sábado, 29 de abril de 2006
Inventario Juvenil 60.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

A Virypikyu (alias Viry) en su día (que ayer fue).

Volpi y Dresser estuvieron en la UDLA-P

Ayer a las 17:00 hrs. en la Sala de Juntas de Hacienda (HA125) de la UDLA-P, Denise Dresser y Jorge Volpi presentaron su libro México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria. Pedro Ángel Palou, Nacho Padilla y José Luis García, los acompañaron comentando. Entraremos más en tema en una próxima entrega.
Hoy en el Auditorio UDLA-P a las 13 hrs., se dará la Conferencia AMLO Política Internacional. Política Internacional dentro de un Proyecto Alternativo de Nación. Presentado por José María Pérez Gay, representante Oficial de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pitol y nada más.

El escenario fue el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares donde el Rey de España Don Juan Carlos entregó el pasado 21 de abril el Premio Cervantes al escritor mexicano Sergio Pitol, cuya obra fue premiada por "sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a los géneros y su dimensión cervantista".

Algo de lo que el Rey de España dijo al entregar el Premio Cervantes 2005 a Pitol:

El galardón que hoy se entrega corresponde al año 2005. Un año en que conmemoramos con brillantez el Cuarto Centenario de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La dimensión cervantina de Sergio Pitol, así como su talante innovador y adelantado a su tiempo, han sido puestas de relieve por el Jurado de este Premio.
En su obra, al igual que ocurre en El Quijote, se elabora una continua reflexión sobre la literatura, al tiempo que se entrecruzan las tramas y los géneros, potenciándose entre sí.
Sergio Pitol ha sido pionero en el trasvase de géneros, en la liberación de la literatura, siguiendo la ruta abierta por Cervantes.
Con su constante preocupación por el arte de escribir, nos ofrece asimismo una lección sobre la génesis del proceso creativo, sobre las claves que, a lo largo de su historia, han regido la creación literaria.
Del mismo modo que don Miguel, Sergio Pitol también sintió más próxima su tierra contemplándola desde la distancia, en un ambivalente sentimiento de aproximación y fuga, propiciador de su libertad creadora.
“Cercanía y fuga” podría ser, por ello, una magnífica definición para su obra. Ha experimentado los países en los que ha vivido, no desde una atalaya privilegiada, sino como experiencia interior, vital y literaria.
No es un escritor de viajes en el sentido clásico de la palabra, sino un escritor de experiencias. El conocedor de países, el traductor, el ensayista y el creador son absolutamente inseparables en su persona y en su obra.

En una de las entradas del Blog que el escritor poblano perteneciente al Crack, redacta para el Boomeran (g) escribió esto sobre Pitol:

Hay noticias que nos hacen pensar que no todo está perdido, que el mercado no se ha engullido a la literatura para siempre. Que la simpleza no hace buenas obras. Tal vez sería bueno regresar a la espesa selva de lo real desde donde se escriben las verdaderas novelas. No otra cosa ha hecho Sergio Pitol, un escritor que ha cruzado las periferias para escribir una literatura central, no poca cosa. Pitol va perdiendo ciudades: Varsovia, Barcelona, la de sus primeras grandes traducciones, las pierde y el lector las recupera, ciudades de Occidente que nos llegan a través de un hombre de periferias, en fuga. Al recordar esos años, Pitol se ve como otra persona, un joven mexicano que comparte con el escritor “el mismo nombre y algunos hábitos y manías”. El arte de la fuga, digámoslo desde ahora, es una parábola ética desacostumbrada en nuestras letras, una carta de creencia en la literatura y el espíritu que azora por su entereza y sobrecoge por lo enorme de la empresa. Actitud que implica traducir realidades lejanas a fin de regalar versiones. Aquí la traducción cobra un doble sentido: el sentido físico de afrontar un lenguaje ajeno, y el sentido interior de incorporar lo otro al lenguaje de lo propio, al de un mexicano en el exilio. Y por ello algo, no sólo el escritor, siempre se fuga. En “Una mano en la nuca”, el inicio parece escribirnos las intenciones de esos viajes que en los protagonistas de sus cuentos terminan siendo, como en el Viaje sentimental de Sterne, viajes interiores, en el mundo de la experiencia privada. Escribe Pitol:
En su interior hay zonas que no logra conocer, filones subterráneos que no toca y que, sin embargo, activamente lo trabajan, lo lanzan a pretender una especie de absoluto sólo torpe, muy torpe y vagamente presentido, y que, no obstante, le produce explosiones irregulares, rebeliones sin meta precisa que, al ser aplastadas, lo dejan siempre postrado, vencido.

En fin, no nos queda más que festejar que Sergio Pitol haya sido galardonado con uno de los Premios más importantes del habla hispana. Pitol un poblano con años residiendo en Xalapa.

Un blog rosamente barroco.

Bueno pues la amenaza se cumplió. La más loca de todas las rosas y la más rosa de todas las locas, ha abierto su propio blog con insistencia mía y asesoría privada del que esto redacta. Una mujer en toda la palabra con mucho que decir y espero lo diga. Admiradora de Sor Juana, si el Quijote viviera seguro su amante sería, y seguidora indiscutible de The Cure y Coldplay. Les invito pues a leer dicho blog. Virypikyu (una vida en rosa) http://virypikyu.blogspot.com  

Inventario Sentimental.

Un poemita para Viry quien ganas tiene de sacarle las entrañas a uno que otro espantajo defeño.

Aclaraciones y especificaciones.
¿Cuantas veces he soñado y nos hemos quedado con las ganas/ de que a nuestros sentidos exaltemos,/ de que con ojos y manos nos recorramos la carne/ hasta que nos hierva la sangre?
Pero hoy haré una excepción./ Con esta mano derecha que ves,/ sacaré tus entrañas, para recordar/ que existen en ti y mostrarte como/ dejaste a las mías, cuando con un beso/ me juraste volver y con la cadera me decías: Adiós.
No es venganza, es una igualdad de circunstancias.

 
posted by Alfredo Godínez at 11:48 p.m. | Permalink |


1 Comments:


At 3:57 p.m., Anonymous Anónimo

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.