domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 4
Cosas buenas le esperan a Puebla en cuanto a Cultura.

El medio día del lunes 31 de Enero del presente año, el Gobernador actual Mario Marín nos dio a conocer a todos los poblanos a quienes serán los nuevos secretarios encargados de llevar a Puebla por un buen rumbo. La sorpresa para muchos fue el saber que el novelista poblano perteneciente al Crack, Pedro Ángel Palou García, sea nuevamente el encargado de repetir al frente de la Secretaría de Cultura. Muchos fueron los que se autonombraban, ninguno de ellos fue ungido. No queda más que felicitar al Gobernador de Puebla Mario Marín por haber tomado la decisión más coherente: la continuidad de proyectos y personas que dieron resultados en el sexenio pasado.

¿Y los anti-Palou, dónde quedaron?

La lista de los enemigos de Pedro puede ser interminable desde directores de teatro hasta columnistas de pacotilla, desde seudo-escritores hasta seudo-arqueólogos, desde seudo-poetas de café hasta seudo-críticos literarios de Puebla. Unos en su desesperación buscaron tener programas en Sicom-televisión, para ver si así les tocaba algo y nada. A todos ellos mis sinceras condolencias, porque para su “bienestar mental-cultural” repetirá el celebre novelista y para el verdadero bien de la Cultura en Puebla, lo que tanto piden los poblanos, bueno digamos para los que si tienen cerebro, para ellos mis más sinceras felicitaciones pues nos esperan otros años más de crecimiento cultural en Puebla. Por cierto estos “anti-Palou” han de estar bebiendo solos unas chelas bien heladas o unos tequilitas y cantando: “La que se nos fue”

¿Cuáles son los proyectos a continuar?

El acabado del Complejo Cultural Siglo XXI, el crecimiento de la OSEP y el CECAMBA, así como la consolidación de la Compañía Estatal de Teatro, del Festival Internacional de Puebla, la Casa del Escritor Refugiado con sus talleres literarios, su revista literaria y la radiofónica. Al igual que engrandecimiento y promoción de la Biblioteca Palafoxiana 3er Milenio y de los diversos museos de Puebla. Todos estos proyectos realizados en el sexenio pasado y seguro continuaran en éste.

Hablando de Periodistas y complots.

En días pasados por todos es bien sabido el mal trago que paso el director editorial y quintacolumnista del Diario Cambio de Puebla, Mario Alberto Mejía. A su defensa no saldré, el ya lo hizo por cuenta propia. Pero el resultado de todo eso, no son más que la factura que quisieron cobrarle a Mario Alberto por decirles sus verdades a muchos de los políticos poblanos, y regularmente a los que hablan con la verdad, se les busca callar. ¿Pero cuantos de los que criticaron y estuvieron inmiscuidos en esos actos, son libres de aventar la primera piedra? Mi apoyo total para Mario Alberto y mi repudio para esos seudo-periodistas.


4 pesos al transporte público.

Oye Bartola, ahí te dejo esos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz…Chava Flores y su memorable canción de Peso sobre Peso, ahora tendríamos que agregarle y pagas tu transporte público. De los quince pesos diarios que recibo para moverme, me sobraran seis pesos, a duras penas el Diario Cambio podré comprar. Se aplaude que la población de tercera edad pague tres pesos y los discapacitados no paguen nada, pero ¿y los estudiantes? Resulta que al ser el 50% de los clientes, no tenemos derecho al descuento, porque los dejaríamos en banca rota. En pocas palabras a nuestros chóferes les vale un pepino que los pobres seamos sus clientes. Error fatal el cometido por Melquíades Morales Flores, al aceptar el aumento, pero derecho a errar todos tenemos.

Dos poemas:

Suponiendo que hablo de ti, /diré: /morena/de expertas manos, /candente boca /y tramposas caderas. /Intentando hablar de mí, /supondré: /sólo contemplo, /suspiro, /y miro cómo se aleja tu cuerpo/del mío. El anterior es mío, de reciente creación. Pertenece al poemario: De ninfómanas y otras musas, el cual espero algún día se pueda publicar.
Te miro como si estuviera sordo, /leyéndote en los labios/acentos que tú misma desconoces. / Te oigo como si estuviera ciego, / la oscura esfera llena/ y entre tanto/ ritmo, fragor, gemido, / tu voz un hilo/ claramente hilando. / Te toco como si estuviera más ciego, más sordo/ más amplio, más sediento. / Te toco como si estuvieras lejos. Éste último pertenece al poeta Eduardo Casar de su poemario Mar Privado. Perteneciente a la colección Los cincuenta del CONACULTA y El Instituto Cultural de Aguascalientes. En el año de 1994.

alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
 
posted by Alfredo Godínez at 5:12 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.