lunes, 20 de marzo de 2006
Inventario Juvenil 54.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Imago prima.

El veintitrés de febrero de dos mil seis Profética sirvió como punto de reunión para aproximadamente ciento cincuenta personas, en su mayoría jóvenes alumnos del Collhi y de la maestría de Literatura de la BUAP. La cita era a las seis de la tarde en punto y comenzó a la hora prometida donde los nuevos jóvenes intelectuales de México: Álvaro Solís, Antonio Escobar, Rafael Toriz y Jair Cortés comandaban la fiesta que se celebraba con motivo de la aparición de Imago Prima poemario del general de la generación poblana de los nacidos en los ochentas: Alí Calderón.
Una presentación lejana de grupúsculos literarios y cercana a una nueva sangre de probables lectores de poesía que buscan propuestas nuevas, poblanas si, pero con amplios horizontes. Un poemario que estuvo acompañado de imágenes sugerentes, de piernas que seducen y cuerpos que esperan ser desencarcelados de la manera más tierna, pero no por ello menos salvaje. A la presentación también asistieron las musas que embelesadas le tocan a uno la flauta. Tal vez el vino tinto que se repartió desinhibió a las musas ahí presentes. La amistad también fue digna de tributo.
Fue la presentación de un libro de poesía que zumba, como los dolores que provocan aquella que nos dejó. Un poemario donde el joven Alí deja en claro su postura ante la literatura:

Intro.

Me cercena el pincho la caterva de protervos jetatores
que en mala puta hora se han cruzado por mi vida,
dejando putridez en la memoria y palabras crascitando
en el oído.
Me cercena el pincho y me rebana los pingajos esa
inmunda retahíla de infortunas que ustedes, tartajosos
poetas exquisitos, vomitan a borbotones.

En este poemario que goza de un trabajo excepcional, vemos una clara recomendación para ser poetas esenciales:

VII
[Sabiduría]

-Maestro Basho
¿cómo volverme
un poeta esencial?

-Vuélvete puto.

Una felicitación enorme a Alí Calderón por su nuevo poemario Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004 que goza de ironía, de erotismo. Poemas que dialogan con el lector y que invitan a regresar al libro cuantas veces requiera uno.
La poesía en Puebla tiene una voz nueva y ya publicó un libro a nivel nacional, creo muchos desearían haber sido asesorados por grandes poetas como José Vicente Anaya o Verónica Volkow.





Minería sufrirá una Revuelta.

El viernes 3 de marzo en punto de las 13:00 hrs. el segundo número de la Revista Revuelta de la Universidad de las Américas, Puebla será presentada en el auditorio cuatro del Palacio de Minería dentro del marco de la XXVII Feria Internacional del Libro. La invitación está hecha querido lector.

Inventario Sentimental.

Pertenencias.
Un libro, una pluma, esta hoja./ Mi mano derecha y la izquierda que/ sostiene, esa blanca y vacía hoja.
Esto que escribo tan volátil/ como todo lo que siento.
No hay nada eterno,/ ni la misma realidad tan/ traicionera, tan/ ladrona de sueños/ y certera de aquello/ que nunca pregunté.
Sigo sentado sin escribir nada/ que no sean simples pensamientos.
Y el tiempo despiadado/ corre por mis venas: rápido/ y sin ser visto,/ con una certeza tan obvia/ y aún así no puedo detenerlo,/ me resigno a observar.
Estoy solo, siempre es y fue así./ Habito entre torres de papeles,/ polvo, recuerdos, sueños incumplidos,/ quimeras que pululan como cucarachas/ y novelas inconclusas, como mi vida.
 
posted by Alfredo Godínez at 10:52 p.m. | Permalink |


0 Comments:


La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.