domingo, 13 de agosto de 2006
Inventario Juvenil 71
¿Y ahora qué?

Esa es la pregunta que como yo, otros se estarán haciendo ante la decisión del TRIFE de contar sólo el 9.07 por ciento de casillas que corresponde a 11 mil 839 paquetes electorales para esclarecer si hubo inconsistencias graves e irregularidades en los comicios del 2 de julio pasado y con esto poder decidir si se anula o no la elección. Es preciso recordar que en estas casillas donde se efectuara el nuevo conteo hay aproximadamente 3 millones 812 mil votos.
No es la decisión esperada, pero dicen que sí la más constituyente. Habrá que esperar el resultado de este pequeño muestreo.
A titulo propio siento que el TRIFE fue un poco mesurado tirándole a parcial en su decisión, pudo ser más flexible ante una cuestión muy especial como lo es esta elección. Que pasa si como dijo bien Juan Pablo Becerra-Acosta en su columna Doble fondo publicada en el Diario Milenio:

En una elección con una diferencia de 236 mil votos entre el primero y el segundo lugar, según cifras del IFE, ¿qué van a hacer sus señorías si esa diferencia disminuye a la mitad, a 118 mil, por errores de suma? Bastaría que en cada casilla hubiera diez votos nuevos de ventaja para López Obrador sobre Calderón para que esto ocurriera. ¿Sus señorías ordenarían entonces el recuento de otro 9 por ciento? Con 20 votos nuevos por casilla para López Obrador sobre Calderón la ventaja de este se esfumaría (en las casillas que ya se abrieron hubo, en promedio 23 votos mal contados por urna). Calderón, con toda razón, pediría entonces que se cuente de nuevo – voto por voto y casilla por casilla- todos los sufragios.

Mientras tanto sigamos pidiendo Voto x Voto. Casilla x Casilla. Y bueno la resistencia civil sigue y para sacarnos de la duda del significado de esto cito parte del artículo De ribete de Federico Arreola, también publicado en Milenio:

Hace días, Guillermo Vega Zaragoza envió a Joaquín López-Dóriga una carta en la que sugería leer un libro (The politics of Nonviolent Action, de Gene Sharp) y explicaba que es la resistencia civil (…) La resistencia civil se hace en todas nuestras acciones. La resistencia civil no cae en las provocaciones de aquellos que pretenden ocasionar acciones fuera de la ley, que justifiquen la represión y la denigración del movimiento. La resistencia no espera soluciones fáciles y rápidas; el camino es largo; puede durar más allá del fallo definitivo del Tribunal Electoral. La resistencia civil no se desanima, la propaganda creciente en medios leales al gobierno hasta la ignominia es motivo para resistir con más decisión; sí nos insultan es que no tiene argumentos. La resistencia resiste la tentación de la división; los legítimos desacuerdos no dividen, fortalecen la pluralidad. La resistencia se hace en todo lugar, dentro de México y fuera de él, a nivel de calle y ante las más altas instituciones como la ONU, donde quiera que haya un mexicano. La resistencia no es sólo asunto de los mexicanos; el que pide globalización financiera que aguante la globalización democrática. La resistencia tiene sus raíces en nuestros valores nacionales; divulgar nuestra historia es también resistir. La resistencia no tiene secretos; no prepara actos en la oscuridad; la resistencia no puede ser descubierta porque no se cubre.

Ahora pues sólo queda esperar lo que el TRIFE decida, sólo espero no este maniatada por presiones del gobierno apátrida de Fox.
En esta semana surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué si Calderón confía en las instituciones, entonces que nos explique porque en la reforma electoral propuesta por él en esta semana, sugiere acotar las facultades de TRIFE, para evitar que siete magistrados sustituyan las decisiones de millones de electores? ¿Será que temen perder con las decisiones tomadas por el TRIFE o piensan emular al partido que tanto atacaron, el PRI, y buscar quedar unos 70 años en el poder por el bien de la Democracia de México? Eso sí sería un retroceso en la Democracia de México tan aplaudida y anhelada por el PAN.

Noticias que alegran

Los escritores Pedro Ángel Palou García y Jorge Volpi, ambos pertenecientes a la generación literaria del Crack han sido incluidos entre los 300 líderes más influyentes de México. Cada año la revista Líderes mexicanos hace una selección acorde a los tiempos y este año la lista se dividió de la siguiente forma: ciencia con 7, deporte (14), empresarios (89), espectáculos (10), líder de opinión (17), medios (21), organizaciones civiles (32), poder ejecutivo (37), poder judicial (7), poder legislativo (11), política (17), profesionales (14) y cultura (24).
Miguel Maldonado, jefe de redacción de la revista Revuelta editada por la UDLA-P y la cual cuenta hasta la fecha con tres número y en puerta está el cuarto, obtuvo, por unanimidad, el premio Gutierre de Cetina de Poesía Joven, en el cual participo con el poemario Ciudadela. El jurado calificador estuvo compuesto por Roxana Elvridge-Thomas, Jorge Fernández Granados y Josu Landa. Con esto Maldonado se hizo acreedor de 35 mil pesos en efectivo, un diploma y la publicación de la obra a cargo de Ediciones de Educación y Cultura y Editorial LunArena.
México, un compañero literario de los viajeros, editado por C. M. Mayo da a conocer, a través de una serie de textos y relatos de 24 autores contemporáneos mexicanos, una visión panorámica de este país. El libro está dividido en seis regiones: la frontera de México con Estados Unidos; el norte; México central; el golfo de México; el sur y suroeste y Yucatán. Las historias del México central están narradas por escritores acreditados entre los que se encuentran: Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Guadalupe Loaeza, Fernando del Paso, Mónica Lavín, Ángeles Mastretta, Raúl Mejía, Martha Cerda, Araceli Ardón y Pedro Ángel Palou con el texto Huaquechula el cual es una equivalencia mexicana del trabajo de Haruki Murakami. Narra la historia de un fotógrafo norteamericano divorciado que lleva a sus hijas a un recorrido por los altares mexicanos, quienes se quedan encantadas por los cráneos de azúcar en los cuales están inscritos sus nombres y son ofrecidos por los famosos kisses de Hersheys o los M&M´s

Inventario Sentimental

Que mierda de País va a ser este si es que Calderón queda como Presidente. Que porquería de ciudad será esta si el siguiente Presidente Municipal y hasta Gobernador son panistas.
Pero en fin para olvidarnos de tantas pesadillas tomemos en libro de Poesía para nada de Ignacio Sánchez Prado y leamos una forma distinta de hacer poesía y esperemos pronto poder leer el poemario de Maldonado La carne propia editado por Colibrí en su colección As de oros.
Sirva este espacio para agradecer estos 6 meses que Palou nos regalo escribiendo en el blog de El Boomeran(g) del grupo Prisa, donde pudimos ver la forma como mira al mundo y a México. Todo debido a que el pasado martes anuncio a sus lectores la finalización de esta etapa.
Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 10:14 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.