M.F. a cargo del novelista Pedro Ángel Palou: 1) Orquesta Sinfónica (OSEP) y el CECAMBA. 2) la Casa del Escritor Refugiado y continuación de los talleres literarios. 3) Museo IMAGINA, donde se re-adapto el Museo de Historia Natural. 4) Complejo Cultural Siglo XXI. 5) Festival Internacional de Puebla. 6) Compañía Estatal de Teatro.7) Restauración y remodelación de la Biblioteca Palafoxiana y realización del proyecto Biblioteca Palafoxiana 3er Milenio. Mis sinceras felicitaciones y agradecimientos por estos logros, que ponen a Puebla en un excelente lugar a nivel nacional en cuanto a Cultura se refiere.
Recomendaciones para la designación del siguiente Secretario de Cultura: No poner a personas con el siguiente perfil: 1) Lingüistas. 2) seudo-arqueólogos que cobran en Gobierno del Edo., trabajan para el PAN y salen en TV AZTECA cada viernes por la mañana. 3) tampoco a viejos lobos de mar tan viejos que hasta rectores de la máxima casa de estudios de Puebla, ya fueron. 4) tampoco poner personas pertenecientes a las mafias culturales, sobre todo si hablamos de una donde habitan “poetas” que dicen serlo y sin premios literarios en su carrera, quienes se quejaron el año pasado cuando un novelista poblano perteneciente al Crack, se ganó el Villaurrutia. 5) no poner a burócratas ignorantes en el campo Cultural, no es lo mismo manejar aspectos generales del gobierno estatal, que lidiarse con escritores, escultores, pintores y demás artistas o escribir novelas. Hay mucho cerebro de distancia en cuanto a cultura, entre el primero y el segundo (es mejor el segundo claro). Son mis recomendaciones, con todo respeto para el Lic. Mario Marín. Deseando con mucha sinceridad, tenga un buen sexenio y cumpla lo prometido: continuidad de obras y no desaparezcan proyectos, háganlos crecer. Esa es la clave del progreso, uno siembra un poquito y el otro sigue regando la plantita.

El sentido de ser un columnista.

Un columnista bien puede escribir sobre: política, cultura, crítica, o ser la voz de algún partido político o de algún político importante. En México, la libre expresión ya ha roto barreras, pero sigue conservando una tradición: escribir por encargo. Método, cobarde y desprestigiador de los verdaderos columnistas. Hay un “columnista” dedicado a eso que escribe en Diario Cambio, también en Status (Diario Electrónico). Semanas atrás ataco al novelista Pedro A. Palou de manera visceral y mal informado. Dicen que era veraz y siempre bien informado. Pero lo leído en días atrás, me da el beneficio de la duda en cuanto a su credibilidad. El link con el texto es: http://www.statuspuebla.com.mx/HTMLTemplates/onecol.asp?xmlsrc=../xml/art_3683.xml, Respecto a eso comentaré: ¿Escritor desconocido? Para él y su chayoteador oficial. Conozco las obras del galardonado con el premio Villaurrutia 2003, desde antes que éste fuera Secretario de Cultura. Perdón, pero acostumbro leer literatura, igual y su mecenas, no. ¿Qué si compró el premio Villaurrutia 2003? Sí, le costo meses de escritura, entrevistarse con boxeadores, viajar fuera de Puebla y más etcéteras. ¿Acaso usted o su mecenas sabe del sudor, de la sangre interna derramada en cada página escrita, del esfuerzo y desgaste implicado? Lo dudo. Yo si. En mis ratos verdaderamente importantes me dedico a escribir literatura y editar una revista literaria. ¿Periodistas de cabecera? ¿No le salió sangre al redactar su panfleto? Ahora, sí por lo de la Carta Marcada (17/12/04), publicada en el Diario Cambio, firmada con mi nombre y por lo puesto en este texto se me considerara como un columnista de cabecera, pues ahora sí como dirían los niños: ¡Soy jabón y me resbaló! ¡Soy espejo y me reflejó y ahí te dejó con tu cara de...! Creo, ser columnista, escribir para un periódico, es un acto de suma responsabilidad, se es leído por varias personas de diversas edades, quienes sacan sus propias ideas de lo escrito por el columnista. En mi columna, podrá ver querido lector y lectora, solo intento ser sincero y hablar con mi verdad, buscando tenerla bien fundamentada, así como plasmar lo sentido por mi corazón, este no solo sirve para amar a una mujer o a un amigo, también sirve para sentir todo aquello que gusta y molesta, se ama y se hace todo con amor, sino poco vale la pena vivir. Es también un ejercicio literario: sincero y constante. Más adelante les regalaré unos pequeños textos, en los que trabajo. Yo no me escondo, ni protejo a nada ni a nadie. La semana pasada pudieron percatarse de cuales son mis armas, tal como las exhibí en la columna anterior. Pero ¿las amistades son armas? No, son compañeros con los cuales se comparte algo más que un camino. Se comparte un sentido de ver la vida.
Visite los siguientes blogs: http://alfredogodinezycia.blogspot.com y http://spaces.msn.com/members/alfredogodinez . Su comentario es importante.

alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
 
posted by Alfredo Godínez at 5:10 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.