domingo, 11 de diciembre de 2005
Inventario 19
En defensa de Palou García.

Al buen lector pocas palabras la quinta columna del lunes pasado de Mario Alberto Mejía y el Entrelíneas de Rodolfo Ruiz nos avisaron, lo que algunos presentíamos: Pedro Ángel Palou García, puede irse para Rector de la UDLA-P y con ello terminaría un periodo de seis años y cuatro meses donde la Cultura en Puebla se vio favorecida.

Hagamos un recuento de los logros de Palou García en Secretaría de Cultura durante el sexenio de Melquíades Morales Flores y lo que va del de Mario Marín Torres:

1) La construcción del Complejo Cultural Siglo XXI,

2) La creación de la OSEP (Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla) y del CECAMBA (Centros de Capacitación de Música de Banda),

3) La creación de la Casa del Escritor-Refugiado, en la que se han impartido talleres con escritores de la talla de Daniel Sada, Ignacio Padilla, José Vicente Anaya, Guillermo Samperio, Mempo Giardinelli, Juan Carlos Canales, etc.. y donde se creo la revista Periódica Literatura que publica textos de los alumnos de la Casa del Escritor,

4) La remodelación y catalogación de la Biblioteca Palafoxiana, buscando ampliarse a un proyecto que se llamará el Complejo Cultural Palafoxiano

5) La proyección cultura del FIP,

6) Creación de la Compañía Estatal de Teatro y

7) La reapertura del Museo Bello.

Y estos son sólo algunos de sus logros. Definitivamente nadie superará a Palou García. Nadie. Excepto el mismo Palou.

Pedro Ángel Palou García ha logrado que la gente de fuera vea a Puebla como un centro cultural, como un centro fuera del centro (léase el D.F.).

Pedro Ángel Palou García es autor de más de diez novelas. Es hombre de gran dedicación a la academia y a la creación literaria. Ganador en el 2003 del Premio Xavier Villaurrutia por su novela Con la Muerte en los Puños, por cierto, es el único premio que se entrega de escritores para escritores. Fué el único Doctor junto con Moreno Valle, en el gabinete de Melquíades y ahora lo es en el de Mario Marín Torres junto con Ricardo Velásquez. En fin. Palou García, es una garantía de calidad en los ámbitos personal, intelectual, administrativo y literario.

Esperemos que Mario Marín Torres haga todo lo posible por retenerlo. Todos sabemos que si Palou García se va, los beneficios culturales que Puebla podría tener, los perderemos y, a cambio, seríamos testigos del arribo al poder de los mediocres, como bien lo dijo ya Mario Alberto Mejía. Una Secretaría de Cultura sin Pedro Ángel Palou García sería como una Puebla sin su Catedral. En verdad, que si se va Palou García, culturalmente no podemos esperar nada.

Lo cierto es que Palou García emprenderá próximamente una gira por Europa con el Gobernador de Puebla, Lic. Mario Marín Torres con objetivos culturales, esperemos que después de ese viaje tengamos la noticia de que la Cultura en Puebla seguirá siendo comandada por el Villaurrutia poblano.

Los rumores acerca de su partida son sólo versiones interesadas de los mediocres. Realidades oficiales, ninguna. Al menos al cierre de la edición de esta columna. Lo único cierto y verdadero es que hoy el único secretario de Cultura se llama Pedro Ángel Palou García. Él es, no el otro que desde hace días cree serlo nada más porque recibe llamadas telefónicas de felicitación de ávidos oportunistas.

Definitivamente la partida posible de Palou García, podría ser el primer gran fracaso de Mario Marín Torres en su sexenio. Confío plenamente que Marín Torres hará hasta lo imposible por mantener a su mejor carta. Voté por el Lic. Mario Marín Torres, por la capacidad que mostró como Presidente Municipal y se que ahora que es gobernador no me defraudará.

Posdata. Señores, no canten victoria. Porque, saben, aún no se ha decidido nada. El que manda no ha dicho la última palabra. Cuando lo haga primero pensará en Puebla.

Inventario Sentimental.

Felicitaciones completas a Palou García por ser un candidato enorme a Rector de la UDLA-P. Al haber repetido en Secretaría de Cultura y al ser candidato a Rector de la UDLA-P, una vez más se demuestra su calidad enorme, confirmando a la vez su capacidad y gran dedicación a la literatura y a la academia, tiene su reconocimiento, pese a quien le pese. En fin, en hora buena para el amigo Palou García. Ojalá y todos los poblanos tuvieran la capacidad intelectual y personal que tiene nuestro Villaurrutia Poblano.
 
posted by Alfredo Godínez at 5:30 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.