viernes, 25 de agosto de 2006
Inventario Juvenil 73.
Inventario Juvenil
alfredogodinez_periodicaliteratura@hotmail.com
Alfredo Godínez

Zapata visto por un Craquero.

Pedro Ángel Palou García, Premio Xavier Villaurrutia 2003 por su novela Con la muerte en los puños (Alfaguara, 2003) en este 2006 entrega a sus lectores una novela histórica sobre uno de íconos más importantes de nuestra historia mexicana ubicado en la época de la revolución: Emiliano Zapata y ha sido publicada por la Editorial Planeta. El 6 de septiembre será la presentación en el patio de la Casa de Cultura de Puebla (5 Oriente # 5 Centro Histórico) a las 18:30 horas.
La cuarta de forros de este libro reza:

Es la historia de un hombre, no la de un héroe de cartón. Por vez primera se novela íntegra la vida de Emiliano Zapata y se le presenta al lector el complejo calidoscopio de sus hazañas, sus dudas, sus batallas. Zapata es una novela histórica de impecable factura en la que –valiéndose de la estructura y la noción de la verdad y de historia del corrido mexicano-, Pedro Ángel Palou se encara con una de las figuras centrales de la historia de México. De esa lucha entre el narrador y el jefe del Ejército Libertador del Sur emergen páginas cortadas a machete y oras más a cincel, como talladas en la dura piedra de los montes de Morelos.

La invitación está hecha, no falte. Un libro muy ad hoc a estos tiempos donde se huele en el aire un clima pesado, un viento a revolución.
A continuación parte del fragmento de la novela que publicó el sábado pasado el Universal en su suplemento cultural del sábado: Confabulario:

Empieza a establecerse una agria correspondencia entre Madero y Zapata. El del sur escribe:
Si la revolución no hubiera sido a medias y hubiera seguido su corriente, hasta realizar el establecimiento de sus principios, no nos veríamos envueltos en este conflicto. Yo, ni por un momento he dudado de que usted sostendrá los principios por los cuales el pueblo mexicano derramó su sangre y en la cuestión a que en este momento me refiero tengo fe y la he tenido siempre en que usted evitará el derramamiento de sangre que se prepara contra nosotros.
El del norte contesta que volverá a Morelos a pesar de las noticias de que su vida peligra si se entrevista con Zapata.
Emiliano es un hombre casado cuando recibe a Madero quien lo llama integrérrimo general. Mientras esta última entrevista ocurre, Victoriano Huerta avanza hacia Yautepec dispuesto a reducir a Zapata hasta ahorcarlo. Las cartas están echadas.
Está harto de oír que los pelones federales los llamen bandidos comevacas y que los guacamayos de la capital le apoden Atila, peligro social, aparición del subsuelo que quiere borrar la superficie.
Ya se lo había dicho a los suyos. No capitularía y se iría de México. Quería una ley agraria, el retiro de Figueroa y el nombramiento de Raúl Madero en Morelos. Nada más.
Perdono al que mata o al que roba porque quizá lo hacen por necesidad. Pero al traidor no lo perdono, les decía a los suyos, y luego contaba siempre la misma historia acerca de un trabajador de las cercanías de Anenecuilco que tenía en su casa un perro para cuidar la casa.
Los demás lo escuchaban como si fuese la primera vez. Era un perrazo amarillo, así de grande, con orejas pachonas y largas. En cuanto el animal escuchaba a los coyotes chillar salía a perseguirlos a todo correr. Cuando el perro regresaba su dueño le decía a su mujer que echara unas tortillas como premio, bien se las había ganado cuidando a las gallinas.
Emiliano calla, toma un poco de café de un pocillo de peltre y sigue su relato. Una vez los coyotes se acercaron tanto que cuando el perro amarillo salió a perseguirlos corrió el hombre tras él pa ver si siquiera había cogido uno. Cuál será su sorpresa al ver debajo de un huizache al perro y los coyotes comiéndose alegremente una gallina. Ese perro amarillo era un traidor. Tanto que los coyotes huyeron al ver al hombre y el animal siguió comiendo. Fue sacando entonces su machete y le abrió la cabeza de un solo golpe.
Así haré yo con todos los traidores, faltaba más.

Este fragmento pertenece uno de los capítulos centrales de la novela que habla sobre el encuentro entre el caudillo del sur y Francisco I. Madero.
Con esta novela Palou García demuestra una vez más su capacidad como un prolífico escritor que igual puede hablar de la historia de una generación literaria, de la vida de un boxeador y ahora de un revolucionario mexicano del que muchos han hablado en discursos políticos, pero del que nadie se había atrevido a convertir la vida de un mítico personaje en una novela.
Una obra que debe ser leída para comprender a un personaje, emblema de muchas luchas sociales a veces por moda y otras por ideología, siempre presente en cada movimiento que busca una igualdad ya social, ya económica.

Inventario Sentimental

Es extraño andar por el conjunto de edificios del centro que conforman parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP sabiendo de antemano que el Colegio de Antropología se ha mudado a C. U.
Una felicitación a nuestro querido Rector-BUAP Enrique Agüera Ibáñez quien presentará la siguiente semana su libro Liderazgo y compromiso en un hotel de San Ángel de la Cd. de México y que fue una coedición de la UNAM y Porrúa.
Comentarios en http://alfredogodinezycia.blogspot.com
 
posted by Alfredo Godínez at 12:22 a.m. | Permalink |


2 Comments:


At 2:15 a.m., Blogger Sandra Becerril

Se ve bueno, tendremos que comprarlo... e irás a la presentación?

besos

 

At 2:23 a.m., Anonymous Anónimo

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
La Fuga re-inventada(inventario-juvenil.blogspot.com) 2005-2008. Creado por Pingtajo (Alfredo G.) desde Puebla de los Ángeles, los camotes, los borrachitos, el mole poblano y los preciosos con coñac también.