jueves, 27 de julio de 2006
Inventario Juvenil 69
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

Días atrás se anunció que la UDLA-P obtuvo la sede para organizar el XXXVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), a celebrarse en 2008.
Esto reza el boletín de prensa redactado desde las oficinas de comunicación de la UDLA-P:

El IILI fue fundado en México en 1938, por Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes y cuyo objetivo era reafirmar la unidad hispánica en tiempos de la Guerra Civil Española. Desde entonces el Instituto se ha dedicado a difundir internacionalmente la literatura, la cultura y la crítica literaria latinoamericanas a través de sus Congresos, de la reconocida Revista Iberoamericana y de sus líneas editoriales.
La iniciativa de la UDLA se basó en plantear al Congreso como punto de articulación entre la tradición representada por la historia del IILI, que cumple 70 años de existencia, y la formación de nuevos espacios y tendencias en la escritura de América Latina. La propuesta contiene una mesa de escritores que incluya ganadores de premios literarios de gran envergadura, una mesa de figuras renombradas de los estudios culturales y otra de cineastas latinoamericanos contemporáneos.
La UDLA se ha convertido en los últimos años, en un polo de atracción para la nueva producción cultural y literaria del continente. Con la presencia constante de escritores como Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi e Ignacio Padilla, así como la presencia de los colaboradores de la revista Revuelta: Edmundo Paz Soldán, Santiago Gamboa, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán y Raúl Bueno, todos ellos escritores y críticos latinoamericanos. Asimismo, las colaboraciones de figuras del pensamiento mundial, tales como Michel Maffesoli, Slavoj Zizek y Rafael Argullol.
Entre las actividades paralelas al Congreso, se planteó una semana cultural, organizada junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, que incluye: una Feria del libro, exhibiciones de cine latinoamericano, una exposición bibliográfica en la Biblioteca Palafoxiana, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, del Cuarteto Latinoamericano y la Orquesta Típica del Estado, y una presentación de la Compañía de Danza Folclórica del Estado de Puebla.

Una vez más Pedro Ángel Palou, Rector de la UDLA-P,  junto con su gran equipo de trabajo demuestran que están trabajando y con creces. Y dejan en claro que desde allá también se puede hacer cultura en beneficio no sólo de los estudiantes de dicha institución sino también de la ciudad.

Noticias que alegran.

Ya circula en los Sanborns y supongo que en todas las librerías, el nuevo libro del amigo Nacho Padilla La gruta del toscano, novela que marca su entrada a la editorial Alfaguara.
También Colibrí dentro de la serie As de oros de poesía, ha sacado el nuevo poemario La carne propia de Miguel Maldonado, un poeta poblano de gran calidad que se une a los poetas del bastón.
En el reciente número de Voz otra, dedicado a la poesía y crítica y que en este número creó toda una temática alrededor del poeta Raúl Zurita, pude ver en la sección de reseñas un texto de José Prats Sariol, poeta cubano avecindado en Puebla, sobre el más reciente libro de Pedro Ángel Palou: El diván del diablo, y realmente invita a la lectura dejando una visón distinta para poder entender el libro desde otra perspectiva.
Otra revista a leer en estas fechas es el reciente número de El huevo en especial la entrevista a Denise Dresser y una mini-entrevista a Jorge Volpi.

Inventario Sentimental.

Huyendo del verso y el tiempo.

I
Si escribir es la máxima felicidad de la vida / como ha osado en afirmar Kafka,/ por qué cada verso que te escribo,/ evocándote,/ es lo más parecido a enterrar/ meticulosamente un cuchillo/ en las costras de nuestra historia.

II
Kafka se equivocó./ Escribir es la cura más cara del mundo,/se necesita tener agallas / para poder nadar las veces que/ sean necesarias/ en los abismos privados.

III
Mallarmé solió explicar que/ no leemos a otros, nos leemos en otros, / y con él afirmo que/ no escribimos para otrora, nos buscamos en otrora./ Así es como encontré/ las caricias extraviadas, los besos perdidos,/ las abrazos inconclusos, las rosas sin regalar,/ los poemas sin dedicar y las visitas pendientes;/ que jamás nos presentaron/ cuando decidimos conjugar el verbo amar./ Pasamos a ser parte del conciente imaginario colectivo./ Existes porque te inventé./ Nos amamos porque el lector, así lo desea.

IV
Y volvemos al inicio de tiempos inmemoriales./ Ambos desnudos, solos, sin nada que ganar/ y mucho que perder./ Una serpiente todo lo comenzó./ Una manzana la constancia del acto./ Aprendí a obedecerte, y/ tú a hinoptizarme con la levedad de tus caderas/ y sin embargo, andamos solos, errando,/ en busca del beso que todo lo calme.

Aquí pueden dejar sus comentarios y críticas: http://alfredogodinezycia.blogspot.com


 
posted by Alfredo Godínez at 1:47 p.m. | Permalink |


2 Comments:


At 3:36 a.m., Anonymous Anónimo

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

 

At 8:53 a.m., Anonymous Anónimo

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.