miércoles, 15 de febrero de 2006
Inventario Juvenil 51.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Realismo por superación personal.

El Realismo por algunas enciclopedias es definido en “literatura como el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. El término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX, después de las revoluciones de 1848. El término fue propuesto por el poeta francés Baudelaire para definir una serie de obras polémicas que reaccionaban frente a los fáciles y amables cuadros de la lánguida pintura tardorromántica. La diferencia entre el realismo y el naturalismo es más difícil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. El Realismo en la literatura se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890”. Este movimiento comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert (Madame Bovary, 1857). Otros realistas importantes son: Guy de Maupassant, Honoré de Balzac y Chéjov, entre otros. Esto es lo que uno esperaría escuchar en su clase de Realismo 1 en el COLLHI o que me explicarán las diferencias estructurales que existen entre Casa Desolada de Charles Dickens y Madame Bovary de Flaubert, como lo hiciera Nabokov en su diversas clases de Literatura Europea que llego a impartir en Wellesley y en Cornell y que gracias a Fredson Bowers se pudieron recuperar algunas de sus enseñanzas. Ediciones B por el año de 1987 publicó un libro que se llama Curso de Literatura Europea donde uno puede ver algunas conferencias que Nabokov dio a sus alumnos sobre grandes obras como: La metamorfosis de Kafka, Ulises de Joyce y Madame Bovary de Flaubert.
Creo que con el posible cambio que la Facultad de Filosofía y Letras pueda sufrir, yéndonos del Centro Histórico a C.U. también debería de haber una revisión en la catedra y currículo de los maestros y buscar que sólo queden aquellos que se encuentren al nivel de maestros de la UNAM. Si digo esto es por buscar una superación en el Collhi y queda muy acordé pues en Realismo en lugar de discutir las novelas y ahondar en su complejidad y descripción ahondamos en las maneras de cómo elegir a nuestra gente o entender que somos mucho y valemos mucho, pero eso sí los “homosexuales, los alcohólicos y los drogadictos son un mal de nuestra sociedad”.

Por la payola y el género agotado.

Gerardo Pablo dirigió una carta al columnista Alejandro Mondragón para defender a Alejandro Ramírez y a la trova.

Esto es algo de lo que puso: Conozco a Alejandro Ramírez desde hace más de 10 años, que soy un trovador, (sí, de trova, eso que llamas tú -género agotado-, pero que en realidad sigue y seguirá estando más vivo que nunca en la apreciación por la belleza de los corazones dentro de toda la gente que reflexiona y cuestiona su entorno, y que por mucho: es más contundente, imparcial y propositivo que varias manifestaciones, inclusive obviamente que de las expresiones musicales de "cantantes de bar como música de fondo” que lo han "pseudo adoptado $$$" sólo para demeritarle y desvirtuarle.) y que en consecuencia: Puedo afirmarte de modo imparcial lo que mis ojos y mi compromiso ciudadano han presenciado. De todos estos años en los que he trabajado por lograr en Puebla un fomento a la apreciación de una canción popular mas sensible a nuestra realidad, una que rescate valores, genere conciencia y reactive la memoria social: No hay antes de Ramírez mayor comunicador que me haya difundido. Dicho sea de paso, sin cobrarme un solo centavo. He coincidido con él en diversas actividades dentro de la trova y jamás me he percatado de que venda discos quemados y de que imponga payolas. Cosa que en la radio comercial, en la televisión, en la prensa, pasa todos los días y con olímpica naturalidad. (¿Porqué no combatir empezando por enterar a tus lectores desde esa reprobable práctica a mi parecer, más urgente y cotidianamente nociva?) Mi intención no es la de molestarte, ni de aprovechar la canallada del cómodo anonimato que brinda la internet para hacerte saber mi opinión, “tirando la piedra y escondiendo la mano". Sólo he pretendido poner a tu consideración mi testimonio de tal y como han sucedido las cosas. De algo estoy seguro: No puedo permitirte que a partir de mi voz, difames a una persona. Y sumo a esto el que me atrevo a comprometer a muchos trovadores locales, nacionales e internacionales, que afirman y testifican también la veracidad de estas mis líneas hacia ti. ...Y luego, detrás de estos, te comento, está el sentir de mucha gente que sigue "Cantares"(me consta), a la que le beneficia su labor, y que nunca le ha comprado discos quemados a Alejandro, (curioso dato el que elucubras: Dejar de ser responsable de la programación de una radiodifusora, para convertirse en vil mercachifle pirata de discos que los encuentras a 10 pesos en varios locales del centro de la ciudad debidamente establecidos conforme a -sabrá Dios- que ley...? "Segunda y misma pregunta- ¿Porqué no combatir empezando por enterar a tus lectores desde esa reprobable práctica, a mi parecer, más urgente y cotidianamente nociva?) Pero que en todo caso, conciliando y tal y como dicta el dicho "muerto el perro se acabó la rabia", supongamos si borráramos a Ramírez del mapa: ¿Qué estas dispuesto a hacer tú como comunicador para difundir la trova (la de "adeveras", no la de Nicho) que es una expresión artística y cultural, que se gesta en nuestro País y que dicho sea de paso es muchas veces soslayada, no se valora, ni se reconoce en su verdadero alcance y profundidad (inclusive por ti), pero que tiene todo el libre derecho de ser difundida? ¿Estas dispuesto a difundirla tanto o mejor que él? Gerardo Pablo Muñoz García.

Pues yo también conozco a Alejandro Ramírez y si conocí la Trova fue gracias a Cantares. Tuve la oportunidad de conocer a Fernando Delgadillo gracias a la intervención de Alejandro Ramírez y nunca le pagué por ese favor. La Trova no ha muerto un ejemplo claro está en la respuesta que la gente ha tenido para cantantes como Silvio Rodríguez, Serrat, Milanes entre otros, quienes han venido en estos últimos años a México y cuya venta de boletos para sus conciertos han logrado arriba de 3 fechas. Y estoy convencido de que Gerardo Pablo es por mucho el mayor embajador de nuestra trova poblana que podamos tener y quién ha tocado al lado de grandes trovadores como: Oscar Chávez, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, David Filio, Edgar Odceransky, Jaime Ades, entre otros. Pero no nos sorprendamos si este mismo columnista varias veces se fue contra el mejor escritor que ha dado Puebla y ahora es Rector de la UDLA-P. ¿Celos o envidia?

Inventario Sentimental.

Si por defender a un amigo se me puede acusar por recibir payola o ser lame-botas, pues que se me acuse. Yo sólo defiendo y apoyo a un amigo cuando lo creo y lo veo necesario.



 
posted by Alfredo Godínez at 12:21 a.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.