viernes, 10 de noviembre de 2006
Inventario Juvenil 78.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com

Alfredo Godínez
Casa del Escritor y Secretaría de Cultura: dimes y diretes

En días pasados e-consulta periódico digital de Puebla-Tlaxcala publicó una entrevista hecha a Enrique de Jesús Pimentel y también a Roberto Martínez Garcilazo. El tema: la Casa del Escritor y su situación actual. No voy abordar mucho el tema, no tiene caso. El discurso del que fue mi maestro de Poesía y al cual le estoy muy agradecido (“aunque el no lo quiera ver así y ni lo crea”), ya suena más a un acto simbólico de presencia que a una preocupación sobre dicho asunto. Es cierto, las carencias ahí están y como bien lo dijo Roberto Martínez Garcilazo se deben combatir. Quimérico es hablar del trato con la SOGEM el cuál hasta donde yo sé del tema ya ni existía cuando se creo la Casa del Escritor, -al menos a mi nunca me tocó tomar clase con ningún maestro proveniente de dicha institución- sí, se usaba el loguito y parafernalia y media, pero nunca me entere de algún maestro de la SOGEM-México impartiendo cursos ahí, vaya ni de la Casa Refugio-Citlaltepétl. Lo que sí vi tanto en el periodo de Pimentel como en el de Garcilazo y en tiempos, necesario aclarar, de Pedro Ángel Palou como Secretario de Cultura, a grandes escritores de la talla como Guillermo Samperio, Daniel Sada, José Vicente Anaya, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Mempo Giardinelli, Juan Carlos Canales y del propio Palou, los cuales si mal no recuerdo siempre fueron gratuitos para el alumnado y fueron criticados en el Primer Foro Estatal sobre Políticas Culturales por alguna persona de cuyo nombre no deseo acordarme con las siguientes palabras más o menos: “Preferible tener un pésimo taller a no tener nada, para qué queremos talleres de alta calidad si tenemos a los locales”. Ahora, resulta que se vuelven a quejar por el pésimo estado de los talleres. Pero, según ¿quién? Para muestra un botón, ahí vemos a Alí Calderón dando el taller de poesía ni más ni menos que Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004, quien por cierto se formó en el taller de José Vicente Anaya en la Casa del Escritor. Y aunque no dan taller en la Casa del Escritor otro producto de estos talleres fueron Eduardo Montagner y Jaime Mesa (por mucho tiempo maestro de la Casa del Escritor) el primero en próximos días saldrá a la venta su libro y del segundo el siguiente año lo veremos y en Alfaguara, ambos alumnos de Sada. También está Gerardo Oviedo con su novela ya también próxima a la venta y columnista destacado en Diario Cambio y la Jornada de Oriente. En fin. Cuándo estaba Palou el discurso era el mismo y ahora que no está en la Secretaria el discurso sigue siendo el mismo, empero más desde que Garcilazo tomó las riendas de la Casa del Escritor.
Yo me uno a la idea de Martínez Garcilazo, antes que seguir “proponiendo el camino correcto” de nuestra particular verdad sobre la Casa del Escritor, lo más coherente es buscar un patronato que apoye a la misma e invito a los escritores preocupados por cómo está trabajando Martínez Garcilazo a que en lugar de criticar, apoyen y busquen a Palou y demás Rectores de las Universidades de Puebla con mayor impacto a que se unan y así empezar a formar el patronato, que Profética haga lo mismo y las demás librerías, así todos salimos ganando ¿o no?
Y no se le puede exigir más a Martínez Garcilazo cuando está claro que no hay recursos necesarios para hacer cosas de alto impacto.
Insisto, aquí la cosa tiene otro fondo y no es el de preocuparse por el futuro de la Casa del Escritor.
Juzgue usted querido lector.
Pero veremos que pasa en esta Puebla de los demonios. Estamos en la expectativa con el caso desatado por el reconocido Juan Gerardo Sampedro y su punto de vista de la situación de la Secretaria de Cultura. Todo está por verse.

Inventario Sentimental

Un año se cumple por estos días de haber creado mi blog: Re-inventando una juventud (http://alfredogodinezycia.blogspot.com), el cual ha tenido de todo: poemas. Cuentos y textos a modo de diario y una que otra reseña de algún libro, revista o de algún otro blog. Le he cambiado la imagen, les invito a visitarlo.
 
posted by Alfredo Godínez at 8:29 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.