sábado, 8 de abril de 2006
Inventario Juvenil 58.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Revuelta en Profética.

El viernes 7 de abril a las 18:00 horas en Profética, Casa de la lectura, se presentará el número dos de la revista Revuelta que edita la UDLA-P y que en esté número es dedicada a Pitol,  la risa y el humor en escritura, la identidad, la literatura de Colombia y algunos otros temas más. La presentarán Ignacio Padilla, Fritz Glockner y Miguel Maldonado.

El diván del diablo estuvo en Profética.

El jueves de la semana pasada en Profética ante un auditorio numeroso de esos que sólo son capaces de tener gente como Alí Calderón o Fritz Glockner, por poner ejemplo de otros dos poblanos exitosos, se presentó El diván del diablo la novela número 13 y más reciente del escritor poblano y con esto Pedro Ángel Palou llega a un total de 23 libros escritos: 3 de cuentos, 4 de ensayos y 3 de relatos en los que el poblano perteneciente a la generación del Crack demuestra su férreo compromiso con el oficio de escribir y deja en claro que para ser escritor no necesita permanecer en un estilo de historias a contar,  sino en buscar la diversidad, porque un escritor bueno debe ser capaz de inventar varios universos. Y Palou no sólo inventa varios universos, sino que se reinventa asimismo.
En la presentación de dicha novela lo acompañaron Jorge Alberto Lozoya y David Toscana. Pero también sus amigos: Fritz Glockner, Juan Gerardo Sampedro, Roberto Martínez Garcilazo, Moisés Ramos, Carlos Alatriste, Alejandro E. Montiel Bonilla por nombrar algunos. También estuvieron algunos jóvenes escritores como Eduardo Montagner y Ricardo Cartas Figueroa. Al igual que una de sus fervientes admiradoras Alma Corona, maestra del Collhi. Y desde luego sus apoyos principales en la empresa que es tener a cargo los destinos de la UDLA-P: Miguel Maldonado, Atala Solorio y Felipe Flores. Sin dejar pasar la presencia de su familia que siempre lo acompañan en cada evento. Todo lo que uno necesita para gozar de un bonito ambiente y presentar ante un público variopinto una de sus más recientes obras.
El diván del diablo  es una novela escrita hace años y finalista del Premio Herralde. De la cual Roberto Bolaño alguna vez comentó a Palou al leer el manuscrito: esta obra tiene una atmósfera de encierro y que causa claustrofobia. Es un reto al lector e inclusive -él (Bolaño)- se sentía incapaz de continuar. Tenía miedo de continuar. Una novela que según el autor da para dos interpretaciones: la realista: una novela gótica donde el protagonista, Claudio Romero, descubre sus miedos a través del enfrentamiento con su psicoanalista, en esta lectura es un loco y está dentro de un manicomio, Jambrina, es un psicoanalista, y por eso no puede salir; y la ambigua: en realidad Claudio Romero, (el protagonista) entró a esta casa de huéspedes extrañísima que es la Casa de los Enanos y no pudo salir y se fue embebiendo y terminó siendo el elegido, el ungido, para convertirse en la nueva encarnación del diablo, que fue Jambrina y que ahora es él. Una novela que se sirvió de la novela gótica para inventar otra forma de abordar la historia que Palou quería contar.
No hay más que invitarlo a usted querido lector a que se acerque a una novela que al llegar al punto final le quedarán dudas por resolver y al releerlo le quedarán más todavía.


Instalación de la Cátedra Michel Maffesoli en la UDLA-P.

La UDLA-P inaugurará en abril 18 a las 16:00 hrs. la Cátedra Michel Maffesoli (Sociólogo francés, profesor emérito de la Sorbonne de París, Michel Maffesoli es director de la revista internacional de ciencias humanas y sociales Societés , secretario general del Centro de Investigación sobre lo Imaginario y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y Cotidiano (CEAQ). Entre sus publicaciones destacan La conquête du présent, sociologie de la vie quotidienne (1979) y Éloge de la raison sensible (1996)), quien simboliza la tradición universitaria de profundizar en el conocimiento de nuestra realidad y es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, su obra es un gran asidero para comprender la actualidad. También participarán el escritor Nacho Padilla y el Dr. De la Peña. Se contará con traducción simultánea. Esto constituye una actividad del Seminario de Estudios de la Cultura, establecido a iniciativa del Rector Dr. Pedro Ángel Palou García.
El Seminario de Estudios de la Cultura es una iniciativa de la UDLA-P para promover la reflexión y la discusión interdisciplinaria sobre conceptos, definiciones y prácticas referidas a las esferas concernientes a las tareas culturales, en sus diversas acepciones. Entre sus objetivos se encuentra:
1) Propone trascender los linderos de la división tradicional en diversos campos del conocimiento, a fin de entablar diálogos fructíferos y creativos sobre bases comunes de entendimiento respecto  a la importancia de la problemática cultural de nuestro tiempo.
2) Organizará encuentros, seminarios, cursos y cátedras que propicien el intercambio de ideas y conocimientos, tendiente a la identificación de campos de aplicación del factor cultural.
3) Analizará las relaciones entre la cultura y las ciencias sociales, las naturales, las exactas y el desarrollo sustentable, entre otras aproximaciones al conocimiento.
4) Impulsará programas de investigación, particularmente acerca de conceptos y temas como diversidad cultural, multiculturalismo, interculturalidad e identidad.

Un logro más que se apunta Palou en su interés de hacer de la UDLA-P un centro generador de profesionistas con gran calidad humana.

Inventario Sentimental.

Lo común sería poner un texto mío. Pero me topé en la búsqueda de algo que dedicar a una amiga y me encontré con los aforismos que aparecen en Memoria de los días (Joaquín Mortiz, 1995) de Pedro Ángel Palou.

1) Nada sabes ya sino que has muerto.
2) Quien no ha sufrido no ha vivido. Morir, pese a lo que se crea, no es dejar de sufrir. Es hacerlo sin estar rumiándolo. De qué te sirve reprochar lo inevitable.
3) Los humanos olvidamos que estamos vivos. No oímos cada segundo nuestro corazón, ni escuchamos sus súplicas. Sólo cuando estamos enfermos sabemos que ahí está  el estómago, o los pulmones, o la cabeza que estalla golpeando las paredes del cráneo. Mientras tanto nada existe sino un continuo devenir inconsciente. Deberíamos de decir que estamos muertos y que todo es obra del gusano.  

Con el agradecimiento inmenso a la ferviente seguidora de la vida de un pato por todo lo convivido y como diría un celebré poeta urbano: “y lo que nos falta todavía….”
 
posted by Alfredo Godínez at 1:57 a.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.