viernes, 19 de mayo de 2006
Inventario Juvenil 62.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Yo invito este trago 2.

Esta claro que en México los dueños de la palabra y por ende del debate, entiéndase: candidatos a presidentes de la República, diputados y senadores en actual gestión y los candidatos a ocupar ese puesto, se dedican sólo a desacreditar al otro y/o a atacarlo en pos de llegar a representar a un Estado o al País, al cual tienen abandonado, sin embargo aseguran estar cerca de éste. Están lejos de brindarnos un panorama donde la crítica y discusión en un México al que tanta falta le hace sean parte primordial de sus discursos.
Y él único que “aparentemente” pone el debate es desacreditado y atacado, el tristemente celebre Subcomandante Marcos; arremedo de cinco pesos de la gran figura y estandarte latinoamericano en el último siglo: Ernesto “Che” Guevara.
Es cierto y ya lo comentó Palou en su blog acerca de la aparición en fechas atrás del líder de una de las tantas presuntas izquierdas que hay en México: El acto, ciertamente mediático (¿de qué otra índole pueden ser los actos de alguien que ha decidido representar una especie de ONG armada que ha buscado el diálogo y la paz?), forma parte de lo que él llama la otra campaña, un movimiento por todo el país buscando alertar a la gente sobre lo que las campañas electorales están ofreciendo antes de julio.
Está demás recordar cual viene siendo la lucha que trae el EZLN desde 1994 y su líder. Lo que no está demás es hacernos de la vista gorda. Todos vimos lo sucedido en Atenco. Las imágenes ahí están, al igual que las declaraciones. Ahora resulta que como siempre y como nunca se andan echando la bolita los tres gobiernos involucrados: PAN a nivel Federal, PRI a nivel Estatal y PRD a nivel Municipal. Los tres poderes, perdón, los tres partidos están involucrados hasta el tope. Cada representación del pueblo en sus distintos niveles mandó a sus policías a poner el orden. ¡Vaya manera!
Sigo sin entender qué nos pasa en este País. Nos espantamos por escándalos locales que han hecho famosa a Puebla, por decirlo de una forma. Pero no somos capaces de alzar la misma fuerza de voz en las calles contra hechos tan horrendos como este. Se hicieron marchas para sustituir y/o apoyar a un Gobernador, pero esa misma gente que convocó a tales eventos masivos no es capaz de hacer lo mismo contra hechos tan funestos donde es cierto un policía murió, pero también hubo un habitante de Atenco muerto, mujeres de Atenco violadas, gente herida de Atenco que no es atendida en hospitales y un sin número de etcéteras. Ante eso, dichos frentes cívicos o que se yo, permanecen sentados. ¿No que tanto interés por un País mejor? ¡Aquí no pasa, no pasó, ni pasará nada! ¡Vaya coherencia de País!
Lo que también hay que agradecer a las declaraciones ya mediáticas o no, pero si oportunas del Delegado Zero es venir a recordar en estos tiempos que: las campañas son tres productos que se venden a diferentes tipos de consumidores. No hay ideas, no hay propuestas, no hay País.
Y cómo va a haber ideas, si los políticos no conocen a su pueblo. Son incapaces de dialogar con el. ¿Si no por qué a lo largo de la historia de este País estamos rodeados de hechos lamentables, donde las policías de este cuerno de la abundancia llamado México han hecho y deshecho? También como va haber propuestas si las generaciones pasadas tienen miedo a criticar al que tiene el poder. Aún sigue fresco en el conciente colectivo el 68´ o el 71´. ¡Que pena, que asco y que miedo! El poder logró su cometido. Tener a un pueblo sentado, miedoso. El principio maquiavélico: que te lleguen a temer, pero no a odiar.
Para combatir todo este asco del presente, el autor de Quien dice sombra (2005), nos recomienda en su artículo Hacia un ciudadano universal publicado en su blog (http://blogs.elboomeran.com/palou), tres grandes pasos para llegar a ser eso que tanto deseamos muchos para este País:

  • La educación vocacional perteneció a otros tiempos y se encargaba de formar especialistas en determinada área. Hoy, el mundo está en constante relación, el intercambio cultural es arrollador, la educación vocacional no es suficiente, el hombre y la mujer actuales necesitan poder desarrollarse en un mundo cada vez más diverso, más cambiante y más interrelacionado. Debemos encontrar un equilibrio entre la educación vocacional y la educación ciudadana.

  • El auto-examen, de origen socrático, libera la mente de los hábitos y convenciones, de las inercias y los autoritarismos, forma personas que pueden actuar con sensibilidad y agudeza mental como ciudadanos del mundo. Al desprenderse de las maneras de pensar heredadas y localistas, quienes así se forman se vuelven hombres libres, hombres de mundo. La educación liberal radica precisamente en el ejercicio del autoexamen, pues éste conduce a la libertad de autodeterminación. Además, la educación liberal necesita ser una educación integral, es necesario aprender diversas disciplinas y comprender diversas culturas para poder tener una idea más rica de los otros y de uno mismo. La universidad debe aspirar a la universalidad.

  • Y la imaginación narrativa es uno de los ejercicios que contribuye a dimensionar a los otros. La convivencia mundial no puede darse si no comprendemos a otras culturas, a otras minorías, a otros individuos. Debemos tener la capacidad suficiente para poder imaginar el mundo de los otros, ver a través de los ojos de los demás, ponerse en el lugar del otro no para justificarlo, sino para comprenderlo. Debemos desarrollar nuestra imaginación para poder comprender todos los mundos de nuestro mundo. Sólo así podremos ser ciudadanos de todo el mundo desde aquí.

Grandes recomendaciones para salirnos ya de este tortuguismo mental que sólo nos ayuda a no progresar y permanecer igual.
Mientras tanto, ya lo dijo el guerrillero sin armas de la Selva Lacandona: Hay que buscar una solución de arriba hacia abajo, no sólo de arriba. El votó esta ocasión tiene que ser conciente. Debemos definir como mexicanos qué queremos para este País. Hay que votar por la propuesta en pro de mejorar la mayor parte de las áreas y que realmente involucre a los pobres, esos tan nombrados en campañas, pero nunca contemplados dentro del presupuesto. Hay que votar por la idea que entre sus planes tenga una preocupación amplia por la cultura, por medio de ella podemos llegar a lo arriba mencionado por Palou. Y recordar siempre que nuestra responsabilidad no acaba con votar, sigue con cuestionar y exigir cuentas claras a nuestros gobernantes. Pero sobre todo perder miedo a experimentar y apostar por ideas distintas.

Inventario Sentimental.

Hablando de coherencias, no se olviden de pasar por el blog de Cristina Rivera Garza: No hay tal lugar (http://www.cristinariveragarza.blogspot.com), donde podrán ver un carta firmada por muchas mujeres que se han unido para demandar los hechos de Atenco que afectaron a las mujeres de dicha población.

 
posted by Alfredo Godínez at 10:49 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.