viernes, 20 de enero de 2006
Inventario Juvenil 48.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

La pintura se quedó sin Raúl Anguiano

La noche del viernes pasado cerca de las 10:40 de la noche la comunidad artística se enteró que perdió al grabador y pintor Raúl Anguiano quien nació en Guadalajara, Jalisco, en 1915, heredero de la pintura de la Revolución. Estudió en la Escuela Libre de Pintura de Guadalajara y en 1934 se trasladó a la capital de la República donde fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular, fue discípulo de José Vizcarra, Santiago Rebull y José Salomé Piña. Sus influencias más notables fueron Pablo Picasso y José Clemente Orozco.
Algunas de sus obras forman parte de reconocidas colecciones nacionales y extranjeras en las ciudades de México, Nueva York, San Francisco, Bruselas, así como en Polonia, China, Suecia, Francia, Argentina e Italia.
Recibió importantes reconocimientos como el Premio Jalisco, 1988; Diplomado de Honor del Ayuntamiento de la ciudad de los Ángeles, California 1983; miembro de número de la Academia de Artes, Ciudad de México 1982, Condecoración Commendatore de la República, Italiana, 1966, por nombrar algunos. Desde 1993 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Fue maestro de una gran cantidad de destacados artistas plásticos como Vicente Rojo, José Hernández Delgadillo, Fanny Rabel y Enrique Echeverría.
Como herencia y huella de su aportación queda un museo que lleva su nombre se ubica en la ciudad de Guadalajara, y un inconcluso sueño: que hubiera otro igual en la Ciudad de México, al que donaría más de 200 obras. Ojala y las autoridades culturales a nivel federal concluyan el sueño de este gran muralista.

Año de elecciones presidenciales.

Hace unos días el amigo Gerardo Pablo, quien es el trovador más importante que ha dado Puebla en estos últimos años, con mucha hambre de expresión acerca de este año 2006 que todos sabemos es de elecciones, donde decidiremos el destino de nuestro país por otros seis años, a mi mail envió el siguiente texto:
Leyendo entre líneas lo que siempre nos prometen... harto de estar harto, de ver que cada vez estamos peor.
Eduardo Galeano escribía por 1998: "Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo  tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies." del libro Patas Arriba, la Escuela del Mundo al Revés.
Tengo claro no ser foxista, ni panista, ni perredista. Tampoco creo en la falsa democracia que vivimos. Pero si de algo estoy rotunda y completamente seguro es que un sexenio como el que está por terminar no es suficiente para Repudiar el saqueo, Reparar los vicios sociales y Redimir al Partido Político causante de sembrar por todos estos años tanta hambre, pobreza, ignorancia, miseria, crímen, matanzas e impunidad. Si de verdad amas a nuestro País !Haz Memoria! Que no te den atole con el dedo y no dejes que te den gato por liebre. No te quedes callado ante la indignante desfachatez de su descarada forma por arrebatarse el poder. Un País más justo y libre es posible en la medida que aprendamos y evitemos que no se repita el pasado. Pero tampoco por el PRI votaré Con mucha resignación, estas elecciones seguiré votando y construyendo cada día, para que lo más pronto posible muera su falsa revolución.
Sin duda Gerardo Pablo nos pone una gran realidad a la vista, ahora el ejercer el voto este año es para darle la responsabilidad de nuestro país al candidato menos peor en lugar de dársela al candidato con la mejor propuesta para el rumbo de este País.

Noticias que alegran

El grupo editorial Santillana anunció días atrás que vía su editorial Alfaguara, dedicada a publicar únicamente literatura, publicará este año la novela Toda esa gran verdad de Eduardo Montagner, joven poblano quien pasó por el taller de Novela que impartió hace un tiempo Daniel Sada en la Casa del Escritor. En 2007, también publicarán a Jaime Mesa otro poblano y maestro de la Casa del Escritor, con la novela Conexión virtual y quien también fue alumno de Daniel Sada.

El Crack a Alfaguara.

Jorge Volpi publicará una novela que sirve como un retrato del cambio que vivió la Unión Soviética a finales del Siglo XX y la novela de Ignacio Padilla será un homenaje a los escritos de viaje y exploración. Dos grandes representantes de la generación de escritores del Crack, quienes han sido talleristas en la Casa del Escritor y han dado clases en la UDLA-P.

Juan Villoro en Puebla.

Safari Accidental, de Juan Villoro será presentado el viernes 3 de Febrero a las 19:00 horas en Profética, la Casa de la Lectura. Comentarán la obra Gabriel Wolfson y el mismo autor. Al terminar habrá brindis. La entrada es libre. Un esfuerzo enorme de José Luis Escalera por acercar al lector poblano con grandes autores.

Inventario Sentimental.

Un poema escrito para la más loca de todas las rosas y la más rosa de todas las locas:
Ironía creciente.
Entre el plomizo de la ciudad/ encontré el contorno de tu ser,/ ahora soy un adicto a tu figura.
En el sueño te apareces/ recordándome que soy tuyo./ Me das un beso y te marchas.
Al despertar, te encuentro/ en el averno de siempre,/ llamado ciudad, y sólo / me miras y te vas.
La realidad nunca es dulce,/ sus inicios y finales son como el agua,/ una vez en tus manos en cualquier momento/ se escurre y sólo unas cuantas gotas/ serán el rastro, pero se evaporarán/ al igual que tus pasos.
Prefiero soñar,/ al menos siempre se puede volver.
No soy diurno./ Odio la realidad./ Nunca me enseñaron a vivir el presente./ Es hora de poner en la perilla/ de la puerta de mis sueños:/ ¡no me despierten, quiero seguir soñando!



    
 
posted by Alfredo Godínez at 5:39 p.m. | Permalink |


4 Comments:


At 3:52 a.m., Blogger Tristán

Órales, no sabía lo de Anguiano. Pesada pérdida. Me quedo con la fortuna de haberlo un día entrevistado.

 

At 6:04 p.m., Anonymous Anónimo

Nice site!
[url=http://gtwthhxx.com/nxkt/yvaz.html]My homepage[/url] | [url=http://pklsliar.com/zgjj/drdj.html]Cool site[/url]

 

At 6:04 p.m., Anonymous Anónimo

At 6:04 p.m., Anonymous Anónimo

Good design!
http://gtwthhxx.com/nxkt/yvaz.html | http://thgfablk.com/znox/ftpc.html

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.