miércoles, 15 de febrero de 2006
Inventario Juvenil 49.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

1er Foro de política cultural en literatura.

Roberto Martínez Garcilazo, Director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, acompañado por la Comisión de miembros de la comunidad literaria  integrada por Víctor Rojas, Beatriz Meyer, Ricardo Cartas, Eduardo Montagner, Jesús Pimentel, Álvaro Hernández, Jaime Mesa, Gabriela Puente, Guillermo Carrera y Gerardo Porcayo, dieron a conocer la convocatoria del Primer Foro sobre Política Cultural en el área de Literatura, Ediciones y Bibliotecas, a efectuarse el 13 y 14 de febrero de este año en la Casa del Escritor Refugiado, el cual, con el fin de obtener propuestas concretas, estará integrado por cinco mesas de trabajo: Casa del Escritor, situación y perspectiva; formación literaria; el fomento a la lectura; ampliación y descentralización de la cobertura de los servicios y, ediciones, promoción y difusión literaria, fuentes de financiamiento y marco legal de las políticas culturales literarias. La convocatoria está abierta a: ciudadanos del Estado, creadores literarios, bibliotecarios, estudiantes, profesores universitarios, periodistas e investigadores; quienes podrán participar con una ponencia acorde a los temas planteados por la comisión, con un máximo de diez cuartillas. Después del foro, la comisión presentará los textos de las ponencias al Secretario de Cultura Alejandro Montiel Bonilla, para su revisión y en una sesión Secretario-Comisión, se decidirá cuales serán las propuestas más viable para darles seguimiento en el 2007.
Todo lo anterior es resultado de la reunión en la que 25 narradores y poetas poblanos se sentaron a compartir el pan teniendo como fin rescatar a la Casa del Escritor y con ello a la literatura poblana.

Serrat el 30 de enero en la BUAP

Por su actividad humanística a favor de América Latina, la BUAP entregará este 30 de enero, a las 12:00 horas, el grado de Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat. La sesión solemne del Consejo Universitario se realizará en el Salón Barroco del Edificio Carolino. La propuesta vino de la Escuela de Artes de la BUAP, quienes consideraron que: la música de Serrat refleja una gran solidaridad con América Latina, territorio por el que ha realizado un gran número de giras. Además de que Serrat es un activo luchador social y un pensador crítico y en Latinoamérica, el músico catalán es un referente de la lucha del artista comprometido con la libertad de expresión. Serrat inició su carrera artística en 1964 y en estas cuatro décadas ha grabado más de 400 temas, siendo la mayoría de su autoría; buscando siempre reflejar una gran solidaridad con los pueblos hispanoparlantes, principalmente América Latina. Ha sido galardonado por las universidades de Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, y la de Morelos, en México. Ha recibido los premios Internacional Antonio Machado, y el denominado Valores, salud y sociedad, del Foro Español de pacientes, mismo que se concede a destacadas personalidades, sociedades médicas y científicas, así como a medios de comunicación.

Jorge Volpi y su nuevo blog.

La dirección de su blog es: http://blogs.prisacom.com/volpi; con esto ya son dos los escritores del Crack que tienen una página personal en Internet y con ello una manera más de interactuar con el lector. En este podemos ver las diversas opiniones que el autor de A pesar del oscuro silencio (Seix Barral, 2001)  tiene sobre el mundo que vivimos.

Rodrigo Fresán también con blog.

Según el link encontrado en el blog de Tryno Maldonado, Rodrigo Fresán nacido en Buenos Aires en 1963. Desde 1984 ha ejercido el periodismo en numerosos medios, escribiendo sobre gastronomía, música, crítica literaria y cine. Autor de Historia argentina (1991), Planeta;  Vidas de santos (1993), Planeta; Trabajos manuales (1994), Planeta;  Esperanto (1995), Tusquets, y La velocidad de las cosas (1998), Tusquets, entre otras. Dicho escritor se tomo la tarea de unirse al mundo de la red creando un blog con la siguiente dirección: http://rodrigofresan.blogspot.com; algunos aún no creen que dicho escritor haya creado su propio blog y en los comentario se ha vertido una serie de controversias en las que dan a entender o que es de un farsante, o eso es un homenaje o Fresán está jugando una broma.
He aquí un fragmento del que también colaboró en la revista Revuelta de la UDLA-P:
OCHO. Si hay algo que no tolero es a esa gente que, cansada de golpear a las puertas del sistema sin lograr entrar en él, ya sea por incapacidad, dejadez o justicia pura, se autoproclaman voceros del anti-sistema y no cejan en la crítica feroz basada en nimiedades, de quienes traspasamos los umbrales por lo que ellos nunca dejarán de suspirar.
Si hay algo que me da risa es el avasallamiento sin contenido intelectual válido. La retórica tomada como mera gimnasia o simple juego de niños.
Si hay algo que no acepto es que comparen a Coldplay con U2.

Un blog sobre el caballero de la figura triste.

La dirección es http://www.joaquinsabina.net; aquí podremos ver canciones, sonetos, frases del poeta del dolor, pero también hay una serie de artículos escritos alrededor de uno de los mejores cantautores que ha dado la Mater España.  

Inventario Sentimental.

Palou en su blog (http://www.pedropalou.blogspot.com) dice lo siguiente sobre la escritura: Escribir para recapitular, para revivir, aún a sabiendas de que en realidad todo acto memorístico es una ficción. Escribir para reinventar, si acaso vivir es inventarse. Toda la clave, entonces, está en encontrar un registro, un tono desde el que iniciar la aventura.
Comparto dicho texto, también pienso: escribir para vivir aquello que nunca seremos y nunca fuimos. Inventar para renacer, porque en la invención encontramos lo que por miedo a la sociedad no nos atrevemos a cometer por salud moral tal vez inmoral para uno mismo. El flaco Sabina algún día de entre todo lo que no pudo ser, poéticamente eligió la imagen del Pirata cojo con cara de malo, pata de palo y parche en el ojo.
Por el momento me quedo con mi propia imagen: la delgada figura triste y metáfora errante de esta ciudad neobarroca. Retomo el lugar de un sobrenombre que naciera en las oficinas de una Secretaría de Cultura que a gritos pide la inteligencia de aquel visionario cultural. Sigo siendo el poeta neo-dark, más por el trasfondo de tristeza y soledad que por lo poeta.


 
posted by Alfredo Godínez at 12:18 a.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.