sábado, 25 de marzo de 2006
Inventario Juvenil 56.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Día mundial de la poesía.

Según la resolución de la 30 reunión de la Conferencia General de la UNESCO, del 15 de noviembre de 1999, el 21 de marzo se adoptó para esta celebración con el único propósito de conmemorar la palabra, a partir de festivales, encuentros, lecturas, presentaciones de libros y otros actos culturales. México participa de la siguiente manera:

1) Acanto y Laurel (Tijuana, Baja California). El proyecto independiente ACANTO Y LAUREL, que viene trabajando desde octubre del 2005, se ha planteado los siguientes objetivos: • Ser plataforma de integración e intercambio entre los poetas de Baja California, México y California, Estados Unidos. • Buscar y abrir espacios en los cuales los poetas puedan dar a conocer su realidad como hombres y mujeres de oficio creador. • Difundir y promover el trabajo literario de los poetas de ambas regiones Acanto y laurel celebra el día mundial de la poesía con una lectura colectiva con Poetas de las tres californias participaran alrededor de 30 Poetas y se viene celebrando desde octubre de 2005. Este año se festejará el 31 de marzo 006 en el multiforo del Instituto de cultura de baja California 19.00 horas.
2) Celebrando a la Poesía (Tijuana). Una celebración de carácter multidisciplinario donde se dará lectura a textos relacionados con el poeta como mediador social, incluyendo autores de todo el mundo. Al inicio de la jornada se hará una mesa de reflexión en torno a los derechos del poeta. Esta es una iniciativa ciudadana en un espacio cultural independiente. Se celebra cada año desde el 2004.
3) Festival Latinoamericano de Poesía. (Ciudad de México). Celebración del Día Mundial de la Poesía en las voces de grandes maestros de la poesía latinoamericana contemporánea. En una jornada se dan cita de 12 a 16 poetas de distintas nacionalidades leyendo su obra poética. Se festeja cada 21 de marzo desde el año pasado en la Delegación Benito Juárez.
4) 1er Festival de Poesia Miguel N. Lira. (Tlaxcala, Tlaxcala). En esta ocasión con apoyo del Seminario de Cultura Mexicana y su corresponsalía de Tlaxcala así como del Congreso del estado. y del ITC, y la Editorial Cuarto Creciente se espera a 20 poetas de distintos países y 30 residentes en México así como 20 locales y se celebrará del 16 al 20 Octubre de 2006. Desde hace un año se viene realizando.
5) Tercer Congreso Mundial Metapoesía. (Ciudad de México).  Se celebró el año pasado y estas son las direcciones donde un puede encontrar toda la información necesaria. http://metamex.blogspot.com, http://metapoetas.blogspot.com y http://metapapeles.blogspot.com
Con información de la página oficial de la UNESCO dedicada exclusivamente a anunciar los festejos del día mundial de la poesía: http://www.unesco.org/poetry/bienvenue.php?initia=espanol

Un libro para leer en estos tiempos políticos.

Ian McEwan es uno de los autores contemporáneos con más renombre. Amsterdam, es su novela más conocida y reconocida. Ligera, divertida y bien narrada, se trata de una obra que retrata algunos de los efectos de la posmodernidad, entendiendo por ésta la época tan inusualmente diferente que nos ha tocado vivir a todos los nacidos después de las guerras mundiales y de la configuración de un nuevo mundo que nadie comprende porque no lo rige regla alguna. Por eso en las situaciones que McEwan nos retrata ya no existe ni la izquierda ni la derecha, ni la ética ni ningún espíritu de buena convivencia. Existe, sí, el extremo individualismo, la decepción por el final de las ideologías, el oportunismo político y el abuso de los medios de comunicación. Los personajes que habitan el libro son tipos que pasan los cuarenta y que recuerdan de forma muy lejana el hippismo y los sueños revolucionarios, pero que ahora piensan, con la moral retorcida entre las patas, en el dinero a toda costa, en los puestos de gobierno, en ellos mismos tan sólo. Curiosamente, McEwan nos hace reír y al mismo tiempo reflexionar sobre los tiempos que vivimos.
La anterior es una recomendación que un amigo del DF hace en su blog cada que encuentra un libro que piensa vale la pena hacer del conocimiento público al que lee su blog: http://recomendacionesdeunlibrero.blogspot.com y quien trabaja en una de las mejores librerías del DF: El Sótano.

El diván del diablo en Profética.

El jueves 30 de marzo a las 19:00 horas en Profética, casa de la lectura, se presentará el reciente libro El diván del diablo del escritor poblano Pedro Ángel Palou perteneciente a la generación del Crack, Lo acompañarán Jorge Alberto Lozoya y David Toscana, este último nació en Monterrey, Nuevo León, en 1961; ha publicado cinco novelas: Las bicicletas, Estación Tula, Santa María del Circo, Duelo por Miguel Pruneda y El último lector; así como un libro de cuentos: Historia del Lontananza; su obra se ha traducido al alemán, árabe, griego, inglés, serbio y sueco; fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de novela y en 1994, formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm, en Estados Unidos; Santa María del Circo fue reconocido como uno de los mejores libros del 2002.
Después de la presentación de la más reciente obra del ahora Rector de la UDLA-P, habrá vino de honor. La invitación está hecha.

Inventario Sentimental

“Me senté en un sillón, mi preferido, y prendí la lámpara de lectura. Uno de los libros estaba en alemán, Amapola y memoria, y el otro era una antología bilingüe donde Celan había sido vertido al francés, en la primera página una dedicatoria para el doctor Jambrina: Mi salvador y verdugo, aparecía con letra desigual y raquítica y luego la firma de Celan cubriendo la página entera. Tomé ese libro y al azar encontré un poema que me sobrecogió. Tengo el libro frente a mí, ahora que escribo esto muchos años después, pero no deseo abrirlo, ni buscar el poema. Recuerdo fragmentos dispersos: con la llave cambiada abrirás la casa en la que la nieve de lo no dicho se derrite. O algo que me impresionó aún más: y  con la sangre que correrá de tu ojo, o de tu boca o de tu oreja, tu llave será cambiada. Leí toda la tarde, poseído por las palabras, pasando del alemán al francés y gozando ambos idiomas como si fueran el mismo. Aprendí de memoria…” Fragmento de la novela El diván del diablo de Pedro Ángel Palou, la cual será presentada la siguiente semana. Por cierto, mando un abrazo al ahora Rector de la UDLA-P, pues el fin de semana pasado cumplió un año más de vida. ¡Felicidades!








 
posted by Alfredo Godínez at 1:11 a.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.