miércoles, 12 de abril de 2006
Inventario Juvenil 59.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Lo que nos trae la Semana Santa.

Y bien, ya son vacaciones de Semana Santa y las calles de Puebla se llenarán de católicos al por mayor, o ¿debo decir de fanáticos? El caso es que la Puebla, revolucionaria, la Puebla de los ángeles, la Heroica de Zaragoza y últimamente la preciosa de Marín, dejará de repudiar a su Gober precioso para adorar a la figura católica que representa Jesús (el hijo de Dios) que vino a ser crucificado para perdonar nuestros pecados. (¿Supongo que eso incluye a Marín, no?)
Dos semanas y media de descanso para convivir con dos mujeres: Anna Karénina y Lolita, dos mujeres bastante extremas. Espero salir ileso en mi enfrentamiento con tan portentosas mujeres.
Otra lectura que me acobija estos días de alejamiento a la rutina de siempre es el libro de cuentos Las Antípodas y el Siglo de siempre amigo Ignacio Padilla, estoy seguro que será una rica lectura.
A inicios de la segunda semana de las vacaciones se viene un gran evento. La UDLA-P inaugurará en abril 18 a las 16:00 hrs. la Cátedra Michel Maffesoli (Sociólogo francés, profesor emérito de la Sorbonne de París, Michel Maffesoli es director de la revista internacional de ciencias humanas y sociales Societés , secretario general del Centro de Investigación sobre lo Imaginario y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y Cotidiano (CEAQ). Entre sus publicaciones destacan La conquête du présent, sociologie de la vie quotidienne (1979) y Éloge de la raison sensible (1996)), quien simboliza la tradición universitaria de profundizar en el conocimiento de nuestra realidad y es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, su obra es un gran asidero para comprender la actualidad. También participarán el escritor Nacho Padilla y el Dr. De la Peña. Se contará con traducción simultánea. Esto constituye una actividad del Seminario de Estudios de la Cultura, establecido a iniciativa del Rector Dr. Pedro Ángel Palou García.
El Seminario de Estudios de la Cultura es una iniciativa de la UDLA-P para promover la reflexión y la discusión interdisciplinaria sobre conceptos, definiciones y prácticas referidas a las esferas concernientes a las tareas culturales, en sus diversas acepciones. Entre sus objetivos se encuentra:
1) Propone trascender los linderos de la división tradicional en diversos campos del conocimiento, a fin de entablar diálogos fructíferos y creativos sobre bases comunes de entendimiento respecto  a la importancia de la problemática cultural de nuestro tiempo.
2) Organizará encuentros, seminarios, cursos y cátedras que propicien el intercambio de ideas y conocimientos, tendiente a la identificación de campos de aplicación del factor cultural.
3) Analizará las relaciones entre la cultura y las ciencias sociales, las naturales, las exactas y el desarrollo sustentable, entre otras aproximaciones al conocimiento.
4) Impulsará programas de investigación, particularmente acerca de conceptos y temas como diversidad cultural, multiculturalismo, interculturalidad e identidad.

Un logro más que se apunta Palou en su interés de hacer de la UDLA-P un centro generador de profesionistas con gran calidad humana.

Otra tradición importante en el ámbito cultural será el domingo 16 de abril día destinado para festejar al monumento histórico, por lo cual los museos, los edificios del centro pertenecientes a la BUAP, iglesias y otros recintos que son parte de nuestro patrimonio cultural abrirán sus puertas desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde para que todos puedan conocer la historia de los edificios que conforman la centro histórico de Puebla.

Dos semanas aparentemente tranquilas pero muy ricas, llenas de conocimiento para algunos, para otros son fechas de encuentro con Dios y uno que otro lo aprovechará para salir a conocer el resto del País y gozar del DF, o alguna playa al lado de sus amigos o seres queridos.
En fin, espero que a ustedes también les vengan unos días sabrosos.

Inventario Sentimental.

Un poema para estas fechas.

En la cruz de Magdalena.

Busco una mujer que habita
en la espesura de las nubes,
cuando habla, los dioses callan,
y las vírgenes le rinden tributo.

Una eternidad tarde encontrarte,
nací y morí setenta veces siete
y sigues blanca, cálida.

Mírame, herido
de manos y costillas,
cúrame con tus caricias
o mátame con un beso.

Pero no me dejes
reencarnar en tú búsqueda,
que siempre habrá un romano
para crucificarme.

Terminemos con esto Magdalena.
 
posted by Alfredo Godínez at 12:53 p.m. | Permalink |


1 Comments:


At 10:23 a.m., Anonymous Anónimo

Excelente poema... y bueno, sobreviviste a las fechas?

Mucha actividad, pero eso siempre es bueno, por cierto que lo sel seminario se escucha muy interesante la verdad... lástima que no lo leí a tiempo

besos

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.